lunes, 2 de julio de 2012

SHAKE YOU DOWN / GREGORY ABBOTT



"Shake You Down" es una canción del cantante, músico y productor estadounidense  Gregory Abbott, que fue publicada como single un 29 de Septiembre del año 1986 y que además le daba el título a su aclamado y exitoso disco debut con que conquistó el mundo.
De padres oriundos de Venezuela y de Antigua, este artista empezó a los 8 años su misión artistica, cuando su madre le enseñó a tocar el piano y además le fomentó clases particulares de este instumento. Además, a esa edad ya participaba en el coro de la Catedral de San Patricio donde destacaba por su talento y ganas de salir adelante por medio dela música.
Pero no sólo la música movia el corazón de Gregory, ya que tras terminar la secundaria se decidió a estudiar Psicología en la Universidad de California. Además, hizo un curso de escritura y literatura en la Universidad de Standford, donde destacó por sus  escritos y ensayos. Fue por esa faceta, y por sus buenas calificaciones. que empezó a trabajar como profesor de Inglés en la Universidad de Berkeley, y fue en esa frustífera etapa en que conoce a la cantante Freda Payne, con quien se casó en 1976, terminando su relación tres años después.

Pero no sólo de exitos académicos queria vivir Gregory, ya que también quería probar suerte mostrandole a los productores su calidad como cantante y músico (donde destacaba en batería y teclado). De esa manera decidió contactarse con un sello independiente, quien lo llamó a terreno para una audición de prueba. Finalmente le propusieron hacer un dueto con una talentosa cantante que también quería iniciar una carrera musical a todo terreno. Esta cantante se llamaba Whitney Houston.
Tras no tomar la oferta, Abbott se decidió por otra porpuesta que apareció sobre su mesa: Trabajar para Atlantic records y ser el productor de la banda EQ.

Fue en ese momento cuando decidió darle rienda suelta a su proyecto musical, y por medio de Atlantic Record grabar su tan anhelado disco debut.
Una de las primeras canciones que tenía en carpeta para su nuevo proyecto llevaba un extraño titulo: "Shake You Down" ,y que además destacaba por ser una balada con aires Pop en todos sus acordes y estructura.
Según Abbott, la frase era una metáfora a secas sobre el sentir de un hombre cuando se siente atraído por una mujer, y de hecho, en la practica se la dijo a una de sus "amigas" y esta quedó encantada con la idea de escribir una canción a base de esa llamativa frase. A raíz de eso, empezó con todo a trabajar esta canción, sin miedo a censuras futuras de los medios o prohibiciones de parte de su sello.
Una vez que la terminó, Gregory grabó tres versiones demos, y fue la ultima la seleccionada (con una base de batería, teclados y un extraordinario juego vocal) y la que se la enseñó a su uno de sus tios que era experto en el tema de producción, el señor Mike Abbott, quien quedó tan a gusto con la "rola" que de inmedito pescó la cinta y se la fue a enseñar a Charles Koppelman, gerente general de Columbia Records. Este le dió el visto bueno a la canción y decidió darle un contrato a Gregory para que la publicara como single  y después lanzara su disco debut que tanto tenía proyectado.

Una vez que la canción fue editada, producida y arreglada en los estudios de grabación, con la participación del bajista T. M. Stevens, el tecladista Alan Panaker, el guitarrista Marlon Graves, y el baterísta Dave Beal, Abbott decidió lanzarla como single en Septiembre de 1986.
A las pocas semanas, la canción ya era todo un suceso en las radios y lideraba los charts como el single mas tocado dentro de sus parrillas programáticas por todo el país. Ese era el primer record del single. Posteriormente  "Shake You Down" llegaría a la cima del Billboard Hot 100 entre Octubre de 1986 y el 17 de Enero de 1987. Al otro lado del Atlántico el éxito fue similar tras llegar a la casilla #6  del UK Singles Chart, donde estuvo 13 semanas dentro del Top Ten.

Lamentablemente este sería el único gran éxito de este músico y productor estadounidense, ya que tras intentar repetir la fórmula con los demás singles nunca tuvo ni se dió la oportunidad de sobresalir tanto como lo hizo con esta canción y el disco de 1986.
Larga vida a los One-Hit Wonder!
Que la disfruten!




No hay comentarios: