viernes, 25 de noviembre de 2011

THE NAME OF THE GAME / ABBA



"The Name of the Game" es una canción del grupo sueco ABBA, que fue lanzada como single en Octubre del año 1977 y que luego fue incluída en "The Album", el quinto trabajo discográfico de esta agrupación que dejó al mundo con la boca abierta.
ABBA fue la banda Pop que revolucionó el mercado musical en los 70's, e incluso estuvieron a punto de destronar a The Beatles en cuanto a ventas y posiciones en los charts. Es que la raíz musical de la banda recaía en una pareja de talentosos compositores, Benny Andersson y su compadre Björn Ulvaeus y a esa extraordinaria dupla masculina hay que sumarle dos chicas guapas pero a la vez con extraordinarias voces: Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Fältskog. Ese era el secreto de la banda, y con ello llegaron a los mas alto de los charts mundiales con canciones eternas.

Viajemos al finales del año 1975. En esos días, los cuatro integrantes de ABBA, mas sus productores y el director de cine Lasse Hallström estaban reunidos planeando el nuevo proyecto de la banda: Hacer una pelicula-documental para promocionar el sonido en vivo y la vida de los integrantes tras las giras. De esa manera nacía la idea principal de "ABBA: The Movie", la cuál sería una cinta con tintes caseros que mostraría a la banda en carretera y aviones en medio de tierras australianas, con una gira donde interpetarían sus mejores éxitos hasta ese entonces. Obviamente, esta cinta tenía que venir acompañada de un disco de estudio, y que ojalá tuviera canciones inéditas para seguir dandole rienda suelta al éxito de la banda.

Bajo esa idea, Björn Ulvaeus y Benny Andersson empezaron a buscar ideas para crear nuevas canciones antes de la fecha de publicación de la cinta.
La tarea no era para nada fácil, pero estos dos suecos eran bien inteligentes en matería musical, y si algo no resultaba o no habían ideas lo mejor era ir a las influencias. Asi fue como Björn y Benny empezaron a buscar en las disqueras favoritas algun nuevo disco con buenos sonidos para sacar o inspirarse en ideas renovadas. Como ambos eran fanáticos a rabiar del señor Stevie Wonder, se llevaron bajo el brazo el recien publicado Songs in the Key of Life. De ese extraordinario y recomendable disco los dos músicos suecos quedaron asombrados con la canción "I Wish", en especial pon la línea de bajo que sonaba fenomenal.

Inspirados en los exquisitos detalles y arreglos de esa canción, Andersson y Ulvaeus empezaron a escribir una nueva canción para el disco que estaban preparando. A esa nueva canción la titularon, de manera provisoria, como "A Bit Of Myself". Finalmente, el 31 de mayo del año 1977 la banda graba la canción en los Marcus Music Studios, en Sydney, Australia y oficialmente pasa a llamarse "The Name of the Game".

Esta canción es una balada con una temática muy sensible y a la vez madura: Las dudas sobre el rumbo de una relación amorosa. Es que para esos dos amantes, el amor era un juego que pasó de la inocencia a lo peligroso, y ante ese panorama, la mujer le pregunta a su pareja cuál es el verdadero nombre de este juego ó si es amor, ó si es simplemente fantasía desechable.
La lírica era uno de los detalles mas cuidados en la canción, ya que no se paseaba por las metáforas simples que presentaban, por ejemplo, en la juguetona "Mamma Mia".

La parte musical tampoco deja ventajas. En esta canción los arreglos son fenomenales, llegando a un punto donde incluso se experimenta con el Funk setentero. Una base hecha por sintetizadores logra cazar imágenes sonoras fenomenales que van muy d ela mano con el tono dramático de la canción. Por ello, en cada parte de la canción, la emoción tiene un manot musical interesante y que la deja como una de las piezas de ABBA mas fenomenales e influyentes en una década donde el (verdadero mundo del )Pop era mas elaborado y trabajado, y no caía en la sucia simpleza tecnológica actual donde una base musical repetitiva causa furor entre la multitud .

Una vez que la película de ABBA estaba en cartelera, con unas pésimas ganancias y a la vez hecha pedazos por los especialistas que la encontraban monótona y sin tanta producción, los productores deciden lanzar como single a esta balada con el fin de tapar muchas bocas de los crueles críticos.
Finalmente "The Name of the Game", tras varias semanas estancada en los lugares intermedio del UK Singles charts, llegó a la cima de ese ranking y se mantuvo tres semanas comandando la legión de ABBA. Además esta canción, en varios paisesm estuvo en el top 5, donde podemos nombrar: Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Zimbawe y Sudafrica. Mientras que en Australia y Suiza sólo entro en el puesto #10 de los charts.
Pero lo mas impactante de esta balada ocurrió el 24 de Diciembre de 1977 cuando entró en el puesto #84 al Billboard Hot 100, el peso pesado de los charts norteamericanos. Pasaron los meses, y el 11 de Marzo ya estaba en el puesto #12, quedando como una de sus canciones mas reconocidas en esas tierras.

En fin, esta es una pequeña muestra de la potencia musical de este cuarteto sueco que dió cátedra en los escenarios setenteros con un Pop melódico de alta calidad y con el talento individual de cada uno de los integrantes.
Una canción eterna... Unos acordes de 10 puntos!
Que la disfruuten!


No hay comentarios: