sábado, 1 de octubre de 2011

HI, HI, HI / WINGS



"Hi, Hi, Hi" es una canción de la banda inglesa Wings, que fue lanzada como sencillo el 1 de Diciembre del año 1972, provocando una que otra polémica en algunos medios de comunicación británicos que decidieron censurarla de su parrilla musical por algunos malos entendidos líricos. Tal como suele pasar en varios de estos casos, a pesar de la prohibición y los malos comentarios de la prensa "vendida", el éxito de la canción fue rotundo y llevó a la nueva banda de Paul McCartney a la cima de los charts mundiales y de paso ayudó a dejar de lado, aunque sea por un rato, su tan mencionado pasado Beatle.
Wings estaba formado en esa epoca, además del ex-Beatle Paul McCartney, por los guitarristas Denny Laine y Henry McCullough, el baterista Denny Seiwell y la criticada Linda McCartney, quien era la esposa del líder de la banda, quien tenía de cabeza a los diarios que le daban duro por tener cierto protagonismo innecesario dentro dela banda ya que no sabía tocar teclados ni cantar bien.

A pesar de que los medio estaban muy a gusto por la nueva faceta musical de "Macca", también había cierto recelo por parte de esta hacía la participación de su mujer en este notable proyecto. Pero Paul y sus mosqueteros no inflaban a los medios y continueban sus extensas giras por varias localidades británicas y europeas con gran ánimo y buenos dividendos.
Lamentablemente, cuando todo iba viento en popa para McCartney, apareció una noticia que nuevamente lo dejó mal parado frente a su fanaticada un 20 de Septiembre del año 1972: Por segunda vez, el que fuera uno de los cerebros de The Beatles y su esposa Linda fueron arrestados por tenencia de marihuana en granja ubicada en Campbeltown. En esa localidad, Paul y Linda fueron descubiertos con las manos de la masa, ya que tenían una plantación propia de marihuana. Tras varios careos con la justicia, la pareja tuvo que pagar una multa de altos ceros en el cheque y además empezaban los problemas con los medios de comunicación, quienes ahora le daban como bombo en fiesta a los McCartney. Y eso fue de mal en peor, especialmente cuando afuera de un tribunal, un confundido Paul declaraba a los medios televisivos que no tenía idea que esas plantas eran de la famosa Cannabis sativa y que un amigo se las había enviado en una carta, y por curiosidad las plantó en su jardín y ahora estaba metido en ese huracán judicial. Lamentablemente, esa juguetona excusa era bastante poco creíble...

A casi tres meses de ese triste espectáculo, y con una breves pero merecidas vacaciones en tierras españolas, la banda de Paul lanza al mercado un nuevo single titulado "Hi, Hi, Hi", y nuevamente empezarian los problemas, en especial con la BBC.
Una vez que la canción sale en las radios, los críticos de la BBC decidieron no tocar este nuevo rock and roll de los Wings, ya que tenía ciertas frases ligadas a la promoción del consumo de drogas.
Los "cerebros" de esa importante cadena de medios de comunicación mencionaron que la pegajosa frase "We're gonna get hi, hi, hi" era peligrosa, ya que incitaba al oyente a consumir y experimentar momentos con el abuso de drogas, y además, lo mas fuerte, es que venía de la boca de uno de los artistas británicos que mas problemas con la ley tuvo a causa del abuso y tenencia de esas cosas por esos días.
Pero no todo quedó ahí, ya que estos tipos fueron mas allá, y en un comunicado dejaron bien estipulado que la canción contenía frases que no sólo hablaban de drgoas sino que también de sexo, y el ejemplo que dieron fue la frase "get you ready for my body gun"", donde supuestamente Paul está hablando sin tapujos de un acto sexual.
Obviamente, Paul se mostró muy sorprendido con esta noticia, y si bien no dejó muy en claro el significado d ela canción, si puso las manos al fuego mencionando que todo esto se debía a una equivocación de los editores de la BBC. El ex-Beatle declaraba en esos días que la BBC se había confundido con algunas palabras y que la frase a la cuál atribuían un significado sucio y sexual, era realmente "get you ready for my polygon" y ellos al parecer la habían escuchado mal y con ello formaron esta polémica. Además, muchos fanáticos se empezaron a preguntar: ¿que quiere decir Paul con eso de usar su "polígono" mientras suena algo parecido a una sierra electrica detrás de su voz?
Pero las palabras defensivas de Paul nuevamente no tuvieron mucha repercusión en los medios, y "Hi, Hi, Hi" pasó a la lista negra de la BBC...

Si bien la canción estaba censurada y bastante comentada, eso simplemente hizo que la gente empezara a buscar el nuevo single de los Wings en todas las disqueras, mientras las radios piratas le daban duro a este llamativo rock and roll, logrando en pocas semanas a que el single llegara hasta el quinto puesto del UK Singles charts. Mientras la gente de la BBC se daba contra la pared, Paul estaba feliz con los resultados de su comentada canción, la cuál llegó a sonar en Estados Unidos, donde en Enero de 1973 llegaba al puesto #10 del Billboard Hot 100. Y todo gracias a esta rara polémica, donde el ganador fue nuevamente el bueno de Paul.

Una "rola" de alto calibre... Que la disfruten!

No hay comentarios: