viernes, 10 de junio de 2011

MONEY (THAT'S WHAT I WANT) / BARRETT STRONG



"Money (That's What I Want)" es una canción del cantante y compositor estadounidense Barrett Strong, que fue lanzada como single en Agosto del año 1959.
A finales de los 60's, Strong quedó para siempre como una de las estrellas principales del sello Motown, y además se ganó la fama como un connotado compositor, tras ser el acompañante creativo del productor Norman Whitfield y componer, juntos, grandes melodías como "I Heard It Through the Grapevine" para el frenético Marvin Gaye; "War" by Edwin Starr ó "Smiling Faces Sometimes" en voz de The Undisputed Truth.


La historia de esta canción empieza a finales de 1958, cuando, el entonces gerente general y fundador del sello Tamla, Berry Gordy escribe una canción junto a Janie Bradford, con quien compartió créditos desde que trabajaron en el disco debut de Jackie Wilson.
Una vez que la tenían lista, Gordy se la cedió a un jóven cantante que andaba en busca de algo de fama. Se trataba de un ser llamado Barrett Strong, quien fue descubierto por el productor musical tras verlo en una Iglesia cantando en un coro.

Una vez que la canción fue grabada y arreglada, el single fue lanzado por medio del sello Anna Records, cuya propietaria era la hermana de Berry Gordy, Anna.
Rápidamente la canción fue causando furor en las radios, y el sello Anna se empezó a colapsar entre tantos pedidos, que fue Berry el que tuvo que poner paños frios y lanzó nuevamente la canción, pero esta vez bajo el sello Tamla, que fue el movimiento previo al nacimiento de la histórica empresa musical Motown.

"Money (That's What I Want)" fue el primer gran éxito de este sello, y a la vez el puntapié inicial para que empezara de manera oficial este Sello musical que revolucionó la música de los 60's.
Es que esta canción, en donde Strong se luce vocalmente cantando frases ligadas al gusto por el dinero, y que haría cualquier cosa por tenerlo todo, fue todo un fenómeno musical llegando en Junio de 1960 al segundo puesto del US R&B chart y a la casilla #23 del US pop chart.

Fue por esas fechas, en que John Lennon. Geroge Harrison y Paul McCartney escucharon esta canción en la tienda de Brian Epstein, y fue en esa ocasión en que decidieron grabarla para su segundo LP.
Si bien la versión de Strong no tuvo mucha fama en el Reino Unido, la versión de The Beatles, con la cuál cierran su segundo disco dejó buena críticas, y de paso lograron hacer conocida esta canción en las tierras de Mr. Bean.

Les dejamos este verdadero temazo, que marcó a muchas generaciones y que hizo delirar a mas de algún adolescente por esos años.
Que la disfruten!

No hay comentarios: