jueves, 28 de octubre de 2010

SPIRITS IN THE MATERIAL WORLD / THE POLICE



"Spirits in the Material World" es una canción de la banda británica The Police que fue lanzada como single en el año 1982 convirtiendose en una de las canciones mas emblemáticas de este trio musical oriundo de Londres.
Fue incluída en su cuarto disco "Ghost in the Machine", que fue publicado en Octubre de 1982, y que es considerado uno de los trabajos musicales más experimentales y oscuros de la banda, donde además incluyen mucho sentido social dentro de sus letras.

"Spirits in the Material World" fue escrita por Sting, lider creativo de la banda, que se inspiró para la idea principal de la canción en los escritos del novelista, ensayista y filósofo húngaro Arthur Koestler. Sting, que además de músico casi fue futbolista profesional y además se las dió de profesor de Inglés, se declaraba fanático de la obra de este activista político que adoraba la ideología comunista (se declaraba un comunista romantico) y en 1931 se alistó dentro de ese conglomerado político pero seis años despues, luego de conocer la realidad de esos ideales, decidió abandonar el Partido Comunista bajo una desilución tremenda.

Sting se sentía muy representado con las ideas planteadas por Koestler, especialmente en sla obra Ghost In The Machine (1968) donde el ensayista húngaro nos presenta la hipótesis de que el aparente instinto de autodestrucción de la humanidad puede tener una base fisiológica en ciertas patologías cerebrales. En otras palabras, Koestler nos quiere decir que ese impulso de autodestrucción, que restringe el espiritu y el pensamiento del ser humano es generado por influencias externas que estan presentes en nuestro contexto, en este caso los gobiernos y los partidos políticos, a los cuales el autor los señala como "la máquina".

Bajo esos ideales filosóficos y ante los problemas sociales que eran pan de cada día en distintas partes del mundo en los 80's, Sting empezó a escribir esta gran canción a ritmo de Reggea.
Dentro de la letra, la palabra "material" va muy ligada a la comparación entre los físico y lo espiritual. Esto tiene sus inicios a partir de una idea fundamentada en la dualidad.
Esta dualidad o separación, tradicionalmente nos ha indicado que no se puede tener todo o que al tener algo por exclusividad pierdes lo otro. Un buen ejemplo para reflexionar sobre esto que plantea Sting en la canción, es el caso que si tienes dinero serás pobre espiritualmente y si eres rico espiritualmente carecerás de riqueza material.

Vamos ahora al plano musical donde "Spirits in the Material World" nos trae al ruedo una melodía New Wave muy marcada por el Reggea. Esta experimentación resulta ser muy interesante.
Sting se hizo cargo del bajo, los sintetizadores, el saxofón y en la voz. Mientras que Andy Summers fue el dueño de las guitarras, el piano y fue encargado de los coros. El baterista Stewart Copeland se encargó de todo lo que tenía que ver con percusiones.

Finalmente fue lanzada como single en 1982 obteniendo gran éxito en toda Europa y Norteamerica. En el Reino Unido la canción llegó a la casilla #12 en el Reino Unido y en Estados Unidos este temazo llegó al puesto #11 del Billboard Hot 100.

Les dejamos esta "joya musical" que nos dejó como legado Sting y compañía...
Que la disfruten!!

No hay comentarios: