domingo, 29 de julio de 2012

DON'T LET THE SUN GO DOWN ON ME / ELTON JOHN

 

"Don't Let the Sun Go Down on Me" es una canción del músico británico Elton John, que fue lanzada como single un 20 de Mayo de 1974 promocionando su LP "Caribou"; el octavo trabajo discográfico de este famoso artista que en los 70's lo tuvo y lo vivió todo.
Si bien, dentro de su primavera musical del artista, "Caribou" es uno de sus trabajos que tuvo menos repercusión en las listas, Elton siempre le tuvo un cariño especial a este disco, ya que fue hecho de manera muy acelerada en Enero de 1974. Es que en tan sólo 9 días, Elton y su banda lograron dar vida a su nuevo trabajo musical; esto debido a las fuertes presiones de su casa discográfica, que quería cuanto antes un nuevo disco para promocionar su futura gira por Japón. Si el trabajo para los músicos era agostador y a ratos la presión hacía estallar mas de alguna pelea interna, imaginése como sería el trabajo del productor Gus Dudgeon, quien trabajaba día y noche puliendo cada detalle de las canciones que iba dejando Elton en las cintas y le agregaba los acompañamientos vocales, los vientos y otros doblajes siempre mirando el reloj y el calendario. Es por estos detalles que, segun los protagonistas, el disco perdía esa energía de antaño, y mostraba algunas canciones que estaban de más y que ni siquiera tenían alma de relleno a ratos. Pero tampoco hay que crucificar tanto a este disco, ya que contiene por lo menos tres canciones que mantienen el alma del talento del Elton John exitoso, y una de ellas es una balada con ciertos toques sesenteros llamada: "Don't Let the Sun Go Down on Me".

La historia de esta canción empieza en esas sesiones de grabación en el Caribou Ranch, cuando Elton había decidido escribir una canción influenciada por el sonido de The Beach Boys. Es que el pianista siempre fue un fanático a rabiar de esa banda californiana, y en mas de alguna ocasión se dió el tiempo en algunas entrevistas para dejar en claro su gusto por el sonido, las armonías y la estructura de cada una de las canciones que sacaba esta mítica agrupación liderada por los hermanos Wilson.
Una vez que el músico había empezado a trabajr en la música, le dejó una dura tarea a su socio, el talentoso compositor Bernie Taupin, quien de inmediato se puso manos a la obra para crear la letra que llevaría la canción. A pesar del poco tiempo que tenian para grabar las canciones, Taupin se dió el lujo de buscar nuevas formas para representar una idea en el papel. La idea no era caer en las frases básicas de las baladas de ese entonces, como las manoseadas frases: "Te quiero, te amo, no me dejes que romperás mi corazón, eres mi alma" y tantas otras mas que eran pan y circo en la industria musical setentera. Taupin quería ir más a la metáfora y poner un tono oscuro en cada frase que acompañaría a la melodía creada por Elton.

Una vez que la canción estaba lista para ser grabada, Elton empezó a tomar ciertas decisiones fuera del mando de la producción. Primero,tras escuchar algunas versiones "demo", el pianista le declaró a Dudgeon  que no estaba satisfecho con su actuación vocal en la parte del coro y que algo tenía que hacer él, como productor, para tapar algunos errores.  La respuesta del productor fue rápida, a ritmo de la sesión, y decidió escribir una sección de vientos en esa parte que se juntara con la voz y así lograr un efecto interesante para el oyente.
Según el productor,  Elton en ese momento de la grabación estaba muy enojado y a la vez decepcionado con la interpretación de la canción e incluso llegó a declarar tras escuchar una de las tomas definitivas: "Esto es un montón de mierda. Mejor se la enviamos a Engelbert Humperdinck, y si no le gusta, se la pasamos a Lulu como un demo".

Pero una vez que los ánimos se calmaron en el estudio, Elton decidió citar a algunos amigos para que hicieran un apoyo vocal en los coros, y así darle un nuevo aire a la canción. Para esto el músico llamó al estudio a Brian Wilson y Bruce Johnstone (genios y figuras de los comentados Beach Boys), Danny Hutton (vocalista  de la banda Three Dog Night), Gerry Beckley (compsitor y miembro de "America"), y los también famosos cantantes y compositores Cat Stevens y Dusty Springfield. Si bien muchos creeran que al juntar a esa tropa de estrellas de la musica de los 70's los resultados iban a ser positivos y explosivos para la empresa musical de ese entonces simplemente están equivocados, ya que el resultado final fue aún mas decepcionante como las otras versiones que había grabado Elton. Al parecer la canción no iba por buen camino y simplemente la tenían que trabajar más e incluirla en otro Lp.

Pero Gugdeon decidió pedirle ayuda a un productor de alta clase dentro de la escena musical, y que tenía en su curriculum el haber trabajado en prestigiosos discos de Cat Stevens,  Harry Nilsson y Paul Simon, hablamos del señor Del Newman, quien de inmediato se puso a trabajar en la "rola" y empezó por eliminar esos trágicos coros que habían dejado los amigos de Elton John.
Si bien la idea no era mala, Newman decidió que en los coros sólo utilizaran tres voces anexas. Para ello, Elton John llamó al estudio nuevamente a dos Beach Boys, esta vez a Carl Wilson y nuevamente a Bruce Johnston, y además a la cantante Toni Tennill (el cincuenta por ciento de Captain & Tennille). 
Además, fue este productor el que decidió trabajar las percusiones invitando a un destacado instrumentista de estudio llamado Ray Cooper, quien venía de trabajar junto a George Harrison, Eric Clapton y Billy Joel, y ya en ese entonces era considerado uno de los percusionistas mas destacados dentro de la escena del rock.
Con esos detalles, mas el acompañamiento instrumental de la banda Funk Tower of Power ,es que la canción volvía a salir a flote en medio de un mar que antes fue de dudas e incluso ya tenía ciertos detalles que la dejaban como un futuro single.

Y así fue como , tras culminar las sesiones de grabación , Elton John decidió lanzar como primer single promocional del disco esta balada que casi le saca canas "verdes", pero que ahora sonaba de manera espectacular.
El 20 de Mayo de 1974 fue la fecha en que esta canción era publicada como single en todo el mundo. Las buenas noticias llegaron el 10 de Junio, cuando Elton se enteraba que su balada ya estaba en el segundo puesto del Billboard Hot 100, y semanas después volvía a celebrar cuando se supo que había escalado hasta el puesto #16 del UK Singles charts. Pero eso no era todo, ya que esa misma semana se supo que "Don't Let the Sun Go Down on Me" estaba en la cima de los charts en Canadá, y que había llegado al Top 30 en Alemania, en Irlanda y en Holanda. De esa manera quedaba mas que claro que  la canción ya era un nuevo hit de Sir Elton John y que a pesar de que el disco no era una "joya" para la prensa, siempre tenía una sorpresa bajo la manga.

Pero la canción tuvo su "revival" en el año 1991, cuando el cantante George Michael la decide interpretar en uno de sus conciertos en el Wembley Arena de Londres un mítico  25 marzo y que tuvo como invitado especial al mismísimo Elton John, como invitado sorpresa y que ademas estaba celebrando sus cumpleaños (cumplía 44 años). La canción fue interpretada de manera magnífica a duo (tal como ya lo habían hecho en 1985 en el Live Aid) y fue lanzada como single el 30 de Noviembre de ese año, y nuevamente se convertiría en un hit, llegando a la cima del UK Singles charts y del Billboard Hot 100 en 1992. Esta versión sin lugar a dudas que ayudaba a la carrera musical de ambos músicos, que querían entrar en la nueva década con todo.

En fin, les dejamos la historia de una de las canciones mas emblemáticas en la carrera de este artista británico, que de seguro les traera mas de algun recuerdo mediante un paseo musical por la nostalgia.
Que la disfruten!





No hay comentarios: