martes, 5 de julio de 2011

YOU NEVER GIVE ME YOUR MONEY / THE BEATLES



"You Never Give Me Your Money" es una canción de la famosa banda británica The Beatles, que forma parte del mítico lado B, que es un medley de canciones, del disco Abbey Road lanzado en Septiembre del año 1969.
Este disco es uno de los mas aplaudidos dentro de la exitosa carrera de esta banda que pasó a la historia del siglo XX por sus extraordinarias melodías. "Abbey Road" es, en definitiva, la mejor despedida que una banda puede hacer a sus fans. Un disco completo, lleno de magia musical, con exploración musical de alta calidad y con cuatro músicos inspirados en crear melodías eternas.

Si analizamos el contexto en que se hizo ese disco, podemos llegar a la conclusión de que a mediados de 1969 las relaciones personales entre los cuatro integrante de la banda estaban en un nivel bajo, y la razón principal era el dinero.
Es que el derrumbe económico de The Beatles empezó en 1967 tras la repentina muerte de su manager Brian Epstein, quien tenía en sus manos todas las finanzas de la banda y no se le iba ningún peso fuera de las cuentas corrientes de cada integrante. Él era el cerebro financiero de una banda que era grito y plata, y de paso, con él se fueron muchos proyectos para los Fab Four.
Tras ese trágico episodio, John Lennon decidió contactar al señor Allen Klein, quien había trabajado con los Rolling Stones, y que tenía la "pinta" para reemplazar a Epstein... Pero ese fue el comienzo del fin.

El primero en reclamar la nueva administración de sus fondos, fue Paul McCartney quien decidió dejar estampada su protesta en una canción. Se trataba de "You Never Give Me Your Money", la cuál trataba sobre las disputas comerciales entre la banda y la nueva junta financiera.
"Esta canción iba directamente dedidacada a la actitud de Allen Klein hacía nosotros. No nos importaba la censura, pero estabamos cansados del "no hay dinero", "tenemos divertidos papeles" y todas las promesas que jamás cumplía. Era básicamente una canción sobre no confiar en cualquier persona y que encontró su camino en el medley final de Abbey Road" comentaría el mismo Paul en una entrevista hecha a un medio en el año 2002.

Cabe señalar, que para mediados del año 1969, cada uno de los miembros de Los Beatles tenían grabadas diversos demos de canciones aún sin terminar. En este caso, Paul buscó cuatro de sus canciones, y de una manera inteligente y muy profesional las logró combinar para que sonaran como una sola.
Asi fue como nace "You Never Give Me Your Money", que sería una de las melodias escenciales dentro de ese disco, ya que marca el inicio del "medley" que marcó la cancha para otras obras musicales.
También es una de las pocas canciones de The Beatles, que habla, aunque de manera metafórica e indirecta, sobre la desintegración de la banda.
Aquí Paul deja en claro su queja hacia esas personas que sólo buscan apoderarse del dinero de los demás bajo un delicado y suave toque de piano a ritmo de balada, hasta que la cosa se pone seria cuando aparecen los demas componentes de la banda, entregando una canción digna y el acompañamiento perfecto ante las quejas de "Macca" por no tener ni rastro de todo el dinero que ganaban, y denunciando que estas cosas hacen que las negociaciones se vayan "a las pailas".

Una de las frases que marcan el discurso de Paul es "Funny Paper", con la cuál él y los demás integrantes de la banda se sentían representados en cuanto a su frustración por todo el trámite que tenían que pasar hasta llegar donde sus contadores, quienes sólo redactaban y leían documentos sobre un dinero que no existía...
""Funny paper", eso era lo único que teníamos. Eran trozos de papel donde aparecían nuestros sueldos, pero jamás los vimos transformados en libras, chelines ó peniques. Todos teníamos una gran casa, un coche y una oficina, pero jamás obtuvimos nuestras verdaderas ganancias" comentaría George Harrison en 1969, tras comentar el tema de los recortes monetarios que hacían sus nuevos gerentes.

Asi fue como un 16 de Mayo del año 1969, The Beatles empezó a grabar esta nueva pieza de McCartney. En total, fueron 36 tomas las cuales llegaron a un repentino final cuando a raíz de los acrodes de guitarra un motivado John Lennon empezó a cantar: "One two three four five six seven, all good children go to heaven".

En esa sesión de grabación participaron Paul en voz y piano, John y George en guitarras y Ringo en la batería.
Recién el 1 de julio McCartney volvería a retomar la canción agregádole un doblaje a su voz, y
dos semanas después, el 15 de Julio, se agregaron nuevas percusiones.
El famoso solo de guitarra con que cierra la canción, fue escrito por Paul mientras estaba en Nueva York junto a su esposa, Linda. Dicho sólo fue agregado el 1 de Agosto, fecha en que la canción quedó terminada.

Una canción memorable, que nos relatata el inicio del fin de una de las bandas mas famosas en la historia del Rock, y que dejó un catálogo musical que nunca, pero nunca pasará de moda...
Que la disfruten!


No hay comentarios: