domingo, 14 de abril de 2013

VANZ KANT DANZ / JOHN FOGERTY


"Vanz Kant Danz" es una canción del cantante y compositor estadounidense John Fogerty, que fue publicada en el disco "Centerfield", el 15 de Enero del año 1985.
Hablar de John Fogerty es hablar de un compositor de un talento extraordinario, que con sus melodías simples, esa de sonidos "pantanosos", logró cautivar al mundo entero liderando la banda Creedence Clearwater Revival, que en tan sólo 4 años dejó clásicos eternos.
Tras la separación de la banda, en el año 1972, John decide emprender una carrera en solitario, donde empezó de más a menos a causa de varios factores externos. Es que no era fácil sacarse la "chapa" de su antigua banda, donde el éxito logrado siempre iba en comparación con cualquier proyecto que salía a flote y de seguro la gente y la prensa se quedaba con las obras del pasado. A eso hay que sumarle las constantes peleas y problemas con las compañías discográficas, donde incluso tuvo que ir a tribunales acusado de plagio, pero de un singular plagio.
Pero en 1985, y tras un periodo de descanso donde el músico aprovechó de recargar las pilas, John Fogerty  firmó con la Warner Bros Records y publicó  su Lp "Centerfield", y a la vez lanzó al mercado el single "The Old Man Down The Road" y ese sería el inicio de una nueva pelea en tribunales.

Es que tras publicar ese single, apareció nuevamente en escena el productor Saul Zaentz, quien en ese entonces era el propietario de Fantasy Records y que ya había tenido una pelea con el compositor estadounidense por los derechos y propiedad de las canciones de la banda CCR. Esta vez, Saentz, que se era dueño de todo el catálogo musical de los Creedence, le puso una demanda a John Fogerty por plagio, mas bien por "auto-plagio" y los tribunales le daban la razón al empresario.
Es que la demanda impuesta por Saenz decía que la canción "The Old Man Down The Road" tenía el mismo coro qu "Run Through the Jungle" (una canción escrita por Fogerty en su etapa junto a los Creedence Clearwater Revival).

Esto ya casi daba para la risa y mas de algún crítico se tomó esto como un abuso de poder por parte de la empresa disquera. Pero Fogerty no lo pensó dos veces y partió a tribunales con sus abogados y una guitarra al hombro. En la primera sesión de quejas y acusaciones, el músico pescó su guitarra para entonar ambas partes de la canción y así demostrar que no era un plagio a sí mismo. Los testigos y el jurado tuvieron el agrado de escuchar ambas canciones en un evento privado y "unplugged" y mas encima en manos del mismo autor que, supuestamente, había clonado en dos canciones ciertos acordes. Tras terminar su demostración, John le dejó en claro los jueces que muchos compositores (incluido él) tienen distintos estilos a la hora de componer y que muchas veces suenan similares, en especial para oídos no tan exigentes como los de los empresarios.

Pero en ese tiempo en que John era acusado de auto-plagio, este quiso hacer justicia por las suyas y decidió incluir a ultima hora una canción que retrataba de manera perfecta la ambición de los empresarios musicales y el daño que estos le hacen a la música como medio libre de expresión.
La canción se llamaba "Kant Danz Zanz" y trataba sobre un cerdo (cuyo nombre era Zanz en honor a Zaentz) que le robaba el dinero a la gente mientras uno de sus amigos hacía un show de baile en plena calle. En resumen, la canción trata al propietario de Fantasy Records como un vil ladrón y un peligro para todo que se le acerque a pedir ayuda o un contrato. De hecho, en una de las estrofas de la canción Fogerty reza : "Can't dance, but he'll steal your money - watch him or he'll rob you blind."

Cuando Zaentz supo de la existencia de esa canción en el disco que estaba a punto de publicar John, este amenazó con poner otra demanda ( el espíritu chupasangre a pleno). Tras esa amenaza, y con el miedo a volver a ver otra vez  las caras de los jueces,  Fogerty le cambió el nombre del cerdo, y ahora pasó a ser bautizado como Vanz, y en las posteriores ediciones del Lp la canción pasó a ser titulada como "Vanz Kant Danz".

Pero la pelea entre John y Fantasy no tuvo un final tan repentino, ya que habían de por medio los derechos de autor y el catálogo de la CCR. Por lo tanto la caminata a los tribunales, los abogados amazando dinero yt excusas tenía que seguir hasta el año 1993, cuando el tribunal dió su veredicto  a favor del compositor, asegurando que las demandas  impuestas por Zaentz simplemente eran frívolas. El resto es historia...
Que la disfruten!!!!



No hay comentarios: