domingo, 1 de septiembre de 2013

HEY BULLDOG / THE BEATLES


"Hey Bulldog" es una canción de la banda británica The Beatles, que fue publicada en el disco Yellow Submarine, en Febrero del año 1969.
No hay dudas en decir que si hay un disco catalogado de "flojo" y de "baja calidad" en la impresionante carrera musical de los Fab Four, aparece en escena la banda sonora de esta película animada. Es que ni los Beatles le pusieron todo el empeño en grabar esta BSO ya que no se sentían muy representados con este proyecto (odiaban la idea de ser representados por caricaturas) al cual estaban simplemente amarrados por un contrato firmado por su manager, Brian Epstein años atras y que comprendía grabar tres películas con una famosa productora.
Este disco, publicado meses después del "White Album" contiene un cincuenta por ciento  de canciones Beatles y el resto cuenta con un relleno orquestal a cargo de George Martin. De las seis canciones que traía el lado A, dos ya habían sido editadas anteriormente (la que le da el título al disco y "All you Need is love"), y el resto de las canciones no era muy interesantes comparado con su obras anteriores y a ratos dejaba en claro que en la interna de la banda las cosas no iban muy bien.


"Suena bien, pero no significa nada", así catalogó Lennon en la revista Playboy (1980) a esta canción que lo tiene como autor principal y que para muchos críticos es destacada como una de las canciones mas interesantes en esta pobre banda sonora.

La historia de esta canción empieza  en Febrero del año 1968, cuando se le propuso a la banda grabar un videoclip para promocionar la canción "Lady Madonna", ya que estaban a casi una semana de partir a la India, al famoso curso de meditación con el Maharishi. 
La idea era que en ese vídeo se mostrara a los Beatles trabajando de manera unida en el estudio de grabación, y que a la vez fuera entretenido y bien light para la fanaticada. Aprovechando esta instancia de volver al estudio, Paul le pidió a John que trajera algun nuevo material para trabajar junto a los demás. Lennon no lo pensó dos veces y al día siguiente, cuando ya las cámaras estaban listas, trajo una extraña e irónica canción que hablaba simplemente sobre un Bulldog.
"Paul propuso la idea de crear una canción en el estudio, como para no perder el tiempo tras la grabación. Asi que escribi unas cuantas frases en casa y les llevé esta canción" mencionaría Lennon años después.

El 11 de Febrero de 1968 fue la fecha exacta en que The Beatles entraron al estudio a grabar el comntado videoclip y a la vez aprovechar de grabar esta canción. De hecho, mientras la banda grababa la base musical de esta canción eran filmados, y muchas de esas imágenes (por no decir el 99% de ellas) fueron utilizadas en el clip de "Lady Madonna". De hecho, años después sería el mismísimo George Harrison quien declararía que al momento de presentarse a esa sesión de grabación no tenía ni idea del por qué se encontraban en la sala un equipo de filmación y fue uno de los asistentes de la banda Neil Aspinall quien le dió las explicaciones del caso: " Estabamos grabando "Hey Bulldog", cuando de repente apareció un equipo de filmación y de la nada empezaron a filmarnos. Creo que llegaron con la idea de utilizar algunas de esas tomas para algun registro. Pero fue por Neil Aspinall, donde me enteré que querían grabar a la banda trabajando de manera unida, como en los viejos tiempos".

Y sin querer, esa sesión fue catalogada de magnífica por el ingeniero Geoff Emerick, otro de los protagonistas de ese día, quien siempre ha destacado al proceso de grabación de "Hey Bulldog" como uno de los últimos intentos de la banda para trabajar de manera unida, tomando las ideas de cada uno de los integrantes y volviendo a la esencia de antaño, cuando entre los cuatro sacaban números unos como un mago cualquiera sacaba conejos de su sombrero. Lamentablemente, y tras el viaje a la India, las cosas cambiarían para peor, y la relación entre los cuatro integrantes de la banda iba en picada al suelo y las sesiones de grabación eran casi una guerrilla, donde las peleas iban en aumento con el paso de las semanas y trabajar canciones se hacía simplemente un trabajo mas que una diversión, ya que cada uno trabajaba por su lado.

Pero en ese 11 de Febrero los cuatro Beatles se mostraron muy animados, e incluso se dieron tiempo de hacer una bromas, como por ejemplo cuando Paul canta la frase "measured out in you" (se mide en ti) la cuál en el papel original y en letra de John era "measured out in news" (se mide en noticias), pero Macca no entendía mucho la letra de su compañero y decidió simplemente improvisar. A Lennon, que amaba eso de esconder mensajes en sus canciones, le gustó esa frase y decidió dejarla. E incluso en la parte final de la canción, Paul (que la parecer la estaba pasando fenomenal ese día) empezó a ladrar con el fin de animar a su compañero. eso se puede escuchar en la versión definitiva del tema.

Tambien se menciona que en las primeras tomas de esta canción, Lennon quería grabar su "rola" tocando el sitar como si fuera un ukelele, y que tuviera un estilo muy parecido al comediante británico George Formby. Por suerte esa idea fue descartada de inmediato por el resto de la banda y decidieron crear una base mas ligada al blues que  a la comedia de los años del music hall.
No esta demás decir que la parte musical de esta canción viene muy ligada a lo que Paul hizo en "Lady Madonna", y que también contiene cierta similitud en su estructura con aquella versión que hicieron años atrás de la canción Money (That's What I Want), donde también utilizaban un riff de piano en la parte principal.

Otro detalle ligado a la grabación de esta canción es que, según el escritor Barry Miles, esta sería  la primera sesión donde apareció en escena Yoko Ono. Aunque esto cae en cierta contradicción con los informes entregados por la EMI, donde estpa anotado que Yoko recién ingresó al estudio el 30 de Mayo de ese año, mientras la banda grababa el famoso disco homónimo (de hecho fue el día que la banda grababa "Revolution"). A pesar de que la hipótesis no tiene muchos fundamentos, muchos especialistas y protagonistas de la historia de The Beatles se quedan con los datos proporcionados por la disquera.

Antes de irnos, les dejamos esta perlita (?). Tras el estreno de la película animada, uno de los guionistas, el escritor Erich Segal aseguraba que esta canción fue escrita para él, ya que el bulldog era la mascota de la Universidad de Yale, donde era catedrático. Lennon (que a la vez odiaba la película) simplemente decía que la canción no tenía ningún significado. Solo era improvisación.
Que la disfruten!!!