sábado, 25 de agosto de 2012

BRIGHTON ROCK / QUEEN

 

"Brighton Rock" es una canción de la famosa banda británica Queen, y está incluída en su tercer Lp, el aclamado "Sheer Heart Attack" que fue publicado el 1 de Noviembre de 1974.
Para los estudiosos de esta frenética banda, tras los dos discos homónimos que los mostraban con una calidad notable, basandose en ideas nuevas dentro del Hard- Rock y con esa sensación de que estaban a punto de estallar con alguna joya musical, y este fue su primer gran paso dentro de las listas. Es que en este disco es donde aparece el sello Queen en todo su esplendor, donde las guitarras, los solos de batería y el talento vocal de su cantante se sumergen en experimentaciones musicales notables y bastante llamativas, ya que pasan del rock mas duro, paseandose por baladas de temáticas medievales hasta llegar a divertidas piezas de música Hall. Este disco dejaba en claro que Queen no era otra banda más dentro de la amplia escena rockera de los 70's, sino que estos venian con ideas claras y con un proyecto poderoso para conquistar el mundo con sus talentos individuales que conjugaban en ideas maravillosas.

Un mar de gente donde de fondo se puede escuchar los acordes de la clásica pieza de 1900 "I Do Like To Be Beside The Seaside" ,compuesta por  John A. Glover-Kind, y que también fue usada en la parte final de la canción "Seven Seas of Rhye" con el fin de unir de alguna forma ambos discos con este puente musical, da el inicio a la primera pieza, la encargada de abrir este extraordinario disco con un poderoso riff y un llamativo título: Hablamos de "Brighton Rock".

Esta canción fue escrita en el año 1973 por Brian May justo en las fechas en que estaba por terminar las sesiones del Queen II. Es por esta razón, y bajo lo que decía el contrato con su sello, es que no pudo incluírla en el segundo disco de la banda, y recién pudo ser trabajada tras las giras y las sesiones de grabación del tercer Lp. En ese entonces la canción llevaba por titulo "Happy Little Fuck", pero este seria tan solo uno de los tantos nombres con que la banda disfrazó a la canción durante las grabaciones.
""Happy Little Fuck" fue uno de los tantos titulos del demo que trabajaron. También se le refería como "Happy Little Day", "Blackpool Rock", "Bognor Ballad" , "Southend Sea Scout", "Skiffle Rock" y "Herne Bay". Quizás, uno de los causantes de todos estos titulos era el ingeniero de sonido Mike Stone, ya que eso lo hacía con la mayoría de las bandas con las cuales trabajaba" mencionaría en una entrevista el 2002 el archivista oficial de la banda, el señor Greg Brooks.
Finalmente la canción fue bautizada simplemente como "Brighton Rock", ya que la temática relata la historia de dos jóvenes , de nombres Jenny y Jimmy, que se conocen por esas casualidades de la vida en un día de fiesta en esa localidad situada en la costa sur de Inglaterra y empiezan a ser amantes.
Otra hipotesis dice que viene ligada al famoso confite del mismo nombre, e incluso otros fanáticos mas cultos se atreven a dar la vida con que la canción hace referencia a la icónica película del año 1947, que estaba basada en una novela de Graham Greene, y que fue dirigida por John Boulting y protagonizada por Richard Attenboroug. Lamentablemente el libreto de la pelicula y la tematica de la canción son paralelas, y la unica forma que puedan tomar alguna similitud debe estar ligada a una simple ironía. Pero eso solo lo sabe May...

Sobre la parte musical, la canción toma ciertos acordes y casi la totalidad del famoso riff de guitarra de una vieja pieza musical, titulada "Blag", que May había escrito junto a su partner Taylor y  que fue grabada en Septiembre de 1969  cuando formaban parte de la banda Smile (donde tocaban junto Tim Staffell). 
Pero su alta experiencia sobre los escenarios y en los estudios de grabación con los años de ejercicio musical tras sus espaldas, hicieron que May estuviera mas inspirado en su  "Brighton Rock" incluyendole capas con múltiples ecos para su guitarra, lo cuál no era una tarea tan fácil en esos años. Además, con el tiempo que iban crando y depurando cada detalle de la canción, lograron que Freddie sacara a la luz uno de sus momentos mas brillantes en cuanto a interpretación vocal, donde incluso canta de manera perfecta en falsetto y ha alta velocidad rockera con aires Glam.

Esta canción fue pieza fundamental para la banda en sus presentaciones en vivo, ya que era el momento especial para que Brian May con su Red Special en manos hiciera gala de sus dotes en las seis cuerdas bajo un manto de ecos que lo hacian parecer como de otro planeta. En su etapa con Queen la canción podia llegar casi a los 13 minutos, ya que la parte de guitarra solista tomaba mas protagonismo que en el disco. Pero el guitarrista siempre tiene esta canción bajo la manga ante cualquier presentación (con una que otra reformación de Queen o como solista) e incluso interpretó parte de ella en la ceremonia de finalización de los  Juegos Olimpicos en Londres en este 2012. 
Que la disfruten!




No hay comentarios: