domingo, 19 de enero de 2014

WE GOTTA GET OUT OF THIS PLACE / THE ANIMALS


"We Gotta Get out of This Place" es una canción de la banda británica The Animals que fue lanzada como single en Julio de 1965 en el Reino Unido y en Septiembre de ese mismo año en Norteamérica.
Oriundos de Newcastle y amantes de la música negra norteamericana, esta banda liderada por Eric Burdon y Alan Price llegó a ser uno de los pilares fundamentales para el rock británico en los 60's.
Es que con el paso de los años los Animals fueron buscando y experimentando nuevos sonidos, hasta llegar a discos de autentica psicodelia y varias fusiones que fueron muy aplaudidos por la crítica y que marcaron su historia.

La historia de esta canción empieza meses antes de que fuera publicada por la banda. Resulta que "We Gotta Get out of This Place" fue escrita por la pareja de compositores Barry Mann y Cynthia Weil, quienes trabajaban en el famoso Brill Building en Nueva York. La idea original era ceder esta canción a los  The Righteous Brothers , con quienes ya habían trabajado cuando les propusieron grabar "You've Lost That Lovin' Feelin'", que fue un éxito en los medios a principios de 1965. Pero tras presentarle una versión "demo" de la canción, en un formato bastante simple donde Mann tocaba el piano y cantaba, el famoso dúo decidió esperar mas ofertas y de ahí darle una respuesta definitiva a estos dos compositores.
No había pasado ni una semana cuando Mann, que le tenía una fe enorme a esta canción, decidió firmar un contrato con Redbird Records, y decidió  intentar publicarla como single.

Mientras Mann grababa su canción en Nueva York, al otro lado del charco (?) el productor Mickie Most buscaba una canción que llevara a los Animals al éxito rotundo en tierras estadounidenses, en la época en que la invasión británica estaba en su punto más alto. Fue en ese momento en que Most recibió un milagroso llamado telefónico del empresario musical Allen Klein (sí!! el señor que estafó a los Beatles y a los Rolling Stones!!) quien le hizo escuchar una canción que había grabado el famoso compositor Barry Mann... Obviamente se trataba de "We Gotta Get out of This Place".


Most no lo pensó dos veces y tras escuchar la canción decidió que le envien de inmediato la cinta. Además, le pidió a Klein que hiciera todo lo posible para que Mann no  publicara su single con esta canción en Estados Unidos ya que los Animals tenían que tener la carretera limpia y qué mejor que hacerlo con una canción nueva y bastante original.

Una vez que la cinta llegó en manos de Most, este le enseñó la canción a la banda, y empezaron a trabajarla de manera inmediata. En cuestión de horas, la banda había decidido que la canción tenía que llevar un sello distintivo en el bajo, y Chas Chandler no defraudó. Tras eso, la banda decidió hacer algnos cambios en la letra, con el fin de hacerla mas cercana a su contexto, en especial a su pasado en los suburbios de Newcastle y en la clase obrera.
Además, en esos días los Animals no estaban de tan buen ánimo para laburar ya que habían sufrido la salida del tecladista  Alan Price y tenían que enchufar de manera inmediata al nuevo integrante y dueño de las teclas: Dave Rowberry . Este sería su single debut...

Si había algo que le daba un caché especial a esta canción era la interpretación vocal de Eric Burdon, la cuál fue catalogada por la Rolling Stones años después como un " potente blues blanco de los Animals".
Incluso esa misma revista se dió el lujo de mencionar que la voz de Burdon en esta canción sería uno de los primeros momentos de influencia para el Punk, declarando que en esta canción el cantante se muestra con rabia y con una energía vocal que sería de vital importancia para bandas de ese género musical.
Sobre ese tema , Burdon declararía: "Siempre me he considerado como un punk mas. Incluso The Animals podrían haber evolucionado hacía ese género, ya que teníamos la energía y la rabia, pero lamentablemente ya no estábamos juntos. Cuando apareció en escena el Punk y se hizo mas comercial, yo ya entendía toda la política de ese movimiento, pero realmente la música no me ponía muy bien, ya que la encontraba algo autodestructiva" .

Otro detalle que viste a esta canción es el hehco de que existen dos versiones. Una fue lanzada en Estados Unidos y otra en el Reino Unido. Estas dos versiones simplemente se diferencian por algunos cambios en la letra, por ejemplo en la versión norteamericana, y al inicio de la segunda estrofa, se puede escuchar a Burdon cantar la frase "see my daddy in bed a-dyin'," mientras que en la edición británica, y en esa misma parte, se escucha la frase, "watch my daddy in bed a-dyin'."
Esto de que la canción tenga dos versiones se debe a un error interno entre las dos discográficas que manejaban a los Animals. En tierras británicas la banda trabajaba con EMI, y en suelo estadounidense los derechos correspondían a MGM records y cuando se decidió publicar el single en Norteaméricam en septiembre de 1965, los productores britpanicos enviaron una de las versiones alternativas que hab´pia grabado la banda. Hasta ahí nadie se había eprcatado el error, y recién se percataron cuando la canción ya estaba sonando en las radios. Esa versión llegó al puesto #13 del Billboard Hot 100 y se convirtió en uno de los éxitos mundiales de esta banda. Mientras que en el Reino Unido, donde se lanzó la canción dos meses antes, esta canción llegó al puesto #2 del UK Singles charts y obviamente fue un éxito rotundo y esta sería la versión mas popular del tema, la que aparece en los compilados y la que comúnmente cantaba la banda en vivo.

Pero el éxito de esta canción fue más allá de las radios y los bailes, ya que el contneido de su letra hizo que esta canción fuera utlizada en graduaciones y fiestas de despedidas como un himno casi obligatorio por parte de la juventud. "La canción se convirtió en un himno para muchas personas. Es que en todo el mundo hay gente que quiere salir de situaciones difíciles" declaraba Burdon años después.
Y si habían personas que querían salir de situaciones difíciles en ese tiempo en que la canción era todo un suceso en estados Unidos, tenemos que mencionar a los soldados que combatían en Vietnam del Sur. Para ellos esta canción era un himno a la esperanza de volver a casa y dejar de lado las armas. De hecho, y para darle crediblidad a este dato, en el año 2006  la Universidad de Wisconsin realizó un profundo estudio sobre las canciones que mas escuchaban los veteranos de Vietnam, quedando en primer lugar "We Gotta Get out of This Place" como la canción que tuvo una fuerte resonancia en ellos entre toda la música Pop de ese entonces.

Que la disfruten!!!


No hay comentarios: