domingo, 30 de junio de 2013

ALL THE YOUNG DUDES / MOTT THE HOOPLE


"All the Young Dudes" es una canción de la banda británica Mott the Hoople que fue publicada en Julio del año 1972 y que además le dió el título a uno de sus mejores trabajos discográficos, que contó con la ayuda en producción del emblemático David Bowie.
Esta banda inglesa tenía su fuerza creativa enfocada en dos de sus integrantes. El que llevaba la batuta ( y pese a ser el ultimo en integrarse a la banda a finales de los 60's) era el tecladista y vocalista Ian Hunter, un músico muy influenciado por Bob Dylan y que llevaba el blues en la sangre. Y en segundo lugar aparece el guitarrista  Mick Ralphs, un capo en las seis cuerdas y que a la hora de componer o diseñar alguna pieza musical era un todo terreno y no dejaba nada fuera del molde. El resto de los componentes originales de la banda eran el bajista Pete Watts, el batería Dale "Buffin" Griffin  y el teclista Verden Allen, juntos armaron una banda que quizás merecía tener mejor suerte, pero que a la vez dejó un legado y canciones muy conocidas antes de separarse en el año 1974.

Pero viajemos a inicios del año 1972, época en la cual los MTH no la estaban pasando muy bien. Es que la escasa venta de sus discos lo habían llevado a la banca rota, mas cuando por esos malos resultados ni la prensa los pescaba y el sello discográfico ya no les tenía confianza y simplemente los quería dejar partir.
Esos problemas, sumados a la fuerte pelea interna a causa de estos resultados, llevaron a que la banda se tomara un descanso y pensara simplemente en quebrar y volver cada uno a lo suyo.
Por ese entonces, David Bowie estaba preparando nuevo material para su ascendente carrera musical, y mientras estaba trabajando en el estudio recibió un llamado de Pete Watts, bajista de los MTH, quien le pedía ayuda laboral, ya que su banda simplemente se estaba yendo a los mil demonios. Tras escuchar eso, Bowie quedó sorprendido y le declaró a Watts su fanatismo por la música que ellos hacían y en vez de darle pega, decidió citarlos a todos a su estudio de grabación y se ofreció de inmediato para ser el productor de su próximo disco.
Bowie también se había enterado que la banda ya había cancelado su contrato con Island Records, y de inmediato llamó al manáger Tony De Fries para que negociara un contrato con una nueva casa discográfica y además se hiciera a cargo de esta banda que tenía pasta para hacer algo grande. Por lo menos, Bowie les tenía confianza.

Asi fue como la banda, fue al encuentro con Bowie, y este tuvo lugar en los aclamados Olympic Studios de Londres y empezó casi a la medianoche.
En esa primera sesión, y aparte de dejarle en claro su postura, el camaleónico cantante les entregó a cada integrante una partitura con una canción que había escrito especialmente para ellos, con el fin de que la grabaran y la publicaran como single. La canción se llamaba "All The Young Dudes" y estaba inspirada en uno de los pasajes de Ziggy Stardust, el famoso marciano bisexual, creado por Bowie, que protagonizaba uno de los discos conceptuales famosos del rock. Esta canción había quedado fuera del proyecto.

La banda simplemente no lo podía creer, David Bowie les había regalad una canción y mas encima les iba a yudar a salir del abismo musical. Sobre ese episodio, y en una entrevista con la Rolling Stone en el año 2005, el baterísta Dale Griffin señaló: "Simplemente me quedé pensando:¿Él quiere darnos eso? Debe ser una locura! "
Otra de las ideas planteadas por Bowie, era darle un giro a la base musical de la banda, renovarla en su estilo escénico y entregarla ciento por ciento al Glam Rock, que en esos años estaba en la cresta de la ola. Hay que mencionar que a inicios de los 70's el fenómeno del Glam Rock atacó con furia en los medios. Era común ver rockeros de tomo y lomo maquilados y usando ropa femenina. Si bien no todos esos artistas eran gays, dejaban siempre cierta incertidumbre y muchas veces eso ayudaba a que tengan portadas o simplemente ganarán un poco mas de atención de los medios.
Bowie era un participante principal y activo del Glam Rock y quería que una de sus banda favoritas se le uniera en el camino. La tarea no fue fácil, en especial cuando se lo comunicó al líder,  Ian Hunter  quien tras escuchar la propuesta de su colega simplemente respondió de manera altanera: "Hey, ¿que hay detrás de esas gafas?". Finalmente tuvo que aceptar lo que el resto de la banda quería, siempre y cuando la fama vuelva a estar de su lado. Años después, Hunter recordaría ese episodio, e incluso declaró que tenía un choque de egos con Bowie y que su mal genio a veces la jugaba una mala pasada. "Recuerdo que cuando David me hablaba sobre ese tema, yo simplemente pensaba en una persona que se dió el lujo de interrumpir un concierto que dábamos en el Rainbow [en Londres]. Me acuerdo que esa persona estaba muy molesta conmigo, y yo acabé derramando un vaso cerveza sobre él." declararía el vocalista de la banda.

La canción fue grabada en Mayo del año 1972, y contó con Bowie ayudando en guitarras y haciendo palmas, aparte de todo su trabajo en cuanto a producción.
A medida que la canción iba tomando popularidad en las radio , mucha gente empezó a darle varios giros a la letra. De hecho, en Estados Unidos (donde la canción llegó al puesto #34 del Billboard Hot 100) llegó a ser considerada como un himno gay. Mientras que en el Reino Unido, donde la rola alcanzó de manera espectacular el puesto #3 de UK Singles Charts, fue entendida como himno a la juventud. Es que muchos medios especularon que esta canción era un himno a la juventud de los 70's y esto fue rápidamente desmentido por el mismísimo autor de la canción quien tras una entrevista con la Rolling Stone declaró que simplemente contiene un mensaje oscuro sobre el apocalipsis y que viene ligado al mensaje de la canción "Five Years" de su aclamado disco "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars". ""All the Young Dudes" es una canción sobre esa noticia. No es ningún canto a la juventud o otra cosa por el estilo, como la gente pensaba. Es todo lo contrario.. " declaraba en 1973 el autor de esta pieza musical.

Gracias a esta canción la banda lograba entrar en una nueva primavera musical, y la fama por fin estaba de su lado, aunque también tuvo sus baches. Es que en pleno momento de promoción, la banda sufrió una censura por parte de la BBC por incluir en su letra el anuncio de un producto comercial (sino creen pregúntele a los Kinks y su canción "Lola" donde nombraban la marca de una famosa bebida gaseosa). En este caso, la culpa era de la frase que decía "Lucy's stealing clothes from Marks and Sparks", donde Marks and Sparks era el sobrenombre con que se le conocía a la famosa tienda Marks &Spencer.
Finalmente y para no caer en problemas y manchar este buen momento de la banda, Hunter decidió cambiar esa frase por otra, y así apareció cantando "Lucy's stealing clothes from unlocked cars", que estaba inspirada en una escena que vio en un viaje a Nueva York.

Una canción impresionante, inolvidable y quizás el mayor éxito de una banda que merecía mejor suerte, ya que pasta tenían de sobra...
Que la disfruten!!!


1 comentario:

Eladio Balboa dijo...

Se suele hacer mención a la capacidad camaleónica de Bowie para cambiar el mismo de piel pero no esa capacidad para dar "toques" a bandas y hacer que "flotaran".

Es el ejemplo que propones o el caso obvio de Iggy Pop.