lunes, 3 de febrero de 2014

YOUNG BLOOD / THE COASTERS


Hablar de la dupla de compositores formada por Jerry Leiber y Mike Stoller, es hablar de calidad e influencia eterna para diversos artistas contemporáneos que transitan en el Pop y el Rock.
Estos dos personajes se conocieron en la década de los cincuenta en los Los Angeles, y coincidían en el buen gusto por le naciente rock and roll y toda esa ola de rythm and blues que le volaba la cabeza. Juntos armaron una batería musical que fue todo un éxito de mediados de los cincuenta hasta finales de los sesentas, con canciones clásicas y que están dentro de la historia de la música popular de todo el mundo.

Leiber , nacido en el año 1933 e hijo de inmigrantes judíos que venían de Polonia , era el encargado de escribir las letras, donde incluso se dio el lujo de hacer algunas con aires muy poéticos. Mientras que Stoller, también de cosecha 1933 (?) y nacido en Queens y que tenía conocimientos básicos sobre blues y jazz, era quien se hacía a cargo de las partituras e innovaciones musicales.
En 1951, y junto a la agrupación The Robins, la dupla de compositores y productores lanzaron el single que incluía la canción “That’s What the Good Book Says” bajo la etiqueta de Modern Records y el camino se les empezó a despejar. Pero en 1954 Stoller y Leiber quisieron dar un mejor paso, y pasaron a formar su propia empresa discográfica: Spark.

La etapa de Spark fue muy fructifera, e incluso se dieron el lujo de apadrinar musicalmente a la agrupación "doo woop" The Robins, y cederle la canción "Smokey Joe's Cafe", que fue todo un suceso en el año 1955, y que sacó muchos aplausos en la crítica, en especial por sus registros y arreglos innovadores en material musical. Tras vario singles, donde la calidad musical fue en crecimiento, esta dupla de compositores firmó un suculento contrato para trabajar en Atlantic Records, y empezaba una historia nueva de éxitos y miles de aplausos...

Pero tras llegar a las oficinas y los estudios de Atlantic, estos dos personajes no se olvidaron de los amigos de antaño. Si bien ya tenían en carpeta a varios artistas de la talla de The Drifters, Ben E. King y otros tantos más, decidieron recurrir a unos viejos conocidos para seguir experimentando éxitos y a la vez trabajar de manera efectiva e independientes como productores y compositores.(sin tantas preguntas a los managers y otros productores). De esa manera fue Stoller quien llamó a terreno a los Robins, pero esta vez metería mano para hacer algunos cambios antes de que frmaran contrato y empezaran a sacar canciones.
Lo primero que hizo fue consultarle al grupo si querían ir a trabajar juntos Nueva York y firmar por este nuevo sello. Los únicos que aceptaron esta propuesta fueron Carl Garner y Bobby Nunn. Asi fue como en Octubre de 1955 los dos compositores llegaron a Nueva York con tan sólo dos de los Robins, pero no se quedaron de brazos cruzados y en cuestión de días llamaron a sus oficinas a dos conocidos cantantes oriundos también de Los Angeles: Cornell Gunter y Will " Dub " Jones. La banda pasó a llamarse The Coasters.

En 1956 esta banda obtiene su primer gran éxito, y fue gracias al single debut "Down in Mexico", la cuál fue escrita por Stoller y Leiber y con la cuál llegaron al puesto #8 de los charts. De ahi en adelante la dupla de compositores se puso manos a la obra para lograr la fama absoluta o por ultimo mantenerse dentro del Top Ten de los charts junto a este cuarteto que habían apadrinado.
Tras el exitoso debut de los Coasters, la dupla Leiber/ Stoller fue invitada a una cena en casa de Jerry Wexler, ejecutivo de Atlantic Records.
En el trayecto a su hogar, Wexler, que había pasado a buscar a los dos compositores a sus hogares, les comentó que tenía un buen título para una canción, y pidió que anotaran la frase "Young Blood ". Tras eso, el ejecutivo del sello le dió un reto a Leiber: Escribir una canción con ese título. Y tras escuchar el reto, Leiber solo se limitó a consultarle a Wexler sobre cuantos minutos faltaban para llegar a su casa, y este le respodió rápidamente que sólo faltaban quince minutos. "Voy a tener la letra lista antes de llegar a la cena " fue la respuesta de Leiber... Y lo hizo!

En lo que respecta a la parte musical, aqui tenemos que mencionar cierta colaboración de otro gran compositor y cantante estadounidense: el mítico Doc Pomus.
Por esa época este músico, que usaba muletas a causa de la poliomielitis, navegaba por un mar de dudas sobre qué camino seguir para darle un nuevo rumbo a su vida. Casado con la actriz de Broadway, Willi Burke y lleno de dedudas, "Doc" pasaba su tiempo escribiendo artículos sobre música en varias revistas y escribiendo una que otra melodía y enviándolas a diversos productores, pero los resultados eran nefastos.
Una de esas canciones le fue enviada a Stoller y Leiber, quienes la dejaron en carpeta hasta el día que llegaron a los estudios con la letra de "Young Blood". Asi fue como la dupla reescribió esta canción de Pomus y la grabaron el 15 de Febrero de 1957 junto a los Coasters.

En marzo de ese año Los Coasters lanzaban el single "Searchin / Young Blood" con el cuál nuevamente llegaban al Top Ten de los charts (específicamente a la casilla 8 del Billboard, el 3 de Junio de 1957) y la crítica nuevamente se rendía a los pies de esta agrupación que mezclaba de manera perfecta el blues y el rock and roll.
Y mientras la banda gozaba de este éxito, y las portadas de las revistas ya eran suyas, Doc Pomus también sonreía cuando en plena luna de Miel se le informaba que por su colaboración en "Young Blood" recibiría un cheque por 1500 dólares y gracias a ese éxito decidiría que el camino de su vida era componer canciones. Mientras eso sucedía en la vida de Pomus, los Coasters ya preparaban junto a Stoller y Lieber su nuevo asalto musical: "Yakety Yack"

Esta canción, que la Rolling Stones puso en la casilla #414 de su lista "500 Greatest Songs of All Time", fue de mucha influencia para un puñado de buenas bandas y solistas que la tomaron como un buen momento de rock and roll.  Una de esas bandas que tenían admiración por esta canción fue nada mas ni nada menos que The Beatles, quienes la incluyeron  en su repertorio en el Cavern Club y que la grabaron de manera especial para el programa, de la radio BBC, Pop Go the Beatles, el 11 de Junio de 1963, y que la podemos escuchar, en  voz de George Harrison, en el disco Live at BBC, que fue publicado en el año 1994.

Pero no sólo el cuarteto de Liverpool le rindió homenaje a esta canción, también se cuentan las versiones de Bad Company,  Carl Wilson (sí, el de los Beach Boys), e incluso la del actor Bruce Willis para la película The Return of Bruno  en 1987.

Que la disfruteeen!







2 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvides la fabulosa versión de Leon Russell para el Concierto de Bangaldesh

Jimmy_Jazz dijo...

pedazo de actuación!!!