jueves, 3 de febrero de 2011

BREATHLESS / JERRY LEE LEWIS



"Breathless" es una canción del famoso pianista y cantante estadounidense Jerry Lee Lewis, que fue publicada como single en Enero de 1958 y que fue todo un éxito en los días en que el Rock and roll empezaba a tomar forma.
"The Killer", como lo apodaban sus fanátios, se caracterizó por ser uno de los pioneros en este género musical y además le agregó ese guiño de locura salvaje cuando se presentaba sentado a su en vivo con su piano. De alto ego, poco conformista con sus logros y dueño de un talento de gran calidad, Jerry fue el único en hacerle el peso a Elvis, cuando este caminaba solo en los 50's por la escena musical del rock.

Tras un año 1957 donde Jerry Lee Lewis logró tocar el cielo gracias a sus aclamadas canciones "Whole Lotta Shakin 'Going On" y "Great Balls of Fire" que lo dejaron como una de las figuras musicales con mas proyección y además se ganó el apodo de "The Killer" por su manera salvaje de tocar el piano, se esperaba un regreso a todas luces para el año 1958.
Para este nuevo año, Lewis y sus productores decidieron seguir contando con la ayuda de Otis Blackwell, un talentoso compositor de Nueva York que hizo de la suyas escribiendo grandes hits para la historia de rock and roll, en donde destacan piezas musicales hechas para Elvis Presley y Little Willie John .

La canción cedida por Blackwell fue "Breathless", una pieza musical que tenía un parecido a las anteriores "rolas" de Lewis, pero que traía más momentos espectaculares para hacer tiras el piano.
La canción fue inmediatamente grabada por el artista, quien quedó muy a gusto con su versión y además parecía un buen momentos para desplegar toda su energía demoníaca frente a la teclas y romper con todo. Tras ser considerado un ídolo de la juventud, tanto por su rebeldía que por su facha, Jerry encontró otro himno para su fanaticada. Es que esta canción calzaba justo con el personaje y era el arma con acordes mas potentes para este asesino en serie.

Para promocionar este single, el empresario y presentador Dick Clark hizo una llamativa promoción e uno de sus programas de radio: Por cada cinco envoltorios de chicles Beechnut mas cincuenta centavos te ganabas de inmediato el nuevo Single de Jerry Lee Lewis, que incluía a esta canción. Obviamente la gente hizo de todo para obtener ese disco, y en tan sólo tres días la empresa de chicles vendió todo lo que hacían en casi tres años. Es que todos los norteamericanos querían tener lo nuevo de su ídolo, y asi fue como esta cancion llegó al puesto #7 del Top 10 en U.S.A. La promoción dió éxitos en ambas partes y también ayudó a la fama de Clark como un empresario exitoso y confiable dentro del rubro artístico.

"Breathless" tambien sonó en el reino Unido, donde llegó a ocupar el sexto puesto de los charts. Fue gracias al éxito de esta canción con que Jerry Lee Lewis es invitado a hacer una gira por tierras británicas, la cual pintaba para ser algo histórico, y que lo dejaría como el Rey del Rock and roll. Pero tuvo un triste final a causa de un escándalo que marcó la vida musical de este artista.
Nadie lo sabía, hasta ese momento, pero desde Diciembre de 1957 el músico estaba casado con Myra Gale Brown, una jóven de tan solo 13 años y que además era su prima. Obviamente para la sociedad ultraconservadora británica eso era algo impactante, y la prensa le dió duro al artista publicando día a día mas episodios de la vida de Jerry Lee Lewis en la cual lo dejaban por el suelo.
Mientras "Breathless" sonaba en las radios, la prensa británica había logrado cancelar los shows del artista, quien tuvo que regresar de inmediato a su país, en donde tambien sufrió a causa de ese momento. La censura, las quemas de sus discos y la cancelación de varios shows hicieron que la carrera del "Killer" empezara su decadencia absoluta y que la gente en vez de hablar de su música se dedique a parlotear" sobre su vida privada.

Mas allá de las polémicas, la figura de Jerry Lee Lewis debe ser considerada como un emblema del rock and roll y que fue la base sonora para varios derivados del Rock de verdad.
Un hombre que con su piano casi destrona a Elvis y que no le temía a nada, ni a la muerte ni a Chick Norris.
Que la dis....!!!!

No hay comentarios: