jueves, 3 de marzo de 2011

THINGS WE SAID TODAY / THE BEATLES



"Things We Said Today" es una canción de la famosa banda británica The Beatles y se encuentra incluída en el disco "A Hard Day's Night", que fue publicado un 10 de Julio de 1964. Este disco fue la banda sonora del film del mismo nombre y es considerado una de las primeras joyas musicales de la banda. Con un claro y efectivo sónido acústico, la banda nos entrega un puñado de canciones memorables, donde cada una de ellas cuenta con detalles armónicos que llaman bastante la atención considerando la época.

Dentro del disco encontramos esta magnífica y sencilla pieza que enganchaba de inmediato con el crecimiento de la Beatlemanía, nos referimos a "Things We Said Today", que pertenece en un 90% a Paul McCartney pero que fue acreditada en el disco, por motivos económicos y de contrato, junto a su socio John Lennon.
La historia cuenta que esta canción fue escrita dentro de la primera semana de Mayo del año 1964, cuando Paul y Ringo se encontraban de vacaciones en las Bahamas, a bordo de un yate llamado "Happy Days ", junto a sus respectivas novias ,Jane Asher y Maureen Cox.

Durante su estadía en esas islas al norte de Cuba, Paul nunca dejó de lado su oficio de compositor y se compró una guitarra para escribir unas cuantas canciones para cuando le apareciera alguna idea interesante.
Asi fue como una tarde, mientras el sol caía (?), Paul arrancó con su guitarra a una de las piezas ubicada por debajo de la cubierta del yate y empezó a escribir canciones. Mientras el yate se paseaba por esos lugares paradisiacos, "Macca" estaba escribiendo una canción llamada "Things We Said Today" , que estaba inspirada en su relación de pareja que por esos días pasaba por un duro momento ya que ambos pasaban poco tiempo juntos por diversos proyectos artísticos. De esa frustración de pareja es que salen los versos tan tristes y tan oscuros, que van muy de la mano con la música que la acompaña.
"Fue una cosa un poco nostálgica, pero una nostalgia sobre el futuro donde digo que vamos a recordar las cosas que dijimos hoy pero en muchos años más, por lo que la canción se proyecta hacía ese lado, y luego viene la tristeza por el momento que estamos viviendo en el presente, ya que todo parecía tan oscuro. Eso sí, tiene acordes interesantes" recalcó, sobre esta canción, Paul McCartney en el libro "Many Years From Now".

El 2 de Junio, en la sala dos de los estudios Abbey Road, Paul y los demás Beatles empezaron a grabar "Things We Said Today". En una dura sesión de grabación que duró casi 7 horas, The Beatles lograron grabar sólo 3 canciones, de la cuales esta pieza musical fue en la que menos se demoraron en grabar.
En tan sólo tres tomas, el grupo lograron dar con la melodía exacta y los respectivos arreglos. Se dice que que la primera toma tuvo problemas en la aprte final, mientras que en la segunda versión ya lograron depurar todos los detalles, para que en la tercera toma Paul ya grabara la segunda voz (luego la volvió a cantar para crear ese efecto de doblaje), Lennon le agregara una parte de piano y Ringo pusiera un pandero. Mientras que Harrison ya estaba listo con su parte donde interpretó la guitarra.
Luego de grabar esta canción llegó el Dj Bob Rogers para realizarles una entrevista para un medio de comunicación de Australia... La Beatlemanía ya tomaba forma!!!

Una canción impregnada de esa simpleza y calidad que toda pieza Pop debe tener. Así lo entendió el famoso cantante y actor francés Dick Rivers quien en 1964 realizó una versión llamada "Ces Mots Qu'On Oublie Un Jour" y que fue todo un suceso en los charts de ese país.
Que la disfruten!!!!!

No hay comentarios: