viernes, 18 de febrero de 2011

GIRLS & BOYS / BLUR



"Girls & Boys" es una canción de la banda británica, de rock alternativo, Blur que fue lanzada como single un 7 de Marzo del año 1994 promocionando su tercer trabajo musical titulado "Parklife". Dicho disco es uno de los más exitosos dentro de la carrera musical de esta banda emblema del Britpop, en donde mezclan diferentes estilos musicales logrando un trabajo sólido, interesante y de mucha influencia para otras bandas.

Dentre del disco, "Girls & Boys" ocupa un lugar especial por su sonido muy apegado a bandas como Pet Shop Boys o Duran Duran pero además de ese la canción pasa a ser una pieza muy llamativa por su letra.
Es que estos cuatro jóvenes oriundos de Colchester idearon una nueva y típica letra irónica, en donde sus dardos iban en dirección a esa nueva cultura juvenil que se declaraba adicta al "Tecno-Pop" y al "Europop" mezclandolo con actitudes y mensajes hedonistas donde la experimentación sexual, el ambiente festivo extremo y el juego con drogas y pastillas eran la bandera de este "nuevo estilo de baile". Obviamente esto dió que hablar en los medios de comunicación británicos, que estaba sorprendidos con estos nuevos movimientos juveniles. De esa sorpresa y dado todo el "boom" que hacían los medios, los Blur decidieron escribir esta canción....

Para el vocalista y guitarrista Damon Albarn, esta canción era un mensaje a la juventud de los 90's, en donde se abrió la puerta para la libertad de opción sexual y la experimentación de nuevas sensaciones dentro de esa temática. En el coro ("looking for girls who are boys/who like boys to be girls/who do boys like they're girls/who do girls like they're boys/always should be someone you really love") , la ironía pasa a ser el mejor elemento para dar el mensaje que el mundo estaba cambiando y que todo ese ambiente conservador de antaño, especialmente en la represión al homosexual, a la lesbiana o al bisexual ya había quedado en el pasado, y a la vez era muy repudiado.
Bajo ese revolucionario contexto social, los Blur sacaron su mejor cara para satirizar esta llamativa situación, sin miedo a las críticas ni a las futuras polémicas de los medios consevadores que ya estaban frotando sus manos para acusarlos de incitar a la juventud para salir de la línea dentro del sagrado mensaje de las leyes religiosas...

En materia musical, "Girls & Boys" nos trae una exprimentación muy interesante en manos de Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree en donde se dieron un paseo por lo New Wave, pero en una versión mucho mas moderna y elegante a diferencia de los sonidos ochenteros. El sitentizador de la entrada ya lo dice todo y de paso nos invita a pasarla bien...
Al igual que la letra, la música es un parodia a todo lo que sonara "tecno" (y sus derivados), basádonse en una sensación rítmitca pegadiza llena de efectos electronicos que estan aptas para el baile y que a la primera reprodución suena a Pop barato, pero luego de escucharla por completo te das cuenta de toda esa calidad que sólo Blur nos podía entregar.

"Girls & Boys" fue el nuevo ataque a los charts por parte de Blur, tras dos años marcados por el fracaso comercial de sus singles. La canción quedó entre las mas aplaudidas de la banda y llegó al quinto puesto en el UK Singles chart, revolucionando las estaciones de radio y las pistas de baile.
Pero no todo terminó ahí, ya qee tambien decidieron publicar el single en Estados Unidos, donde en pocas semanas "pegó" con fuerza en las estaciones de radio especializadas en Rock, y llegó al puesto #59 del Billboard Hot 100, lo cuál la dejó como la canción mas famosa de Blur en tierras de Homero Simpsons.

Es un agrado dejar en este espacio una canción clásica de los 90's, que marcó a muchas generaciones y que dió la vuelta al mundo con su interesante propuesta musical presentada por una banda que dejó un gran legado dento del Britpop.
Que la disfruten!

3 comentarios:

Benet dijo...

Me recuerda mucho una canción de Brian Eno.

Sunshine. dijo...

AMO esta canción, me trae buenos recuerdos, buena banda, buena canción, buen blog, te felicito man! :)

Unknown dijo...

buenazo el blog, loco!!!!!