sábado, 7 de julio de 2012

TINY DANCER / ELTON JOHN

 

"Tiny Dancer" es una canción del músico británico Elton John, que fue publicada como single un 7 de Febrero del año 1972, y además está incluída en su cuarto LP, titulado Madman Across the Water y que traia nuevamente toda esa magia musical e innovadora de este aclamado pianosta y compositor inglés.
La crítica fue sincera con este disco, y simplemente lo catalogaría como una obra llena de sensibilidad y aires a melodrama en cada una de sus canciones que componían el tracklist. A la vez, y por su extraordinaria producción, el disco caía en las casillas  de ambicioso y gratificante para la mayoría de la fanaticada de este camaleónico artista que sorprendía día a día con sus puestas en escena.

Una de las canciones que llaman de imediato la atención dentro del repertorio del disco es, sin lugar a dudas, la nostalgica melodía y letra de una balada tan delicada como sus arreglos: "Tiny Dancer".
La letra pertenece (como siempre) a Bernie Taupin, el amigo y compañero musical de Elton John, con quien viajaría en 1970 a California para promocionar las canciones y los discos que ya tenían a la venta en teatros y medios de comunicación. Taupin siempre iba junto a la banda, como si fuera el  escudero de Elton John, y su misión en los escenarios era estar a cargo de la mesa de sonidos y disfrutar desde un costado como la fanaticada coreaba sus aplaudidas prosas.

Durante su estadía en Estados Unidos, Taupin empezó a extrañar a su gente.  Algo lo tenía extrañamente melancólico, y no dejaba que estuviera completamente concentrado a la hora de entrar a escena con la banda. Es que algo faltaba dentro de esa familia musical, un pieza importante a la hora de salir a rockear, de disfrutar del post-concierto  y era nada mas ni nada menos que  Maxine Feibelman,  novia del letrista y fanática número uno de Elton y su banda.
Maxine era bailarina profesional, amante de la música y con una esencia en su personalidad tan dulce que dejó "loco" a Taupin desde la primera vez que la observó. Ella era pieza importante dentro del grupo que acompañaba a Elton John por toda Europa en sus primeros años, y su ayuda era vital a la hora de elegir o confeccionar los glamorosos trajes que utilizarían cada noche.

Por ello, y aferrado a la distancia, y a los simples recuerdos de esos días que estaban juntos, la única arma que tenía Taupin para salir de toda esa pena era escribir poemas en los ratos libres. Por ello, e inspirado tmabién  en todo el ambiente artístico y social que habían percatado en Los Ángeles, Taupin empezó a escribir una nueva "rola" con especial dedicatoria para esa mujer que no se le podía borrar de la mente. De esa manera nace la letra de  "Tiny Dancer".

En 1971 Bernie y Maxine se casaron, y también fue el año en que Elton John grabaría la emotiva "Tiny Dancer".
Fue en Agosto, y en las salas de Trident Studios, donde el pianista puso toda su magia musical para decorar esta maravillosa letra. Elton John fue el primero en mencionar que esta canción estaba dedicada de parte de Taupin para su novia. De hecho, en los créditos del disco esta canción aparece con la siguiente nota: "With love to Maxine". Pero Bernie no estaba tan contento con esa idea, y cada vez que aparecía tras un micrófono trataba de desmarcar esta canción con su situacion amorosa de ese entonces (debido a que muchos críticos fueron directamente al grano para decir que esta balada hablaba simplemente sobre una groupie).
De hecho, siempre que era consultado por esta pieza musical, el compositor declaraba que era un relato sobre lo que observó en su primer viaje a Los Ángeles y lo maravilloso que era la vida nocturna y sus mujeres. "Llegamos a California en el otoño de 1970, y el sol lo iluminaba todo. Intentamos capturar todo ese ese espíritu de la época, encapsulado por todas las mujeres que conocimos - especialmente en las tiendas de ropa y clubes nocturnos- donde encontramos bellas jóvenes de espíritus libres y muy sensuales a la hora de bailar. Era todo tan diferente a lo que teníamos en Inglatera, puesto que estas mujeres  siempre estaban con sus jeans vaqueros tratando bien a su gente. Ellas nos trataban como si fueran nuestras madres. Era el complejo de Edipo en toda su perfección" comentaría Taupin.

En materia musical la canción contiene arreglos notables dentro del estilo Country-Pop impuesto por Elton, y remarcados de manera muy especial por el gran trabajo en la sección orquestal en manos del famoso compositor Paul Buckmaster, quien venía de trabajar con los Rolling Stones y Leonard Cohen.  
Son seis minutos de alta sensibilidad  rockera en una sinfonía donde se pasean guitarras en medio de  coros religiosos. A pesar de toda su producción, la canción sólo llegó al puesto #41 de Billboard Hot 100, y en el Reino Unido no fue publicada por extrañas y secretas razones que sólo la compañía disquera debe saber (?).

Quizás no fue el gran debut de Elton John en las pistas norteamericanas, pero si llegó a ser una de sus canciones favoritas que no podían faltar en sus conciertos.Fue por ese motivo, que la fama de la canción fue creciendo a medida que Elton John iba llegando al estrellato absoluto en los 70's con nuevos singles. El resultado final se puede ver reflejado en el famoso ranking que hizo la revista Rolling Stone en el 2004 sobre las 500 canciones de todos los tiempos, donde "Tiny Dancer" quedó en la casilla #384.
Que la disfruten!


No hay comentarios: