domingo, 24 de octubre de 2010

NEL BLU DIPINTO DI BLU (VOLARE) / DOMENICO MODUGNO



"Nel blu dipinto di blu" (más conocida en todo el mundo como "Volare"), es una popular canción del cantautor italiano Domenico Modugno que fue presentada al mundo en el año 1958, convirtiendose rapidamente en un clásico musical que dió la vuelta al mundo.
Con esta canción, la popularidad de Modugno (que tambien era director de teatro y años despues fue diputado por el Partido Radical Italiano) traspasó todas las fronteras y todos los continenete conviertiendo su canción en una de las meldías mas populares de la historia de la música popular.

Era mediados del año 1957, y el famoso Festival de San Remo, evento musical mas popular de toda Italia, estaba buscando canciones para su competición, que tenía un premio muy especial: El ganador se llevaba los pasajes para competir en el Festival de la cancion de Eurovision. Eso tenía muy ansioso a varios compositoes italianos, que son "capos" en hacer y tejer acordes para preciosas baladas.

Uno de esos compositores era Domenico Modugno, un talentoso italiano que tenía un talento en la guitarra, en el canto y además gustaba del teatro y compartía su tiempo escribiendo ua que otra obra. En fin, un artista completo.
Modugno compuso una dramática balada llamada "Nel blu dipinto di blu" con el fin de postularla para que sea partícipe del Festival italiano más popular y reconocido a nivel mundial. Para que no se le escape ningún detalle, le pidió una ayuda al productor y escritor Franco Migliacci, para que los asesorara en las letras y los arreglos musicales. En pocos días la canción estaba lista para ser enviada al jurado del festival...

Esta maravillosa y delicada balada relata un sueño , con tonos muy surrealista, de un hombre que quiere volar por los aires para sentir la libertad de la brisa del viento, poder divisar lo infinito que es el cielo azul y finalmente sentirse bien y totalmente rodeado de paz.
En fin, si la melodía es una delicia impregnada de detalles instrumentales muy finos, la letra es una poesía simple pero a la vez potente porque está llena de frases para el bronce. Esos detalles hacen que la canción sea una joya...

Finalmente "Nel blu dipinto di blu" fue presentada en el Festival de San Remode 1958 y fue interpretada por el mismisimo Domenico Modugno junto al tambien cantante Johnny Dorelli que dejaron al jurado con los pelos de punta ante una actuación sobre el escenario magistral. No había lugar para dudas, "Volare" ganó la competencia y además la popularidad del público que ya se sabía parte de la letra despues de estas presentaciones.
Junto con los abrazos, los galardones y los aplusos, Modugno se ganó los pasajes para representar a su Italia querida en el Festival de Eurovisión donde finalmente sacaría el tercer lugar entre las 10 naciones participantes. Un triunfazo!!!

De ahí en adelante la popularidad de Modugno era mas grande que la Torre de Pisa (?). Invitado a todos los programas de televisión en Italia, ganando tres veces más el festival de San Remo con sus llamativas composiciones y con "Volare" sonando en toda Europa y Estados Unidos. Que mas podía pedir este talentoso artista del pais con forma de bota??...

“Volare” se convitió en la canción italiana más conocida, sólo superada por “''O sole mio”, y además fue el unico single en la historia de la música italiana en llegar al primer lugar en los charts estadounidenses. Este llamativo récord no ha sudo superado hasta la fecha.
Fue tanto el éxito de esta canción de Modugno, que los medios de comunicación lo celebraban como si hubieran ganado la Copa Mundial de Futbol. Un ejemplo, el diario italiano "L'Espresso", tituló en su portada: «Modugno ha conquistato l'America».
Finalmente, la cifras dijeron que sólo en Italia el single con la canción vendió 800.000 copias. Mientras que en el resto del mundo se vendieron 22 millones de copias.

La canción dió la vuelta la mundo y pasó a ser conocida simplemente como "Volare", y esa palabra le dió un tinte especial pra ser interpretada en varios paises y traducida a sus respectivos idiomas. Quizás una de las versiones mas famosas es la del francés de rumba catalana grupo Gipsy Kings, que le hizo una versión fenomenal...

Una canción que pasó a ser un himno popular, una pieza italiana de alto grado que de seguro traerá mas de algun recuerdo... grazie mille!!!!
Que la disfruten!!

No hay comentarios: