martes, 8 de marzo de 2011

LONELY TEARDROPS / JACKIE WILSON


"Lonely Teardrops" es una canción del cantante estadounidense Jackie Wilson, que fue publicada como single en Febrero del año 1958.
Este artista, que la crítica lo bautizó como "Mr. Excitement", marcó el cambio necesario para pasar de la pureza del R&B a la sensualidad del Soul. Además, Wilson se caracterizó por ser un emblemático "Showman", ya que dejaba hasta el alma en los escenarios cuando cantaba sus energéticas canciones, lo cual llamó la atención de muchos rockeros que se paseaban buscando un estilo y que de inmediato empezaron a imitar a este mítico cantante.

Viajemos en el tiempo y paremos a mediados del año 1957. En ese entonces, Jackie Wilson abandonaba el grupo vocal Billy Ward and His Dominoes para empezar una carrera en solitario. Con esta agrupación afroamericana, Wilson había logrado fama y harta promoción en las radios gracias a sus aclamados singles, pero decidió el adios cuando se empezó a percatar que el dinero iba a otras arcas, dejando de lado al resto del grupo.

Tras ese episodio, Wilson pescó sus maletas y empezó a buscar un productor que lo ayude a grabar algunas canciones, y de paso probar suerte en el mercado musical.
La cosa no le estaba resultando tan fácil. varios contratos cancelados, deudas por montón y productores "chantas" hicieron que este cantante casi pierda la fé. Pero recien a finales del año 1957 Jackie Wilson encontró una persona que por fin entendía sus ideas. Se trataba de Al Green, un músico estadounidense que se especializaba en fabricar magistrales canciones donde salía a flote el Gospel y el Soul. Gracías a este artista, Wilson logró firmar con el sello Brunswick y de paso logró tomar contacto con un equipo de talentosos compositores que ya hacía de las suyas por todo Detroit. Este equipo estaba formado por los hermanos Berry y Gwendolyn Gordy y Roquel "Billy" Davis, que siempre firmaba sus canciones con el seudonimo Tyran Carlo.

Estos tres talentosos compositores se dieron le lujo de escribir las canciones para Wilson en su primera etapa como solista, y entre esas melodías apareció una muy llamativa y que estaba titulada como "Lonely Teardrops".
Esta canción contenía una base melódica muy simple pero que a la vez sonaba impecable, donde sólo la guitarra se salva gracias a los cambios de acordes, mientras que el pandero y el bajo suenan tan repetitivos como los aplausos que acompañan la energía de esta canción. Pero la simpleza musical es sólo un adorno para acompañar la magistral voz de Wilson, que en esta pieza dá clases de canto.

"Lonely Teardrops" se convirtió en el tercer single que publicó este artista oriundo de Detroit, pero tuvo mejor suerte que sus antecesores tras llegar sorpresivamente al séptimo puesto de Billboard Hot 100 en Marzo de 1958 y se mantuvo dentro del Top Ten por varias semanas.
Gracias al éxito de esta canción, Wilson empezó a abrir la puerta a la fama, y pasó de ser un simple corista de un grupo vocal a cantar en varios escenarios de su pais y ser parte de prestigiosos programa de televisión, donde destaca su participación en American Bandstand y el famosísimo The Ed Sullivan Show, donde la interpretación de este hit causó furor entre la gente

De ahí en adelante, en cada show de Wilson esta canción ocupaba un lugar especial dentro de su repertorio. Es que fue su canción que lo elevó a la fama, es que fue la melodía que lo dejó como uno de los artistas mas importantes de finales de los 50's.
La interpretación mas impactante, que hizo Wilson de esta canción, fue en Septiembre del año 1975 en el Latin Casino de New Jersey. En medio de esa actuación y mientras interpretaba "Lonely Teardrops", Wilson cayó al suelo de manera sorpresiva y brusca, mientras tanto su fanaticada gritaba y aplaudía ese detalle. Pasaron unos minutos y los espectadores se percataron que no era un nuevo paso de baile, ni una sorpresa que tenía preparada para este show sino que el cantante había sufrido un ataque cardiaco. De la alegría de las canciones pasaron a la tristeza y el impacto de ver en cosa de minutos a su ídolo sin responder a ningun estímulo.
Asi fue como los productores del evento lo reanimaron y lo llevaron al hospital mas cercano, donde quedó hospitalizado por casi 3 meses en estado de coma. Tras presentar algunas mejorías, el artista nunca despertó de ese seuño profundo, y sus fans ya se mostraban inquietos. Pasaban las horas, los días y los meses, pero Wilson seguía en estado de coma postrado en una sala de hospital donde estuvo hasta el día de su muerte, un 21 de enero de 1984 cuando apenas tenía 49 años de edad.

Una canción que marcó la vida de este gran cantante estadounidense y que ha sido versionada por una gran cantidad de artistas, donde podemos destacar las que hicieron Jose Feliciano, Brian Hyland y un pre-adolescente Michael Jackson.
Que la disfruten!

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente cantante que recien comenze a escuchar sus canciones primeras muy buenas