domingo, 2 de marzo de 2014

DING DONG, DING DONG / GEORGE HARRISON


1974 fue un año muy intenso para George Harrison. Es que empezó con su comentada separación con esposa Pattie Boyd, y donde la prensa rosa habló de muchas infidelidades en ambas partes y que todo se fue al carajo cuando Harrison supo que su esposa lo engañaba durante meses con Ronnie Wood, por entonces guitarrista de los Faces (después se uniría a la familia Stones). Eso si, Harrison se había ido meses antes a unas secretas vacaciones con la esposa de ese guitarrista.
Pero no todo iba ligado a esa "comidilla" de ciudad, ya que también fue un año donde Harrison buscaba renovar su repertorio, y el primer paso fue funda su propio sello, bautizado como Dark Horse Records, y asi trabajar como productor para discos de figuras tan destacadas como Ravi Shankar y la banda Splinter. También se dió el tiempo de empezar a grabar el que sería su cuarto disco, Dark Horse,  en donde dejaría de lado la estética musical religiosa y volvería a las canciones con aroma a rock and roll y con letras muy ligadas al contexto en que se encontraba por esos días. Además, este disco sería la excusa perfecta para empezar una gira por Estados Unidos, una gira que sería un desastre...

Para empezar esta nueva etapa, a finales de 1973, Harrison decidió encerrarse por unas semanas en su mansión de Friar Park, que había adquirido en el año 1970 y que había pertenecido a Sir Frankie Crisp, famoso abogado y horticultor, que diseñó esa casa con cierto homenaje a  los estilos arquitectónicos del renacimiento francés y aires góticos que lo acompañaba con un extenso jardín que incluye tres lagos.
Pero entre tantos detalles que tenía esa mansión, uno de los que más gozaba Harrison eran ciertos mensajes y frases que estaban escritas en la madera de las paredes y en algunas mesas. De hecho, una de las frases que mas le llamaba la atención al ex-Beatle era una que decía:"Scan not a friend with a microscopic glass", que posteriormente usaría en la letra de la canción "The Answer's at the End", que aparece en el disco Extra Texture de 1975.

Para Harrison, esas frases anotadas en las paredes eran una buena herramienta para escribir letras de canciones, y como era un tipo muy ligado a la ironía, este era el momento perfecto para crear líricas muy oscuras para dejar pagando a la fanaticada.
Por esos días el músico andaba con ganas de escribir una canción con tintes alegres, con aires festivos y que mostrara una nueva faceta. Para ello pescó la guitarra y empezó a mirar fijamente esas frases que estaban en las paredes hasta que encontró una muy singular al costado de la chimenea, y que decía "ring out the old, ring in the new" y de paso le echó la mirada al otro lado de la chimenea y encontró la frase "ring out the false, ring in the true". Esto dejó muy sorprendido a Harrison, quien en tan sólo tres minutos escribió la canción "Ding Dong, Ding Dong".
"'Ding Dong, Ding Dong' fue la canción que he escrito de manera mas rápida. Me tomó sólo tres minutos, pero me llevó cuatro años encontrar esas frases que estaban escritas en la pared de mi casa. Me da risa porque es muy simple, y ya antes de publicarla sabía que sería un éxito. Esta canción me persiguió por cuatro años" comentaría George.

Cabe señalar que la pista instrumental ya había sido grabada en Noviembre de 1973, en su estudio casero. En esa sesión de grabación participaron gran parte de los músicos que trabajaron junto a él en el disco "Living in the Material World ", en 1973. Nos referimos  a Gary Wright en piano, Klaus Voormann en el bajo, y Ringo Starr y Jim Keltner como bateristas.
Una vez terminada la base instrumental, Harrison se puso de productor para hacer algo similar al muro de sonido empleado por Phil Spector, y que en ese entonces volvió a ser muy usado en los hits navideños de bandas glam como  Slade y Wizzard, donde destacaba el uso de dos baterias y saxofón.

Una vez que estuvo lista la parte instrumental y la letra, en Enero de 1974 Harrison le envió la cinta a David Geffen, propietario de Asylum Records y le incluyó el siguiente mensaje: "Es uno de los números repetitivos que le gusta a mas de 20 millones de personas que son ninfomanas de Phil Spector. Trae buenos  coros, suena de manera maravillosa. Pero te agradecería que no dejes que nadie me la robe, porque yo quiero que sea un éxito".

En Septiembre de 1974, y tras hacer algunos conciertos en Estados Unidos, Harrison fue a los estudios de Geffen para re-grabar la parte vocal, pero los avances no fueron muchos ya que se encontraba con laringitis y su actuación vocal era muy débil (en esa gira se notó que la voz de Harrison pasaba por su momento mas delicado). Finalmente, y debido a los buenos cambios de la letra, usaron esa ultima toma donde la voz ronca de Harrison hacía presumir que no sólo era parte de esa enfermedad, sino también de los excesos. Años después Pattie Boyd diría que los excesos de cocaína y brandy hicieron que la voz de su "amado" bajara en calidad.

Finalmente, el 6 de Diciembre de 1974 fue la fecha en que "Ding Dong, Ding Dong "se publicó como single en el Reino Unido, alcanzando el puesto #38 del UK Singles charts y dejandola como una de las canciones emblemáticas de las fiestas de fin de año.
Tras eso, 17 días después la canción fue publicada en Estados Unidos y llegaría a la casilla #36 de Billboard Hot 100, y también sería número especial para las fiestas de Año Nuevo por su simpática letra.
De hecho, para promocionarlo en esas tierras, Harrison filmó una especia de videoclip donde se le puede ver vestido de gris y junto a una Rickenbacker de 12 cuerdas, y además aparecía en algunas escenas con el famoso uniforme que usó en la portada del "Sgt. Peppers Lonely Heart Club Band", y cuya ultima aparición había sido en el video de la canción "Hello, Goodbye" en noviembre de 1967.

Que la disfruten!!!


No hay comentarios: