domingo, 3 de julio de 2011

THESE ARMS OF MINE / OTIS REDDING



"These Arms of Mine" es una canción del cantante estadounidense Otis Redding que fue publicada como single en el año 1962, y que dos años después aparecería incuída en su exitoso disco debut Pain in My Heart.
Puede sonar exagerado a ratos, pero aquellos que dicen que Otis Redding es sinónimo de Rock and roll están en lo cierto. Su furia al cantar bajo sus tonos Gospel pegados al Soul mas rasposo, del cuál sacaba a la luz toda su sangre afroamericana lo dejó para la eternidad como una de las figuras escenciales de la historia musical de los 60's.

Viajemos al año 1962. Por esa época Otis era parte de The Pinnetoppers, una banda liderada por el famoso guitarrista Johnny Jenkins. La historia cuenta que una tarde, Redding y sus compañeros de banda fueron a grabar su nuevo material a los estudios pertenecientes al sello Stax en Memphis. Por esos días, Otis no se encontraba muy a gusto con el estilo musical que practicaba la banda y ya tenía algunas ideas para grabar material por su propia cuenta.
Una vez que la banda grabó sus canciones, Otis se acercó a Phil Walden, ejecutivo del sello, y le pidió una oportunidad para grabar algo en calidad de solista. Walden no lo pensó dos veces, y al ver a Otis motivado decidió llamar al productor Joe Galkin para que participara en esa grabación.

Galkin decidió reclutar a varios músicos de sesión. El primero en ser contactado fue el pianista Booker T. Jones, pero en esos días se encontraba trabajando con otros artistas, pór lo que decidió no ir a la sesión. Así fue como llegó al estudio el guitarrista Steve Cropper, con quien Otis haría de las suyas en lo musical. En esa ocasión, Otis le enseñó a sus productores una canción que tenía guardada desde mediados de 1960. Se llamaba "These Arms of Mine"...

"La primera vez que ví a Otis fue en 1962. La verdad, es que no tenía ídea de que fuera cantante, ya que siempre lo veía conduciendo el auto de Johnny Jenkins. Pero una vez que lo escuchamos nos dimos cuenta de su talento. En esos días varios grupos musicales andaban en busca de cantantes para que grabaran sus futuros hits. Asi fue como llamamos a Booker, pero este ya se había ido. Asi que me senté al piano y empezamos a cantar canciones de Iglesia. Todo iba bien, pero después vino lo mejor: Comenzó a cantar "These Arms of Mine" y se me pusieron los pelos de punta. En medio de la canción apareció Jim Stewart (co-propietario del sello Stax) gritando: '¡Eso es! Eso es todo! ¿Dónde están todos los músicos? Tenemos que grabarla!". Así que llamé a los músicos que estaban presente en los estudios, y antes que se fueran a sus casas grabamos la canción" recordaría años después Steve Cropper en una entrevista con la Rolling Stone.

"These Arms of Mine" era una canción potente, y muy especial para publicitar a este nuevo artista. Bajo la batuta de Steve Cropper al piano y Al Jackson en batería, más todos los músicos de Stax records, lograron dar vida a esta pieza tan dulce y suave escrita por Otis.
Era una canción fenomenal, con aires y acordes muy parecidos a lo de Sam Cooke y Percy Sledge pero con una intensidad emocional que sería el gancho musical del gran Otis Redding.

Si bien el single que incluía a esta canción no fue un éxito de ventas, ya que sólo llegó al puesto #85 del US Charts, quedó como el primer paso en la corta pero exitosa carrera de este gran artista, que a los 26 años de edad perdió la vida en un accidente aéreo un 10 de diciembre de 1967 en Lake Monona.

Que la disfruten!


No hay comentarios: