sábado, 12 de febrero de 2011

STUCK IN THE MIDDLE WITH YOU / STEALERS WHEEL



"Stuck in the Middle with You" es una canción del grupo escocés Stealers Wheel que fue lanzada como single en el año 1972 para promocionar su exitoso disco debut que llevaba como título el nombre de esa agrupación formada en la ciudad de Pailey y que estaba liderada por el famoso cantante y guitarrista Gerry Rafferty, que luego de su paso por esta banda tuvo una aceptable carrera como solista.
Los Stealers Wheel fueron considerados por la prensa especalizada de su país como los Crosby, Stills & Nash en versión británica. Es que en tan solo 3 años de carrera artístca, esta banda dejó un legado de buenas canciones folk y discos muy interesantes que los dejaron a la altura de este supergrupo norteamericano que marcó la historia de ese género musical a mediados de los 70's.

Esta canción, que a veces se le nombra simplemente como "Stuck in the Middle", fue escrita por el vocalista y guitarrista Gerry Rafferty junto al tecladista Joe Egan con una misión muyimportante: Lograr entrar en ls primeros lugare sd elos charts britpanicos, para así lograr una buena promoción de su disco debut.
Para ello, Rafferty y Egan decidieron cantar esta "alocada" canción imitando el timbre vocal del gran Bob Dylan. Sí chicos y chicas, estos dos músicos idearon un plan en que imitando a este prócer del Rock, podían lograr buenas posiciones en los ranking del mundo, lo que definitivamente lograron. Tiempo despues, en una entrevista con un medio británico ambos músicos dirían que todo fue una simple "parodia" al autor de "Blowin' in the Wind".

Muchos periodistas, tras escuchar esta canción, empezaron a decir que las letras de la dupla formada por Egan y Rafferty se paseaban por lo fácil y lo poco experimental. Pero hay que señalar que a pesar de esa crítica (que puede tener algo de razón) no hay que mirar a "huevo" esta "rola", ya que contiene una melodía tan pegadiza, que viene marcada por una guitarra acústica dueña de un riff notable, que la deja como una joya apta para promocionar un disco debut.
En fin, el resultado fue una canción agradable, interesante a pesar de su tan comentada simpleza, y que está apta para ser interpretada por un solista o por una banda sin perder esa magia inicial, marcada por un extraordinario juego de guitarras.

Tras ser publicada, el single llegó a vender cerca de un millón de copias y alcanzó el puesto #8 en el UK Singles Charts. Por si fuera poco, los Stealers Wheel se dieron el lujo de debutar en Estados Unidos en la casilla #6 del Billboard Hot 100, lo cuál refelja el éxito que alcanzaron gracias a esta canción.

Lamentablemente, con el paso de los años, esta canción pasó al olvido y muy pocos se acordaban de esta mítica banda. Pero en 1992 vino el "revival" de esta banda junto a su primer hit cuando el aclamado director y guinista Quentin Tarantino decidió usar esta canción en su película Reservoir Dogs, cinta que es consideraba una obra maestra y pieza de alta influencia para el cine independiente.
Tarantino decidió usar esta canción en la famosa escena en donde el sádico personaje, interpretado por Michael Madsen, decide buscar entre las emisoras de radio una canción apta para torturar a un oficial de la policía que mantenía como rehén. Dicha escena quedó como uno de los momentos mas apaludidos e imitados de esta cinta ya que el uso de la divertida "Stuck in the Middle with You" creó un ambiente extraño para el espectador, que no sabía si reir o sufrir con lo que estaba viendo. Esa confusión era lo que realmente buscaba Tarantino para dicha escena... Por algo es un capo!!!

Gracias a la aparición en Reservoir Dogs, la canción volvió a sonar en las radios y en la televisión y mucha gente empezó a conocer el trabajo de Stealers Wheel, quienes ya habían hecho desaparecer la banda en 1975 para dedicarse a trabajos como solista, pero que dejaron para toda la eternidad este gran temazo...
Que la disfruuuuteen!!

1 comentario:

Rafael C. dijo...

Llegado por extraños vínculos a este tu blog y tras leer tu entrada, me quedo un tanto insatisfecho, no ya por tu texto, que está muy bien, sino ya que no le das una interpretación a la canción, que en realidad era lo que en un principio buscaba.
He leido por ahí esto:
Parece ser que Gerry Raffertty y Joe Egan (los miembros de Stealers Wheel) la escribieron acordándose de una reunión con los jerifaltes de su discográfica (en el texto dicen algo así como "payasos a mi izquierda y bromistas a mi derecha")
aunque bien es cierto que se pudiera dar cualquier interpretación al amparo de la propia letra, yo mismo creo haberme encontrado en varios momentos estancado en el medio con alguien.
Saludos