domingo, 13 de noviembre de 2011

WHAT GOES ON / THE BEATLES



"What Goes On" es una canción de la emblemática banda británica The Beatles, que fue lanzada como single un 15 de Febrero del año 1966 sólo para los Estados Unidos. Para el resto del mundo, esta canción formaba parte del prestigioso "Rubber Soul", el sexto LP de los Fab Four. Tal como ya hemos mencionad en estas notas, el "Rubber Soul" fue un puente musical importante para que Los Beatles sean hoy por hoy una leyenda de la música popular. En dicho LP queda mas que claro que la tarea como compositores había evolucionado más allá de los paradigmas del Pop, y eso se nota en cada pieza musical que compone este disco. Con letras oscuras, experimentaciones musicales notables y un discurso poetico muy avanzado hacen de este disco una obra escencial para el buen oyente del rock.

Como ocurría en cada trabajo musical de la banda, siempre tenía que venir el "momento Ringo", que era el espacio que se le dejaba para que el baterista se pusiera detrás del micrófono y cantara una que otra canción con su voz tan singular.
En Rubber Soul su momento musical llevaba por título ""What Goes On" , y de manera sorprendente, especialmente para la prensa, llevana en los crédito a Paul, John y a Ringo. Ese detalle ya la hacía interesante...

La historia cuenta que "What Goes On" data del año 1957, cuando Lennon, McCartney y Harrison formaban parte de The Quarrymen, aunque nunca la grabaron ni siquiera en un demo. Pero la canción, que pertenecía a Lennon, fue arreglada y depurada en cuanto a acordes para ser interpretada ya en la era Beatles frente a George Martin un 5 de Marzo del año 1963 en las míticas sesiones de grabación de su primer LP y donde grabaron oficialmente las canciones "From Me To You" y "Thank You Girl". Lamentablemente la canción ni siquiera quedó seleccionada para ser grabada, ya que no manifestaba características para ser un golpe para los charts.

Dos años después, y en búsqueda de una canción para el baterista, Paul McCartney se acordó de esa vieja canción, y decidió poner algo de sus ideas en la melodía. Para ello, el motivado músico grabó una versión demo donde tocaba del el bajo hasta la bateria y a eso sumenle la parte vocal, que a ratos simplemente era improvisada. Todo sea para que Ringo tenga su momento...
"Paul quería enseñarle la canción a Ringo, pero lo hizo de una manera muy especial. Aprovechando las cintas multiples en la sala, grabó parte de la canción. En ella Paul cantaba, Paul tocaba el bajo y Paul tocaba la batería. Entonces Ringo escuchó la cinta con la canción casi hecha, y simplemente añadió sus ideas momentos antes de la grabación" señalaría en Abril del año 1966 Neil Aspinall, que era roadie y asistente personal de la banda, a la revista The Beatles Book.

Gracias a la actitud de Paul, que llegó y grabó la parte escencial de la melodía, unos cansados Beatles grabaron esta canción en tan sólo una toma en una larga sesión del 4 de Noviembre del año 1965 que duró hasta las 11 de la noche. Es que debido a las giras, y el escaso tiempo para grabar sus discos, tenían que acomodar muy bien los tiempos de producción y areglos para que el LP llegara la fecha determinada con anterioridad pr la gerencia del sello.
Con John y Paul en los coros, y en guitarra y bajo respectivamente, mas la guitarra primera de Harrsion y la batería de Starr, la canción fue terminada de manera muy rápida, y eso se notó en el resultado final donde muchos críticos mencionaron falta de arreglos al encontrarla muy "de relleno" para el disco.

El 3 de Diciembre del año 1965 salió a la venta "Rubber Soul", disco que traía en su tracklist a "What Goes On", que en esas primera ediciones aparecía siplemente acreditada a John y Paul, dejando de lado al baterísta, que en alguna que otra frase puso ideas. Tras percatarse del error, en las semanas siguiente el disco ya aparecía con Starkey en los créditos junto a sus dos compañeros, lo cual ya era histporico para la banda por ser la primera "ayudita " del baterista. Sobre su aporte real dentro de la canción, tras ser consultado por varios peridostas, un humilde e irónico Ringo comentó en una conferencia de prensa en 1966 que sólo había escrito "alrededor de cinco palabras, y es lo mejor que he hecho hasta este momento".

Como ya muchos deben saber, en Estados Unidos la banda era promocionada por Capitol Records, y en ese país no fue editado "Rubber Soul" sino que fue lanzado un compilatorio llamado Yesterday and Today,donde cada lado contenía canciones provenientes de los álbumes británicos Help! y Rubber Soul. En este disco, que fue muy polémico por su portada "carnicera", no fue incluida la canción de Ringo pero tuvo su revancha en un single.
Resulta, que para promocionar dicho disco, los de Capitol records decidieron lanzar un single donde el lado A era "Nowhere Man" y en el lado B estaba la mencionada "What Goes On".

Con sus aromas a música country y western, esta simpática canción sacó varios aplausos y fue una de las joyitas musicales de este gran disco...
Que la disfruten!

No hay comentarios: