sábado, 13 de julio de 2013

MOTHER NATURE'S SON / THE BEATLES


"Mother Nature's Son" es una canción del famoso grupo británico The Beatles que fue publicada en Noviembre de 1968 en su álbum The Beatles (mas conocido en el mundo como "The White Album").

Es casi un tradición en la música Pop que el disco debut de toda banda esté bautizado con el nombre, con el fin de promocionar y ser un gancho comercial para darse a conocer de mejor manera, pero la mejor banda de todos los tiempos (me pongo de pie!!) recién usó esa táctica en su décimo trabajo musical, cuando ya eran conocidos en todo el mundo y traían una mochila llena de éxitos y con singles que siempre llegaban a la cima de los charts. Quizás esta actitud de sencillez simplemente fuera inspirada en el material musical que traía este llamativo disco doble , donde en casi noventa y cuatro minutos de duración, podemos escuchar canciones de Lennon, McCartney y Harrison (Ringo sólo grabó una, y la tenía guardada durante meses) que fueron grabadas de forma separada, con cierto aire a improvisación en algunos pasajes, y en otros simplemente con poca inspiración y experimentando como locos con las nuevas tecnologías que tenían en sus manos. Por esa razón, y a pesar de algunos rellenos en el camino, el Album Blanco trae canciones espectaculares, que iban desde el rock mas sanguinario hasta piezas acústicas de alto calibre, e incluso se dan el lujo de mostrar una actitud antimusical con la experimental "Revolution 9". Es cierto, durante la grabación de este disco la banda empezó su caída y los egos ya estaban muy altos a tal punto que en una de sus sesiones Ringo Starr decidió abandonar la banda porque ya no se sentía a gusto dentro del grupo. pero mientras en la interna de la banda ya empezaba el huracán, la fanaticada estaba alegre, ya que tras tres meses del lanzamiento del último single de la banda aparecía un disco donde Los Fab Four dejaban todo en la cancha y les entregaba mas canciones para corear, reír y recordar.

Como ya todos saben, en Febrero de 1968 Los Beatles empacaron y viajaron a la India para un retiro espiritual con el Maharishi, donde bajo el objetivo de aprender más sobre la Meditación Trascendental.
Pero la experiencia fue de más a menos, y poco a poco los integrantes de la banda fueron tomando sus maletas para volver a sus vidas cotidianas, pero eso es otra historia.
La cosa es que en esas sesiones, el Maharishi dio un discurso sobre la naturaleza y fue tanta la emotividad de sus palabras que Lennon y McCartney quedaron muy inspirados en escribir algo sobre esa temática.
El primero en escribir una canción tras ese discurso fue John Lennon, quien dejó acordes y parte de la letra de una canción inédita llamada " I'm Just A Child Of Nature" (que años mas tarde sería la base musical de la canción "Jealous Guy"). Pero Paul no se quería quedar atrás, y también bajo la inspiración de ese discurso intentó escribir unas prosas pero la cosa no quedó tan estructurada como la de su compañero de banda y simplemente esperó terminar la idea en tierras británicas o en el estudio de grabación.

Pero con el paso de los años Paul ha ido cambiando la fuente de inspiración de esta bella canción. Si bien se maneja la hipótesis de que fue en la India donde escribe parte de la letra y la música, el mismísimo músico ha sido el encargado de enredar la historia y decir que incluso la escribió en su casa de su padre en Liverpool tras observar toda la "buena onda" que rondaba por su ciudad natal.
De hecho, en el libro "Many Years from Now" el bajista de la banda declara: "Creo que escribí "Mother Nature's Son" en la casa de mi padre en Liverpool. A menudo solía escribir canciones cada vez que lo visitaba. Es que ahí me sentía de buen humor, y me daba mucha inspiración para crear canciones".
En el año 2008, Paul también se dio el tiempo de hablar sobre la inspiración de esta canción, y dijo a la revista Mojo: "En ese momento yo me consideraba un hombre inclinado hacia el campo, y me sentía un hijo de la naturaleza. Sin embargo, cuando lo empecé a pensar de mejor manera, simplemente entendía la palabra naturaleza, ya que la conexión aún era muy débil y tenía que seguir aprendiendo".

Pero la inspiración de esta canción al parecer no sólo vino de aquél discurso del Maharishi, ya que Paul, al parecer, ya tenía una idea clara antes de ese momento y tenía que ver con el cantante y pianista estadounidense Nat King Cole. Es que McCartney era un fanático de este genio del Jazz y una de sus canciones favoritas era la balada "Nature Boy", que según declaró en la Revista Mojo, fue pieza fundamental a la hora de escribir la letra "Mother Nature's Son". "Influyó mucho en la letra, porque  es una canción que me encanta" declaraba Paul en esa prestigiosa revista.

La canción fue grabada el 9 de Agosto de 1968 en una sesión donde McCartney trabajó de manera solista, ya que por ese entonces la tensión entre los cuatro integrantes de la banda era tan grande como el Titanic (?). Por esa razón, Paul se hizo a cargo de todos los instrumentos (guitarras acústicas y percusión) y legó a grabar 25 tomas, donde recién en la toma 24 encontró el verdadero rumbo dela canción.
El trabajo de Paul era impresionante, ya que de manera solitaria y bajo su punto de vista sobre la perfección logró dar con el clavo grabando y doblando su voz, tocando timbales y además dándose el gusto de tocar una parte de batería que a la vez suena como unos bongos en la producción final, pero que simplemente logró dar con ese sonido experimentando con los micrófonos desde un pasillo del estudio de grabación.
Recién el 20 de Agosto, Paul (a quien muchos apuntan como el más profesional del grupo en cuanto a conocimiento musical) se unió a George Martin para depurar ciertos detalles y además para pedirle ayuda en una parte donde aparecían una sección de bronces.  En ese momento, John Lennon y Ringo Starr estaban trabajando en la grabación de " Yer Blues" en el estudio de Abbey Road y tuvieron que interrumpir por un momento esa sesión para darle un espacio a Paul y su pieza acústica.

Una canción preciosa, delicada, y que está considerada como una de las piezas mas memorables dento del repertorio de este disco clásico de los Fab Four...
Que la disfruten!!!