jueves, 16 de mayo de 2013

DON'T THINK TWICE, IT'S ALL RIGHT / BOB DYLAN


"Don't Think Twice, It's All Right" es una canción del músico estadounidense Bob Dylan, que fue publicada el 27 de Mayo del año 1963 en el álbum The Freewheelin' Bob Dylan.
No cabe duda en decir que Dylan es uno de los genios musicales del siglo XX y que su aporte en términos líricos al folk, el blues, el country y el rock son impresionantes. Es que Bob Dylan le puso la poesía a lo que era música simple, le puso una nueva chapa a la industria musical donde ya no sólo valía tener minutos de desarrollo musical y un coro repetitivo, para pasar a letras personales, imágenes hechas en metáforas y también una crítica social que fue de mucha influencia para tantos artistas contemporáneos.

En uno de sus tantos conciertos por el planeta, y como introducción a "Don't Think Twice, It's Alright", Dylan declaraba frente a su fanaticada: "Muchas personas creen que esta es una especie de canción de amor, pero no lo es. Es tan sólo una declaración que quizás pueda hacerte sentir mejor si estuvieras hablando contigo mismo".
El hecho de que varios críticos y fanáticos relacionaran esta canción como un poema de amor se debe a que fue escrita en el periodo en que Bob supo que su novia, Suze Rotolo, había decidido prolongar su estancia en Italia, donde estaba estudiando en la Universidad de Perugia.  El circulo cercano a Dylan sabía que este estaba enamorado hasta las "patas" de esa hermosa mujer con raíces italianas y que venía de una familia con ideas comunistas, y que participaba como miembro activo en varias organizaciones que luchaban por los derechos civiles. De hecho, toda esa temática pacifista y contestataria que impulsaría Dylan en sus canciones venían ligadas a los ideales de esta mujer que lo dejó loco.

Para dejar mas claro el mensaje y el sentir sobre esta mujer, Dylan mencionaría en su libro "Chronicles" que "desde el primer momento en que la vi no pude quitarle los ojos de encima, ella era la cosa más erótica que jamás había visto. Era muy hermosa, con la piel y el cabello dorados y de sangre italiana. Empezamos a hablar y mi cabeza comenzó a girar".
Por eso, cuando Rotolo le comunicó a Dylan que había decidido quedarse por un tiempo mas en Italia, este simplemente cayó en una tristeza profunda y empezó a sacar canciones como un mago loco que saca conejos sin parar. Entre esas canciones, aparece una donde el músico se imagina esta separación como si fuera definitiva y que fue titulada manera magistral como: "Don't Think Twice, It's Alright".


La historia de esta canción empieza meses antes de que Dylan se enterara la decisión de su novia, y tiene como protagonista al cantante folk Paul Clayton, quien le enseñó a Dylan una de sus tantas creaciones. Una de las canciones que le enseñó se llamaba "Who's Goin' to Buy You Ribbons When I'm Gone?" y dejó con los pelos de punta a Bob, a tal punto que a la hora de escribirle a su novia la letra de "Don't Think Twice, It's Alright" le robó algunos versos y uno que otro acorde a la pieza musical de su colega.

Pero la canción contiene algunos detalles bastante llamativos, como por ejemplo la frase "when your rooster crows at the break of dawn, look out your window, and I'll be gone," de la cuál Rotolo declararía en sus memorias, que se refería a una empresa de aves de corral que quedaba cerca del apartamento que tenían en Greenwich Village (donde se sacó la mítica foto del disco que incluye a esta canción). De hecho, la musa de Dylan recordaba que a veces se quedaban despiertos hasta el amanecer con el sólo fin de escuchar cantar a los gallos.

Tras una larga lucha contra un cáncer, y con tan sólo 67 años, Suze Rotolo murió un 24 de febrero de 2011 en su hogar. Nunca cantó con Dylan, ni estuvo en los escenarios tocando algún instrumento al lado de su entonces novio, pero fue pieza fundamental para el inicio del camino musical de una leyenda del Folk y del Rock, de un poeta callejero que encontró en esa chica una nueva forma de hacer girar el mundo.
Que la disfruten!!





No hay comentarios: