viernes, 2 de marzo de 2012

EVERY LITTLE THING / THE BEATLES



"Every Little Thing" es una canción de la banda británica The Beatles, que está incluída en su cuarto trabajo musical, el aclamado "Beatles for Sale", que fue publicado el 4 de Diciembre de 1964.
A pesar del poco tiempo que tuvieron para grabar, debido a las famosas y salvajes giras por Estados Unidos, la banda de Liverpool dejó muy en claro que su talento musical no tenía límites pese a que sólo llegaron a grabar ocho temas originales pero de gran factura, y por la mencionada falta de tiempo tuvieron que completar el LP con seis versiones de sus temas favoritos que interpretaban en directo. Eso hizo que el disco sea considerado de mala manera por algunos especialistas como "flojo" y "de relleno".

Una de las canciones que compone el segmento Lennon-McCartney del disco es "Every Little Thing", que fue escrita en un alto porcentaje por el bajista de la banda.
La historia cuenta que esta canción fue escrita en Agosto de 1964 en Atlantic City, Estados Unidos, y en pleno auge de la Beatlemania donde los gritos tapaban la furias de las guitarras y los tambores.
McCartney empezó a trabajar esta canción con el fin de que sea sí o sí un sungle del disco "A Hard Day's Night", cosa que finalmente no logró e incluso fue desechada del tracklist de ese LP.
""Every Little Thing" fue un intento de canción para lanzar como single. Recuerdo que nos reunimos con Brian (Epstein) en un camarín de algun escenario y empezamos a discutir y a escuchar atentamente las nuevas canciones que estaban a medio hacer. Convencer a Brian era muy difícil, de hecho recuerdo que le presente dos canciones, y la única que tuvo su visto bueno fue esta pieza. De hecho, recuerdo que dijo que era muy pegadiza. Lamentablemente el álbum terminó con mucho relleno y no fue el gran "Todopoderoso" que esperaba la prensa" comentaría Paul años después en relación al contexto del génesis esta pieza musical.
La temática de esta canción era simplemente el poder del amor, y del estar enamorado. Quizás Paul le escribió o le dedicó esta pieza a su novia de ese entonces: Jane Asher, ya que el narrador nos cuenta lo maravilloso que es estar con una chica que lo tiene todo y le dá todo.

El 29 de Septiembre de 1964 Los Beatles empezaron a grabar "Every Little Thing" en el estudio 3 de Abbey Road. En esa ocasión, donde Paul tocó el bajo y aparte cantó, John fue el encargado de la primera guitarra, siendo el dueño de los riffs. Mientras tanto George, quien era el encargado de la "pega" de los solos" simplemente se limitó a tocar la guitarra acústica y un inspirado Ringo tocó los timbales. En esa ocasión grabaron 4 tomas, dejando la última como la base musical que andaban buscando.
Al día siguiente la banda volvió a trabajar esta canción, grabado cinco nuevas tomas. Uno de los que estuvo en esas sesiones fue Mark Lewisohn, el historiador oficial de la banda. En su libro The Complete Beatles Recording Sessions relata su experiencia en ese estudio aquél día: "La segunda sesión resultó muy divertida. Tuvo que interrumpirse una toma porque McCartney eructó; la toma siguiente, aunque pudo completarse, terminó con grandes risas. Además, Ringo se divertía con los timbales, que fueron la atracción y el jueguete nuevo de esas sesiones. Fue en la última toma en que Paul decidió agregar una parte de piano".

Sobre la participación de Lennon como guitarra solista, basta recordar que en esos días el músico andaba con muchas ideas en la cabeza para demostrar que también era bueno usando la llamativa Rickenbacker de 12 cuerdas, que era de propiedad de Harrison. Pero aún está en duda si en la versión del disco el que hace esos solos es Lennon o simplemente se rindió y le dió la oportunidad a Harrison. Por eso si buscan en la literatura Beatle encontraran ciertas dudas sobre el guitarrista líder en esta rola.

El resultado final fue una canción que contenía ciertos acordes ligados al folk junto a una melodía descendente y dramática, amplificada por ese toque de piano.
"Every Little Thing" suena ligera pero también trae ciertos detalles interesantes, como el uso de los timbales en manos de Ringo, el cuál hasta ese entonces nunca había sido utilizado en una grabación sesentera de Rock and roll.
Que la disfruuten!

2 comentarios:

primogose dijo...

Joyita de las más ocultas en la discografía de los de Liverpool. Ese arreglo de timbales no se a quien se le ocurrió, pero si fue a Ringo es un buen argumento para cuando algún pesado se pone a soltar lo de que Ringo era una nulidad y blah blah blah

Jimmy_Jazz dijo...

Leyendo textos por ahí dicen que la idea al parecer fue de Paul, aunque esto no esta ciento por ciento en claidad de oficial...