miércoles, 18 de diciembre de 2013

GOD REST YOU MERRY GENTLEMEN / BING CROSBY


"God Rest You Merry Gentlemen" es una canción del cantante y actor estadounidense Bing Crosby, que fue publicada en el año 1945 en el aclamado disco "Merry Christmas".
Antes de la marea de los Frank Sinatra y los Dean Martin,  este cantante y actor marcó de inmediato la cancha y llegó a lo mas alto de la fama gracias a su buen trabajo en diferentes ambientes artísticos , ya sea en la pantalla grande, en la radio o en el campo musical, siempre dejaba en claro que talento tenía de sobra.
Con una actitud relajada, amable, casual y una voz que sería muy imitada (de Jazz Singer!!), Bing Crosby se convirtió en un personaje muy influyente en su época, y eso lo supo manejar muy bien durante toda su vida artistica.
Con un catalogo musical enorme, donde llegó a vender mas de 30 millones de copias y con mas de sesenta películas en el cuerpo, Crosby logró hacerlo todo, disfrutó de todo y vivió de todo, hasta que la fama se fue de sus manos y aparecieron los Sinatras, pero eso ya es otra historia.

"God Rest You Merry Gentlemen" es un villancico muy popular en tierras británicas, y según varios investigadores navideños (?) data del siglo XVII y su autor es desconocido. De hecho, una de las primeras publicaciones oficiales de esta canción salió a la luz publica en el año 1833, gracias al famoso anticuario inglés William B. Sandys quien la incluyó en el compilado navideño "Christmas Carols Ancient and Modern".
Pero este canto navideño no se quedó ahí, ya que en 1871 sería incluída en la colección "Christmas Carols New and Old" que pertenecía  a la famosa dupla formada por Sir John Stainer y H.R. Bramley. En esta publicación aparecían cerca de 40 villancicos, los cuales fueron recopilados por casi 10 años de investigación, y que sería grito y plata en Iglesias y publico en general. Fue tanta la popularidad de esta colección (donde se incluían, ademas de este villancico,  las clásicas The First Nowell,  The Wassail Song, When Christ Was Born of Mary Free entre otras tantas) que hasta el año 1950 aun seguía editándose este cancionero, incluyendo una que otra rareza o pieza olvidada en algún estante con aroma a pino y pan de pascua.

Pero un 8 de Junio del año 1942, sería Bing Crosby quien decidiera grabar esta canción acompañado por el director musical John Scott Trotter y su orquesta, ademas de la  participación del Max Terr's Mixed Chorus.
Esta nueva y renovada versión fue incluida por Crosby en su disco (mas bien su gramófono) "Merry Christmas", el cuál fue publicado en el año 1945 por el sello Decca y que tuvo mucho éxito en radios y también en ventas. Como en esa época los Lp aun eran parte del sueño de todo productor, este trabajo musical consistía en cinco discos de gramófono con 2 canciones cada uno. Con la llegada del vinilo, el disco pasó a un formato único y además llegó a ser considerado como el disco navideño con mas ventas de todos los tiempos, ya que llegó a las casi 15 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Que la disfruten!!!




No hay comentarios: