sábado, 27 de noviembre de 2010

WAH-WAH / GEORGE HARRISON



"Wah-Wah" es una canción del músico británico y ex-Beatle, George Harrison que fue publicada dentro de su aclamado disco triple "All Things Must Pass", que fue lanzado a la venta un 27 de Noviembre de 1970, cuando los Beatles ya habían pasado a segundo plano en su carrera musical.
Este disco, que gano triple disco de Oro, es considerado como la obra maestra de Harrison y como uno de los discos mas interesantes dentro de la historia del rock. Bajo la producción del ingenioso productor Phil Spector, este LP trae verdaderas joyas musicales y demuestra una vez más que Harrison podía ser más que Lennon y McCartney cuando se lo proponía y le daban espacio para mostrar su ideas.

Era Enero de 1969, y los cuatro chicos de Liverpool se disponían a trabajar en un nuevo disco. Bajo el mando autoritario de un iluminado McCartney, las sesiones pasaron a la historia con el título de"Let it Be".
Por esos días las relaciones entre los cuatro integrantes de la banda pasaban por un punto muerto. Todo el compañerismo de antaño se había transformado en una lucha de egos y disputas económicas por malos negocios.
Asi fue como un día, mientras grababan algunos demos, Paul McCartney y George Harison empezaron a discutir en medio de la grabación. Pasaban los minutos y sus palabras ya no eran amistosas y casi legan a los golpes. Finalmente George optó por lo sano y pescó sus cosas y se marchó de Abbey Road mandando todo al carajo y ante la atenta mirada de sus compañeros.
Fue ese mismo día que escribió una canción llamada simplemente "Wah-Wah", donde dejó plasmada su rabia en un momento muy dificil en materia personal.

Es que Harrison tenía ganas de mostrar sus creaciones musicales, pero en The Beatles la cosa era díficil. George Martin tenía mas confianza en las canciones de John y Paul, y le dejaban uno que otro espacio para los demás Beatles.
Al parecer estaban sordos, porque hay que decir que a finales de los sesentas, las canciones mas aplaudidas por la prensa eran las que escribía Harrison como su reflexiva "While My Guitar Gently Weeps", la suave melodía de "Something" o la eterna "Here Comes The Sun".
Por ello, Harrison ya tenía recopilada gran parte de sus canciones que no eran aceptadas en los discos de su banda y las fue archivando para lanzar un tercer disco que causaría furor.

No había dudas, Harrison estaba en su primavera creativa, y en "Wah Wah" lo dejó muy en claro. Una canción hecha con rabia, titulada en honor a ese famoso pedal para guitarras y bajo un riff ardiente de buen Blues.
Puede sonar nerviosa, puede sonar a que Harrison se pierde dentro del "muro de sonido" hecho por el "loco" Spector, pero tambien hay que felicitarlo por su manera de cantar. Con una furia, con una tonalidad muy distinta a lo que veníamos escuchando en su etapa con The Beatles.
No se sabe a ciencia cierta si la letra es una ironía a su banda o a McCartney o simplemente es un homenaje a alguna sustancia prohibida.
En la letra Harrison grita un mensaje de paz interior, de dejar atrás ciertas cosas para disfrutar del futuro y el placer de estar en un buen momento espiritual. En el fondo lo que pide es no depende de nadie más y romper con todo...

Se cuenta que en las esiones de grabación de este dico el señor Phil Spector formó una verdadera orquesta de buen rock con Ringo Starr, Kalus Voorman, Eric Clapton, Gary Wright, Bobby Whitlock, Billy Preston y Gary Brooker entre otros grandes personajes . El productor se quedaba en el centro de la banda y decía lo que cada músico debía hacer. Uno de los que sufrió más de algun reclamo por parte de Spector fue el tecladista Bobby Whitlock (que despues formaría la banda Derek and the Dominos, con Eric Clapton). Resulta que el día e que fue invitado por Harrison para grabar "Wah-Wah", este llegó algo atrasado al estudio.
Al llegar vió a Billy Preston, sentado en el órgano y a Gary Brooker en el piano. Por ello decidió conversar con Spector y pedirle alguna explicación. El loco Spector simplemente le dijo que se siente en otro piano y haga lo que más guste. Whitlock, con cara de asombrado y sin saber que hacer, fue al piano, pescó con rabia la partitura y empezó a pensar alguna idea mientras los demás músicos ensayaban a canción. Finalmente se fue por lo fácil y empezó a tocar los acordes de manera contraria, o sea del final al prncipio y realmente calzaba de buena manera. Finalmente se ganó un aplauso de los demás musicos, porque el efecto sonaba muy bien y le daba otro detalle a la canción.

Les dejamos ese temazo del gran George Harrison, un músico de verdad y que se convirtió en una influencia para varias bandas que andan por ahí imitando sus estilos musicales...
Que la disfruten!!!


1 comentario:

Unknown dijo...

Estas Navidades surgio un tema de conversacion en mi casa que habra salido en todos los lados del mundo: ¿Quién es el mejor de los Beatles?. Mi hermano mayor (que su grupo favorito es los beatles, de toda la vida) decia que Harrison era el mejor porque fue el que tuvo mejor carrera musical en solitario aunque corta, yo (que soy mas de los rolling, pink floyd....) decia que Paul porque tenia discos muy buenos y una larga trayectoria musical, y mi madre john. Hoy he escuchado la discografia de Harrison y me he tenido que tragar mis palabras. Wah wah que temazo dios mio!!!!. Saludos!!!!