sábado, 14 de septiembre de 2013

ONE TREE HILL / U2


"One Tree Hill" es una canción de la banda irlandesa U2 que fue publicada como single (sólo para Australia y Nueva Zelanda) en Marzo de 1988 y que forma parte del disco  The Joshua Tree.
Si hay que hablar de la música de los 80's, uno de sus estandartes debe ser U2, esta banda oriunda de Dublín,  una de las mas notorias e importantes que  no pasó al olvido con una simple canción como otras que la seguían palmo a palmo en los charts. Es que U2 privilegiaba la evlución sonora, salirse del esquema del post-Punk y agarrar un estilo propio en cada disco, y a eso le sumaban su conciencia social en la expresión lírica. En Joshua Tree esto se nota de manera completa. Es que en este disco encontramos a la banda en un estado de madurez alto, donde se dan el lujo de hacer un Lado A con tintes muy comerciales y Pop, para dar paso a un lado B mas oscuro, con variedad de experimentación musical y letras mas intimas.

La historia de esta canción, que ocupa el noveno lugar del disco, empieza en el año 1984, cuando U2 viajó por primera vez a Australia y Nueva Zelanda con el fin de dar el puntazo inicial del la gira Unforgettable Fire. Pero esta historia cuenta que tras un día de viaje, el cuál fue muy cansador para la babda, Bono pasó quejándose ante sus asistentes de que no se podía acostumbrar a la diferencia horaria. Por esta razón, el cantante pasaba la noche despierto y decidió salir a conocer la vida nocturna de la ciudad de Auckland. En una de esas salídas Bono y uno de sus asistentes conocieron el One Tree Hill, una hermosa zona volcánica que dejó asombrado al cantante. Al día siguiente, la banda tocaba en Auckland.

Tras quedar maravillado con esos paisajes y la vida nocturna de esa ciudad, Bono se llevaría una nueva sorpresa tras conocer a un trabajador del recinto donde la banda iba a tocar. Se trataba de un maorí llamado  Greg Carroll, quien se preocupaba hasta del mínimo detalle del camarín para que la banda se sintiera como e su casa. A Bono le llamó de inmediato la atención la actitud de perfeccionismo y la amabilidad de este joven, y decidió presentárselo a Paul McGuinness, el manager de la banda, con el fin de hacerle un hueco entre los asistentes de la banda para que los acompañara por el resto de la gira.
Tras sacarle los papeles y obtener un pasaporte, Gregg se fue con la banda, en calidad de asistente,  para Australia y posteriormente a Estados Unidos.
Bono y Gregg empezaron así un buena amistad, y de hecho tras terminar esa gira la banda decidió que Gregg los acompañara a Dublín.

Pero esta historia tuvo un triste final. Es que el de 3 de julio de 1986, cuando la banda ya estaba a punto de entrar al estudio de grabación para empezar a trabajar en su nuevo proyecto, recibieron una triste noticia: Carroll había muerto en un accidente con una motocicleta que Bono le había facilitado.
Era una mañana lluviosa en Dublín, y un auto que no pudo detenerse a tiempo a causa del mal estado de la carretera dió del golpe a la motocicleta y eso provocó la muerte de Carroll.
Este hecho conmocionó mucho a la banda, que simplemente buscaba respuestas vagas ante este hecho. "Greg era como un miembro de nuestras familias, por el hecho de que había estado bajo nuestro cuidado por mucho tiempo y había viajado desde  tan lejos de casa para estar en Dublín y trabajar con nosotros. Hacía facil todas esas cosas que eran tan difíciles para nosotros " declaraba el guitarrista The Edge años mas tarde tras recordar este episodio. Mientras que Bono recalcaba que "ese suceso trajo seriedad a la grabación del  The Joshua Tree. Tuvimos que llenar el agujero en el corazón con algo muy, muy grande, de hecho, ahí nos dimos cuenta que lo amábamos mucho".
Asi fue como nace la canción "One Tree Hill", que era un homenaje de Bono hacia su amigo maorí.  En ella el cantante toma frases inspiradas en la ceremonia tradicional del funeral maorí, y que dejó muy sorprendido a Bono cuando fue al entierro de su amigo en Kai-iwi Marae.

Otro detalle de la letra de la canción es la parte que dice "Jara sang his song a weapon, in the hands of one though his blood still cries from the ground", y que esta inspirada en el músico chileno Víctor Jara, quien un día como hoy, 15 de Septiembre, y en manos de los "valientes" soldados chilenos, fue acribillado, torturado y asesinado en el Estadio Chile simplemente por pensar distinto.
Su muerte hizo mas fuerte la leyenda, dejando en claro que ni las balas pudieron apagar su voz y su canción.
Que la disfruten!!!





No hay comentarios: