domingo, 29 de diciembre de 2013

HOW MANY MORE TIMES / LED ZEPPELIN


"How Many More Times" es una canción de la banda británica Led Zeppelin, que fue publicada un 12 de Enero del año 1969 como pieza final del aclamado disco debut de título homonimo.
Es que el Lp "Led Zeppelin" es una de las piezas fundamentales para el surgimiento del Heavy Metal, ya que en este trabajo se incluyen potentes riffs, secciones rítmicas potentes y muy ligeras, y a todos esos detalles también hay que sumarle un vocalista como Robert Plant, con el cual hay que sacarse el sombrero con su poderosa actuación tras los micrófonos.
En este trabajo musical que marca el debut de la banda en las pistas (aunque cada músico ya cntaba con bastante carretera sobre sus espaldas) se puede apreciar las bases fundamentales del Rock and roll y del blues ligadas demanera espectacular a la psicodelia, y el folk con aires británicos. Con mucha influencia en  Jimi Hendrix, Jeff Beck, Rolling Stones, Cream, y  Willie Dixon este disco marca la cancha de manera inmediata y es altamente recomendable para todo ser que quiera acercarse al rock.

No cabe duda que en la base musical de "How Many More Times" se deja en claro el gusto de la banda por los clásicos del blues. Es que esta pieza , firmada por Page, Bonham y Jones, contiene ciertas frases y similitudes con  "The Hunter", una pieza del guitarrista y blusero estadounidense Albert King y con una pieza de uno de los pilares del Memphis Blues, nos referimos a Howlin' Wolf  y la clásica  "How Many More Years."

Esta mas que claro, en ese entonces la banda británica le rendía tributo a esos viejos bluseros estadounidenses que fueron el pilar fundamental para el rock. Si bien esto no era muy bien visto por la crítica, la banda siempre se dio espacio para rendir homenajes y mostrar sus influencias, aunque en el año 1993 el autor de  "How Many More Years", el señor Chester Burnett, tuvo que ser incluido en los créditos de esta canción en todo compilatorio o remasterización que se haga de esta rola de los Zeppelin. Todo esto debido a varios motivos legales con la discográfica ARC, que casi lleva  a los tribunales a los autores de esta pieza.

Cabe señalar que Robert Plant, pese a no aparecer en los créditos de esta canción, también puso su grano de arena dentro de la letra. Una de las frases que se le adjudica en esta canción es aquella que dice,  "I got another child on the way, that makes eleven", la cuál hacía referencia a su hija que estaba por nacer, quien sería bautizada como Carmen, y que llegó al mundo meses después del lanzamiento de este disco.

La historia cuenta que esta es una de las tres canciones donde Page toca su guitarra con un arco de violín (las otras dos ocasiones fueron en  "Dazed and Confused" y en "In the Light").  Este momento clásico del rock, donde el melenudo guitarrista dejaba a todos boquiabiertos con su nueva técnica, ya la venía usando desde su época en los Yardbirds, y tal cómo reconocería mas tarde, esta técnica (¿se puede decir asi?) fue inspirada por un músico de sesión que conoció en un estudio de grabación, llamado David McCallum, y que ya lo hacía para crear diversos efectos en las grabaciones. Eso sí, el primero en utilizar esta técnica fue el guitarrista Eddie Phillips (quien incluso se atrevía con una baqueta!!) de la banda The Creation.

En una entrevista para el libro "The Guitar Greats"Jimmy Page deja en claro que esta canción es una versión mejorada de un cover que hicieron con los Yardbirds (que fue su anterior banda) del clásico blues 'Smokestack Lightnin'". "Con los Yardbirds teniamos varios momentos para improvisar, como por ejemplo cuando tocabamos 'Smokestack Lightnin'", donde yo ponía mis propios riffs y esas cosas por el estilo. Obviamente no iba a tirar a la basura todas esas ideas, asi que empecé a remodelar cada uno de esos riffs con el fin de volverlo a usar en canciones como 'How Many More Times' y 'Good Times, Bad Times', que fueron algo así como un extensión de todo el trabajo que hice con los Yardbirds" mencionaba el mítico guitarrista en esas páginas.
Además, esta canción contiene en su parte intermedia ciertos acordes y bases de una pieza instrumental de Jeff Beck Group llamada "Beck's Bolero" , que fue publicada en marzo de 1967 y donde Page colaboró en la versión original tocando guitarra y John Paul Jones el bajo.

Pero eso no es todo sobre esta canción, es que la leyenda cuenta que con el fin de burlarse de los dueños de las radioemisoras y los Dj's de ese entonces, que no dejaban entrar en su parrillas musicales canciones que sobreasaran los 4 minutos, Page decidió editar  la parte trasera del disco colocando que la duración de "How Many More Times" era de tan sólo 3 minutos con 30 segundos. La verdad era que la canción duraba 8 minutos y fracción, y por ese motivo muchas radios no la colocarían en su programación y Page simplemente quería promocionarla. Muchos dj's cayeron en la trampa, y el guitarrista simplemente sonrió...

Que la disfruten!!





No hay comentarios: