miércoles, 12 de octubre de 2011

FERRY CROSS THE MERSEY / GERRY AND THE PACEMAKERS



"Ferry Cross the Mersey" es una canción de la banda británica Gerry and the Pacemakers que fue lanzada como single en Diciembre del año 1964 promocionando la banda sonora de la película del mismo nombre dirigida por el cineasta inglés Jeremy Summers.
Esta banda oriunda de Liverpool y liderada por el talentoso Gerry Marsden comenzó sus andanzas musicales en el club Cavern, donde tocaban con otra banda amiga: The Beatles.
Al igual que los Fab Four, fueron reclutados a inicios de los 60's por empresarios alemanes para ir a tocar en clubes nocturnos de Hamburgo, Alemania y posteriormente fueron reclutados por Brian Epstein, quien decidió darle rienda suelta a sus ideamusicales, y se puso la chapa de representante y de inmediato empezó a promocionar a la banda en todos los medios de comunicación a inicios del año 1963 mientras Los Beatles ya la "rompían" en todo el mundo.
Junto a Gerry, quien tocaba la guitarra, cantaba y escribia las canciones, estaban a su lado el baterísta Fred Marsden, el poanista Les McGuire y el bajista Les Chadwick. Juntos formaron una de las agrupaciones musicales mas emblemáticas del rock británico.

Esta canción fue escrita por Gerry Marsden como un homenaje a su natal Liverpool, a la cuál viajaba muy pocas veces o simplemente cuando las giras y los conciertos terminaban. Por eso, desde la nostalgia del cambio de vida, este gran artista británico le dedica una canción hermosa a su tierra natal, y lo simboliza con los viajes y paseos en Ferry a través del rio Mersey, que eran uno de los atractivos mas emblemáticos de esas tierras y que hasta el día de hoy siguien flotando en esas aguas y dando paseos a los turistas.

Pero escribir la canción no fue una cosa tan fácil. De hecho, fueron casi dos meses lo que ocupó Gerry para escirbir "Ferry Cross The Mersey". En ese entonces el cantante comenzaba su relación amorosa con Pauline Behan, y en pleno periodo de conquista el músico llevaba a su chica de paseo al muell de Liverpool para mirar atentamente a todos los barcos y respirar ese aire de ciudad, de historias de marinos y de pureza fina.

Pero la inspiración definitiva vino una noche en que Gerry iba camino a casa de Pauline para ir a cenar a un glamoroso hotel en Southport. Mientras estaba al volante de su coche, se le vino a la cabeza las primeras notas de la futura canción, y al parecer era el ritmo y los acordes que anba buscando.
Y a pocas cuadras de la casa de su novia, estacionó su carro y pescó unas moneda spara hacer una llamada a la casa de su madre desde un teléfono público. Una vez que su madre le contestó, un alterado Gerry le pidió que buscara una grabadora en uno de los cajones d esu escritorio y de inmediato apretara el botón "play" para que grabara la melodía encontrada.
Una vez que grabó la música demanera vocal, Gerry corrió a casa de su novia para comunicarle personalmente que la cena estaba cancelada por urgencias musicales. Tras una serie de insultos y llantos por parte de la chica, el líder de los Pacemakers pescó su coche, dió media vuelta y partió al estudio de grabación a terminar su canción. Finalmente, y en tan sólo cinco minutos, la canción ya estaba hecha en su versión "demo".

La temática de esta canción dió vida a un proyecto muy potente para el crecimiento de la banda: Hacer una película.
Tras varias conversaciones y juntas con los dirigentes de su sello, la banda decidió grabar un film, donde los protagonistas eran ellos y un grupo variado de músicos, amantes del rock and roll, surgidos en Liverpool. Entre esos artistas destacaban la cantante Cilla Black y la banda Fourmost.

Lanzada a los cines en el año 1965, la cinta se convirtió en algo arriesgado y por ello tuvo serios problemas de promoción y la prensa empezó a darle con todo a la idea d ela banda y no dejaron títero con cabeza cuando un diario estadounidense simplemente dijo que era una copia barata a la poderosa 'A Hard Day's Night' , protagonizada por The Beatles. Además, la prensa estadounidense le dió suro al guión, al abuso de los modismos localesy a la falta de talneto actoral de algunos músicos invitados.
Lamentablemente, sus colegas (que eran mas famosos) habían dejado la vara muy alta, y Gerry con sus Pacemakers pecaron de ingenuos y tuvieron que dejar en el olvido sus casi 88 minutos de "auto-biografía", que hasta el día de hoy no ha sido editada ni en VHS ni menos en DVD.

Pero a la banda sonora le fue algo mejor, ya que esa si tenía canciones de calidad, en especial esta "rola" que le dá el título a esa maltratada cinta.
"Ferry Cross the Mersey" entró al puesto #6 del UK Singles charts tras ser promocionada como banda sonora de la película. Mientras que en Estados Unidos llegó a la casilla #8 de los charts.

Lamntablemente, tras el fracaso de ese proyecto musical, la banda fue perdiendo peso dentro del rock británico. Su Pop dulzón no se la pudo con los cambios musicales de mitad de los 60's, donde la psicodelia y los viajes con LSD empezaron a ser protagonistas de los acordes nuevos, y terminaron el año 1966 con su carrera musical hecha pedazos.
Que la disfruten!

2 comentarios:

mightydaffy dijo...

Recuerdo haberlos visto en 1965 cuando tenia 14 años en la película “Ferry cross the Mercy”, donde interpretan el tema “It´s gonna be alright” en el desaparecido cine “Alianza”, refugio de la hinchada del Club Alianza Lima. Eran los tiempos en que en las matinales de Lima city, nacia el punk con el grupo los “Saicos” en la “pequeña Liverpool” de Lince, como respuesta a la British invation.

Raquel Bazán dijo...

Esa canción siempre me gustó. Tenía 13 años cuando la oí por primera vez. Gracias por compartirla.