martes, 8 de febrero de 2011

MY GUY / MARY WELLS



"My Guy" es una canción de la cantante estadounidense Mary Wells, que fue anzada como single un 13 de Marzo de 1964, conviertendose en un hit mundial, y en una de las canciones mas exitosas bajo el sello Motown.
Mary Wells es considerada como la gran estrella femenina del sello Motown y una de las cantantes que marcaron "la cancha" pauta dentro de la música negra.
Su gran calidad vocal, donde se paseaba desde el blues hasta el funk, hizo que esta joven cantante sea considerada una de las figuras mas representativas de la música dentro de la década de los 60's en Estados Unidos.

La fama y el éxito de Mary Wells se debía al arduo trabajo en dirección musical del compositor, productor e integrante de la banda The Miracles, el señor Smokey Robinson. Es que él fue el encargado de poner "toda la carne a la parrilla" con el fin de alzar la carrera musical de esta jóven oriunda de Detroit, lo que finalmente logró.
Gracias a las canciones que le escribía Robinson (que además era uno de los "peces gordos" de la Motown) , hicieron que Wells sea todo un suceso musical a inicios del año 1962 y de ahí nadie pudo superarla.

Pero en el año 1964 se daría ese importante paso que debe tener todo artista, y que es pasar de ser un suceso musical a lograr el estrellato máximo y conquistar todos los charts.
Esto fue gracias a "My Guy", una canción escrita y producida por Smokey Robinson, en donde la cantante le hace un sincero homenaje a la bondad y a la confianza de su pareja, lo que vendría siendo un amante ejemplar.

Con "My Guy", Wells logró llegar a los puestos mas altos de los charts, y se conviertió en la primera estrella femenina de este sello musical destinado a la promoción de la música afroamericana. Es que este single llegó al primer lugar del Billboard Hot 100, dejando por unas semanas en el segundo lugar a Los Beatles, y durante siete semanas estuvo dentro del Top Ten de las listas de R&B. A raiz de eso, "My Guy" fue elegida como la canción del año en Estados Unidos mientras la cantante se paseaba por los mejroes escenarios de dicho país presentando sus canciones.

Pero cuando "My Guy" ya estaba entrando a las listas británicas en Mayo de 1964, una noticia de ultimo momento dejó helados a los empresarios del Sello Motown: Mary Wells, acompañada de su esposo (que se las daba de manager), rompía el contrato con la discográfica, el mismo día en que podía renovar, para firmar con la 20th Century Fox que le ofrecía más dinero, mas promoción de sus discos y además experimentar en una carrera como actriz.
Ese repentino cambio marcó la carrera musical de esta gran cantante que pasaba por su mejor año, ya que al alejarse de Robinson y compañía empezó a perder el rumbo, dejando en claro que eso le jugó muy en contra.

De ahí en adelante, su carera como cantante nunca fue la misma y terminó sin ningun hit en las radios a partir del año 1965. De su carrera como actriz mejor ni hablar...
Mientras tanto, Robinson aprovechó el éxito de "My Guy" para escribir una canción similar pero desde una perspectiva masculina. Esta se llamó "My Girl" y fue un éxito en voz de The Temptations en 1965.

Recien en 1972, nuevamente se empezó a hablar de esta cantante, cuando fue reeditada esta canción sólo para el Reino Unido, alcanzando el puesto #14 en los charts.
De ahí en adelante la nostalgia y los nuevos artistas empezaron a retomar los hits de Mary Wells hasta que en 1990 se le disgnosticó cáncer a la garganta, y dos años despues moriría debido a esa enfermedad.
Wells quedó para siempre como una de las cantantes mas famosas del fenómeno Motown y es por ello que no debe faltar en ninguna compilación musical de los 60's o sino siplemente nos están vendiendo humo...
Que la disfruten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: