sábado, 9 de abril de 2011

RAINDROPS KEEP FALLIN' ON MY HEAD / B.J. THOMAS



"Raindrops Keep Fallin 'On My Head " es una canción del famoso cantante estadounidense B.J. Thomas, que fue lanzada como single un 21 de Marzo del año 1969 promocionando la banda sonora de la aclamada cinta Butch Cassidy and the Sundance Kid , que fue dirigida por George Roy Hill y que ganó cuatro premios de la Academia, entre esos el de "mejor Canción Original" gracias a esta composición de Hal David y Burt Bacharach.

Todo empezó en los primeros meses del año 1969, cuando el premiado compositor y pianista Burt Bacharach fue contratado por los productores de la cinta BCATSK para que empezara a idear canciones que llegaran a una banda sonora original.
Una vez que le facilitaron la cinta, Bacharach empezó a tomar apuntes sobre cada imagen hasta que llegó a esa parte en que aparece Paul Newman en bicicleta y se le empezaron a ocurrir varias melodías para acompañar ese acto. De inmediato se le vino a la mente la palabra 'Raindrops', y llamó de inmediato a su amigo Hal David para que escribiera una prosa dedicada a esas gotas de lluvia que caen sobre la cabeza de un ser feliz, lo cuál era un idea muy metafórica sobre el estar bien y pasarla bien a pesar de los problemas.

Tras terminar la canción, ambos compositores empezaron a buscar un artista que se encargue de interpretarla de la manera mas efectiva, ojalá sin perder la magia de la armonía tan suave y delicada. Así fue como en prímera instancia se convocó a Ray Stevens, quien fue a los estudios de grabación y tras observar la parte de la película y escuchar una versión de la canción decidió desechar la idea por encontrarla "reguleque". Tras ese fracaso, Bacharach decidió llamar, por si "las moscas", a Bob Dylan y la respuesta fue nuevamente un "no" rotundo. Claro, Dylan en esos días andaba en otra voada musical y no estaba ni ahí con participar en bandas sonoras.
Faltaban pocos días para entregar la banda sonora y los compositores ya tenían una dura tarea: Encontrar a un interprete para su canción...

Pero una tarde, mientras Bacharach trabajaba en la banda sonora de la "peli" , llegó al estudio el famoso cantante B.J. Thomas, quien en ese entonces comenzaba una exitosa carrera en solitario gracias el éxito de "Hooked on a Feeling". En esa ocasión fue la cantante Dionne Warwick, amiga de BJ, quien convenció a Bacharach para que fuera el productor de los próximos trabajos musicales que tenía en mente el artista. Asi fue como ambos se conocieron, y fue en ese momento cuando el productor le pidió a BJ que cantara "Raindrops Keep Fallin 'On My Head " . En esa ocasión no se le mencionó a Thomas que la canción ya había sido rechazada por otros de sus colegas...

Thomas no lo pensó dos veces y aceptó la oferta de Bacharach, pero había un problema: El cantante se encontraba bajo un laringitis, y eso afectaba su voz. Para evitar perder tiempo y a otros cantante, Bacharach llamó a un médico amigo y le consiguió una consulta rápida para que le recetara medicamentos. Luego de eso, ambos viajaron a Los Angeles, California para empezar el trabajo en los estudios del sello Scepter, endonde grabarían 5 tomas, las cuales fueron vigiladas muy atentamente por Bacharach, quien era muy enojón ante cualquier detalles perdido.
Con su garganta hecha pedazos, Thomas logró llegar a la versión definitiva para la cinta, la cuál contenía una melodía más rápida, y que sacó aplausos entre los productores por la aspereza de la cansada voz de BJ gracias a la laringitis (?).

Pasaron unas semanas, y un recuperado BJ Thomas grababa una nueva versión de "Raindrops Keep Fallin 'On My Head ", esta iba más ligada al Pop y estaba especial para ser lanzada como single comercial.
En Octubre de 1969 fue publicada esa nueva versión y ya en Noviembre causaba furor en las radioemisoras de todo el mundo, logrando ya en esas fechas un Disco de Oro por las brutales ventas. Pero en Enero de 1970 fue el mes donde la canción llegó al primer lugar del Billboard Hot 100, en donde estuvo casi cuatro semanas en la cima.
En total, "Raindrops Keep Fallin 'On My Head " estuvo 22 semanas en los puestos importantes del Billboard, y más encima ganaría un Óscar por canción del año y por la mejor banda sonora de Película.

Con esta canción empezó de manera oficial el "revival" de la carrera musical de este cantante, que con sólo 29 años ya se convertía en una figura escencial para la música de los 70's.
En fín, una canción memorable, épica, que marcó a muchas generaciones que hoy en día la escuchan para hacer andar los recuerdos y esos días de juventud...
Que la disfruten!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno, que importante y que gusto que haya gente que se dedique a esto, esta es mi canción favorita, la escucho desde que era un niño, y apenas ahora se la historia yo nací en el 66 y desde que la escuche en la radio en San Diego fue mi canción favorita ...

Unknown dijo...

Es una cancion que me trae muchos y muy buenos recuerdos,de cuando tenia unos 9 o diez años.es una de mis favoritas .gracias por tomarse el tiempo de tener una historia sobre cada cancion.

Unknown dijo...

Yo tambien tenia 9 o 10 años cuando la escuchaba que linda cancion siemore me gusto y dichosa de saber su historia y conocer la historia de esta cancion a los autores y al cantante

Unknown dijo...

Yo tambien tenia 9 o 10 años cuando la escuchaba que linda cancion siemore me gusto y dichosa de saber su historia y conocer la historia de esta cancion a los autores y al cantante