miércoles, 2 de marzo de 2011

ONE OF THESE NIGHTS / EAGLES



"One of These Nights" es una canción de la banda estadounidense Eagles, que fue lanzada como single el 19 de Mayo de 1975. Además esta canción le dá el título a su aplaudido e importante cuarto LP que dejó a la banda en la cumbre de la fama mundial, al contener interesantes piezas musicales que se pasean entre el Country, el rock, el folk, el blues y el Funk, todo eso bajo el talento y el ingenio de estos grandes instrumentistas.

Con tres discos sobre sus hombros, y una gran difusión de sus canciones por varios medios de comunicación, hacían que esta banda californiana esperara el llamada de la fama mundial y su despegue en el enfoque internacional.
Para esto, los Eagles decidieron dejar de lado un rato las baladas y los sonidos suaves para empezar a jugar con el Rock y otros derivados. Los más motivados con esta idea eran Don Henley (voz y batería) y Glenn Frey (voz, guitarra y teclados), quienes empezaron de inmediato a escribir nuevas canciones para que sean incluídas en su cuarto disco, el cuál ya estaba en proceso de grabación.

Por esos días de 1974, Frey estaba muy metido dentro del Soul y el Blues. El músico contaba en una entrevista que la inspiración de esta canción nace cuando retomó sus viejos discos que escuchaba cuando era niño, y de esa experiencia se sentó al piano para escribir esta melodía.
Artistas como BB King y Al Green, fueron parte de la gran influencia musical que queda reflejada en varias canciones que estan presentes en ese disco.

Sobre la temática de esta canción, Frey explicó en una entrevista a Phonograph Record que se inspiró en algo tan común y corriente como cuando un individuo dice "Una de estas estas noches me iré, o volveré a ese bar para conocer y tener a la camarera en mis brazos... Lo que tú quieras. Como encontrar al amor de tu vida, ganar dinero, comprar una casa o cambiar al país. Caulquiera de esas cosas. Todo el mundo quiere cumplir sus sueños algún días y ese "algún día" sólo depende de tí". En estas palabras, el artista se refiere a que esta canción nace de lo cotidiano, de los sueños que todo ser humano desea cumplir, aunque aún no exista el momento, ni el horario ni el lugar.

Con un riff de guitarra blusera y uno que otro toque de Funk, esta canción logró encantar al mundo gracias a sus exquisitos detalles armónicos y musicales. Uno de esos detalles es el aplaudido sólo de bajo, que fue creado por el guitarrista Don Felder, quien decidió ayudar a sus dos compañeros en esta aventura de alejar a la banda de tanta balada. Finalmente salió con la suya y les regaló esta sorpresa que deja "loco" a todo amante de las cuatro cuerdas y de paso se dió el lujo de incluír un corto e impresionante solo de guitarra, que deja los pelos de punta y calza justo con la "onda" de esta canción.
El encargado de la voz principal fue Henley, quien tuvo más de algún problema con las notas altas y despues de varios ensayos, decidió tomarlo como un reto para no decaer en la desesperación. Luego de grabarla, vino otro problema, ese era cantarla en vivo: "Mi voz tiene que estar en su momento justo para alcanzar las notas altas. A veces lo logro hacer y otras veces simplemente tomo la decisión de no cantarla" señaló el baterista a la revista Rolling Stones en 1975.

El 2 de Agosto del año 1975 quedó enmarcado para la historia de la banda. Es que fue ese el día en que "One Of These Nights" se convirtió en el segudno single de la banda en llegar al primer lugar del Billboard Hot 100. Un año antes la banda ya había logrado liderar ese ranking gracias al éxito de "Best Of My Love".

Hoy les dejamos este plato principal que es de miedo. Una canción fan´tastica, emocionante, que dejó a los Eagles fuera de la casilla de "artistas expertos en baladas" para pasar a demostrar que tambien se la podían con otros estilos musicales. Quizás no fueron una banda de Hard Rock, ni una banda rebelde que rompía con todo pero siempre fueron fieles al Rock en estad opuro, no tan simplón sino que experimentando con nuevos sonidos. Ese detalle los marcó, ese detalle los dejó como una banda improtante para la historia de este hipermegapopular género musical...
Que la disfruten!

No hay comentarios: