domingo, 20 de mayo de 2012

NIGHTS ON BROADWAY / BEE GEES

 

"Nights on Broadway" es una canción del grupo musical inglés Bee Gees, que fue lanzada como single en Septiembre del año 1975.
Además, esta pieza musical está incluída en el undécimo disco oficial de esta banda, formada por los hermanos Gibb, nos referimos al aplaudido  "Main Course", lanzado en Mayo del año 1975 y que traía a la mesa y al tocadisco una imagen renovada de la banda. Esta nueva imagen incluía  tintes poperos en sus melodías, mucho uso del sintetizador y acordes muy ligados a la música Disco, que en esos años hacía de las suyas en los charts.
 
Los trabajos de composición y arreglos de "Nights on Broadway" empezaron el 20 de Enero de 1975 en los Criteria Studios, en Miami. En esas sesiones, el trio fue comandado por el famoso productor y también economista, de origen turco,  Arif Mardin,  que sería un pilar fundamental para el éxito de la banda en los 70's.
La historia cuenta que una vez que la banda le presentó esta canción a Mardin, este no quedó muy a gusto con la pieza musical, especialmente por su base musical, y por ello la catalogó de "aburrida".
Por ese motivo, fue que Arif Martín le sugirió a los Bee Gees crear un nuevo estribillo para su canción, pero con una condición: Que logre emocionar al oyente.

La respuesta de los Bee Gees llegó de manera inmediata y el encargado de hacerla efectiva fue  
Barry Gibb, quien empezó a cantar en tonos mas altos configurando su voz y a la vez la estructura musical de sus canciones. Día a día, ensayo tras ensayo, canción a canción, Barry estrenaba tonos altos con su voz llegando casi a la perfección del falsette que a la postre se convertiría en una de las  caracteristicas esenciales de la banda a partir de ese momento.
En el año 2001 el mayor de los hermanos Gibb recordaba ese episodio histórico en la Revista Mojo: "Arif , que era como un tío para nosotros, me decía siempre en esas sesiones '¿Puedes gritar?" Obviamente sus palabras iban  bajo ciertas circunstancias y objetivos. Luego me decía, '¿Puedes gritar a tono de falsete? Yo le respondía: Bueno, voy a intentarlo'. De esa manera fui depurando la técnica vocal y llegamos a lo que hoy en día somos como grupo. El culpable de todo fue Arif ".

Si bien el nuevo catalogo musical que traían los Bee Gees era muy extenso y además hay que agregar que traía bajo la manga un cambio musical rotundo (sin peder la magia de la experimentación de antaño), dandole espacio a canciones de tintes Pop y muy basadas en el uso del sintetizador, que era una orquesta portatil que fue de gran ayuda para las nuevas bandas.
También hay que decir que fue con esta canción en que el famoso "falsette" de Barry empezó a tomar forma e identidad para la banda.

"Nights on Broadway" en su estructura musical es una joya, con cambios de ritmos notables y con un juego vocal maravilloso. Esos detalles, y sumados a la buena crítica de los especialistas, hicieron que la "rola" fue todo un éxito en tierras estadounidenses, entrando al Top Ten del Billboard Hot 100, esta vez en la casilla #7.
La canción también entro al top Ten de los charts de Canadá, Francia Belgica, Holanda y Australia dejando en claro que los 70's eran de los Bee Gees.
Este es un homenaje del Blog a Robin Gibb,  quien hoy a los 62 años de edad dejó este mundo a causa de un cáncer del cuál venía luchando hace años. Un abrazo Robin...
 Que la disfruten!

1 comentario:

El Drac dijo...

Espectacular; aunque esperaba oír más a Barry con su falsete. Después de 40 años se ve que han cambiado bastante.

Un abrazo, excelente post