sábado, 16 de noviembre de 2013

DON'T LET THE SUN CATCH YOU CRYING / GERRY AND THE PACEMAKERS


"Don't Let the Sun Catch You Crying" es una canción de la banda británica Gerry and the Pacemakers, que fue  publicada como single en Abril del año 1964.
Liderados por por talentoso compositor Gerry Marsden, esta banda, que al igual que The Beatles eran oriundos de Liverpool, llegó a ser muy popular en su tierra a los comienzos de la década de los 60's.
Pero no sólo los unía con los Fab Four la ciudad de origen, ya que esta exitosa banda también era representada por Brian Epstein y además contaba con la ayuda en producción de George Martin.
Lamentablemente, y con el paso de los años, esta banda no tuvo un momento musical de evolución, ya que mientras ellos seguían en la onda "Yeah, Yeah", muchos de sus acompañantes de carretera empezaban a explorar nuevos conceptos, y además aparecían en escena nuevas bandas y nuevos estilos que los fueron dejando casi en el olvido. Por eso, y en el ecuador de la década de los 60's, Gerry and the Pacemakers llegó a un punto muy bajo en su carrera y eso los llevó a separarse, aunque con el paso de los años su leyenda sigue viva gracias a sus clásicos eternos.

La canción que hoy traemos al ruedo viene condecorada con algo más., ya que fue el primer número uno de la banda en tierras estadounidense, y fue su primer gran paso a la fama mundial. Es que esta canción´n que fue escritca por Gerry Marsden a su novia de ese entonces, traía tras sus acordes una historia muy particular.
Por alguna extraña razón, de esas que siempre aparecen en la historia del Pop y el Rock, los productores de la banda no le tenían mucha fe a esta delicada balada, y decidieron cederla en primera instancia ala cantante Louise Cordet, quien era muy amiga de la banda e incluso había participado junto a ellos en más de una gira por tierras británicas. La versión de "Don't Let the Sun Catch You Crying" en voz de Cordet fue publicada en febrero del año 1964 bajo el sello Decca y con la producción de Tony Meehan.
En pocas semanas la canción y estaba en el Top Ten del UK Singles charts y la crítica alababa el trabajo de producción dentro de esa pieza musical. Fue en ese momento cuando Gerry y su banda tomaron la rienda suelta y decidieron grabar su propia versión...

Para hacer su propia versión, le pidieron asu manager que en la producción estuviera George Martin, y la idea fue mas que efectiva. Martin propuso crear una linea instrumental que hasta el día de hoy saca aplausos entre los expertos. Un arreglo fino y majestuoso fue el que logró el famoso productor de The Beatles para esta banda de Liverpool. Arreglos de cuerda tan melancólicos (y hasta dramáticos!!) como la letra de la canción, donde también añadió ciertos toques de piano que llamaron mucho la atención para ese entonces.
La parte vocal de Gerry Marsden es excelente, con aires melancólicos y suaves, donde a cada palabra le entrega el estado de ánimo necesario para que enganche con todo el entorno, y acompañado de un delicado rasgueo de guitarra que apenas se escucha en la versión original.

La canción llegó al sexto puesto del UK Singles charts, y además llegó a la cuarta posición en las listas estadOunidenses, donde la banda logró llegar a tocar en el famoso Show de Ed Sullivan, y fue una de las tantas bandas que junto a The Beatles empezaron con la invasión británica que tantas canas verdes le sacaron a esos añejos artistas de terno y humita.

Y para finalizar, debemos señalar que si bien esta canción tiene cierto parecido sonoro con aquella pieza de Ray Charles, las letras son totalmente  diferentes y debido a eso no hubo ningn problema legal, ni paseos a tribunales ni demandas. Eso si, no se lo cuenten a George Harrison (?).

Que la disfruten!!


1 comentario:

Ginebra dijo...

Preciosa canción.
Tienes un blog muy interesante para quienes amamos la música y nos gusta enterarnos de lo que hay detrás de un buen tema musical.
Saludos