miércoles, 7 de marzo de 2012

THE WANDERER / DION



"The Wanderer" es una canción del cantante y músico estadounidense Dion, que fue lanzada como single en Noviembre del año 1961 obteniendo excelente resultados de ventas y popularidad.
Perteneciente a una familia ítalo-americana oriunda de Bronx (Nueva York), este personaje empezó a destacar en el canto a muy temprana edad, en especial cuando deleitaba a su gente en las fiestas familiares. Pero en 1954, y con 15 años de edad, Dion Francis DiMucci hizo su primera aparición en la televisión, cuando tras ir a un casting en Filadelfia qiedó seleccionado para cantar en un programa juvenil llamado Teen club. En esas sesiones, Dion empieza a ser acompañado por una banda de apoyo, que fue bautizada como The Timberlanes e incluso graban un disco que pasó sn pena ni gloria por las disqueras.
Pero la fama vino recién en el año 1957, cuando decide armar una nueva banda junto a sus amigos y vecinos, e inspirados en el nombre de una calle donde siempre se juntaban a charlar y a pasar un buen rato decidieron aplanar carreteras como The Belmonts. Con esa agrupación, Dion saltó a la fama de manera oficial, y dejaron varios clásicos para el Pop de los 50's.

Tras arrasar en los charts con su banda, Dion estaba listo para empezar a grabar el siguiente disco. Pero en esos días aparecería un nuevo manager, de nombre Sal Bonefetti, quien llegaba con un misión muy especial: Empezar la carrera solista de Dion.
Fue tanta la insistencia del manager hacía el cantante, que finalmente lo terminó convenciendo en abandonar la banda y emprender vuelo en solitario con el fin de dejar de lado su papel de ídolo adolescente y ahora atacar el mercado del Pop con todo y bajo una nueva y madura propuesta musical.

Una vez que Dion sale de la banda, su manager le hace el contacto con el compositor Ernie Maresca, quien le cedería dos temazos: "Runaround Sue" (que a la postre sería su primer éxito mundial) y "The Wanderer". Esta última pieza llamaba mucho la atención por mostrar una faceta mas rockera, ya que contiene una base blusera de 12 compases y relata con precaución la historia de un hombre trotamundo y sus relaciones amorosas.
En 1976, en una entrevista con la Rolling Stone, Dion comentaría sobre la temática de esta pieza musical: "Simplemente es sobre esos monentos donde le dices a las chicas:" Manténganse alejadas de ese tipo" y ella simplemente suspiran y respondes:. "¿Qué hombre?". Las chicas aman a los rebeldes ".

La historia cuenta que la letra de la canción estaba inspirada en una historia (mas bien copucha) que había escuchado Dion en voz de uno de sus mejores amigos. Este le contó sobre un marinero mercante, de nombre Jackie Burns, que tenía tatuado el nombre de sus tres novias. Una tal "Flo" en el brazo izquierdo, "Mary" en el derecho y en su pecho tenía el nombre de "Rose ", que por alguna razón quizo tapar con un dibujo de un buque que simplemente le ocasionó un fallo artistico de alto calibre. "Cada vez que salía con una chica, se hacía nuevo tatuaje. Así que el tipo era digno de una canción! " declararía el cantante.

Pero en el 2008, Dion fue mas reflexivo sobre la parte musical de la canción y declaró a la revista Mojo que " "The Wanderer" es la versión blanca de 'I'm A Man'. Desde que la escuché, le dije a los productores que quería sonar como Bo Diddley. Asi que logré captar esa energía, pese a que la letra de mi canción es bastante triste, en cuanto al contenido".
Pero no sólo de Bo Diddley tomó ideas Dion y Maresca, otra canción que inspiró la parte musical fue " Kansas City ", una pieza que fue popularizada por el blusero Wilbert Harrison.

En Noviembre de 1961, y con el apoyo vocal del grupo The Del-Satins (que no fueron acreditados por alguna razón extraña), salió a la venta "The Wanderer".
Un mes después la canción llegaba a la casilla # 2. Mientras tanto que en el Reino Unido logró entrar en el puesto # 10 y además fue un hit en Australia, donde llegó a la cima de los charts.
Una canción memorable, pieza clásica para la década de los 50's y para el nacimiento del rock de verdad. Una joya...
Que la disfruten!

2 comentarios:

Nihm Smoboda dijo...

Una de mis canciones favoritas. Gracias!

Daniel Rodera dijo...

Nunca pense que el fallout me haría tener tanta cultura musical