lunes, 11 de febrero de 2013

THE BITCH IS BACK / ELTON JOHN


"The Bitch Is Back" es una canción del músico británico Elton John, que fue publicada como single un 3 de Septiembre del año 1974 y que además está incluida en "Caribou", el octavo disco de estudio de este artista oriundo de Pinner, Middlesex.
"Caribou", que debe su nombre a los estudios de grabación en Nederland, Colorado, fue un disco que pilló a Elton y sus secuaces en un momento de alta presión por parte de la disquera y otros asuntos pendientes (una gira a Japón era lo que mas apresuraba la salida del disco). Es que en Enero de 1974 y en tan sólo 9 días, Elton John y sus músicos trabajaron en las canciones para su nuevo proyecto bajo una presión enorme y un desgaste que años después le pasaría la cuenta.
A pesar de ello, el disco fue muy bien recibido por la fanaticada, ya que logró entrar a la cima de los charts del Reino Unido, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos. De hecho, en este ultimo país el LP fue tuvo un éxito rotundo, logrando incluso un disco de Oro y llegar al año 1993 con un disco doble de platino bajo el brazo.

Como siempre, la letra de la canción estuvo a cargo del poeta, escritor y amigos personal del pianos, Bernie Taupin ;y la inspiración vino de una situación muy particular que incluye al pianista, al letrista y a la mujer de este último.
Resulta que una tarde en que estaban cenando Taupin y su mujer, Maxine, tuvieron un invitado sorpresa: Elton John. Pero la ocasión no fue muy grata cuando el cantante llegó de malas "pulgas" y se quejaba de todo, del mundo, de la política, de las calles y quizás de que mas. Así fue como entre la selva de quejas, Maxine le dijo de manera irónica y burlona a Bernie la frase:"Uh-Oh, the bitch is back" (algo así como "la perra ha vuelto"). Y esa frase hizo el click" en la mente de Bernie, quien a la noche ya tenia lista una nueva letra para enseñarle a su compañero, que fuera catalogado como "perra" por la esposa de este, su gran amigo. De esa manera aparecía en la palestra "The Bitch Is Back".

No había mucho tiempo disponible para tantos arreglos, así que Elton y Taupin solo tuvieron  que depurar unos cuantos detalles para grabarla de manera inmediata.
En materia musical, la canción tiene un estilo rockero-Glam, donde Elton decide invitar a la famosa banda estadounidense Tower of Power para que se hicieran a cargo de los bronces. Es que esta sección de la banda, liderada por Emilio Castillo y que contaba con Lenny Pickett, Stephen Kupka, Greg Adams, y Mic Gilette, tuvo una fama aparte tras participar en grabaciones de artistas como Phil Collins, Santana, Toto, Cat Stevens,John Lee Hooker, Rod Stewart, Jefferson Starship, Aerosmith entre otros tantos más donde destacaron por su buen trabajo y su buena disponibilidad ante cualquier proyecto.
En el año 2006, el mismísimo Emilio Castillo mencionaría en una entrevista lo importante que fue para ellos, como banda, el haber trabajado en esta canción: "Esto es lo que hacíamos  con todo nuestro sudor en la frente. Todo se lograba de forma natural y estoy seguro que eso es lo que nos hace tan especiales. No hay muchas secciones de vientos en el mundo como nosotros, que a pesar de tener un estilo propio también lográbamos captar nuevos trabajos, recortar nuestras notas, tocar algo ritmos más apretados, y en general siempre estamos atento a lo que buscan los chicos en sus trabajos".
Pero eso no era todo, ya que en la grabación de la canción también estuvieron presente dos "figurazas" de la música británica: John Lennon en pandero y Dusty Springfield en los coros.

Posteriormente, con el paso de los meses, la canción fue elegida para ser single y así promocionar el nuevo LP de Sir Elton John. Era bastante valiente, y arriesgado, publicar una canción donde en el título apareciera la palabra "Bitch". Y generó aun mas controversia cuando el humilde (?) Elton dijo en una entrevista que esta canción trataba "un poco de su manera de ser".
De esa forma, la discográfica hizo las  de "tiki y tako" para que las radios se dignaran a colocarla en sus parrillas programáticas, pero la batalla fue muy difícil ya que era considerada como una ofensa a la moral y las buenas constumbres por parte de los críticos y sectores conservadores. Por esta razón, y para evitar la censura y el futuro fracaso del single, se editó una versión para radios "conservadoras" donde se borraban amablemente los "bitch", aunque había un problema: Esa polémica palabra aparecía 42 veces dentro de la letra. Todo sea por lograr buenos resultados en los charts...

A pesar de esos detalles,"The Bitch Is Back" fue un rotundo éxito para Elton John, incluso fue catalogada años después por la prensa especializada como uno de los mejores cortes rockeros dentro del extenso cancionero de este famoso cantante y pianista.
La canción llegó a la cima de los charts en Canadá (el cuál seria su sexto "number one" en tierras de Johnny Canuck (?)). Mientras que llegó a la cuarta posición del Billboard Hot 100 y a la casilla #5 del UK Singles charts, demostrando que ni la censura podía tapar la fama de Elton John.
Que la disfruten!!!

No hay comentarios: