martes, 26 de octubre de 2010

LOVE IS THE DRUG / ROXY MUSIC



"Love Is the Drug" es una canción de la banda británica, experta en Glam Rock, Roxy Music que fue lanzada como single en Septiembre del mítico año 1975 y fue incluída en el famoso disco Siren (donde aparece la hermosa modelo Jerry Hall en la portada).
Esta banda, liderada por el excéntrico Bryan Ferry, fue uno de los pilares fundamentales en el durgimiento del Glam Rock, con un sonido Pop que rodeaba la íronia de sus letras y con un llamativo juego de sintetizadores que estuvieron a cargo por algunos años del famoso compositor Brian Eno.
Navegando por varios estilos musicales (entre los que cuentan el New Wave, el Synth Pop y el Punk), estos chicos ingleses se convirtieron en una banda de culto que inspiró a muchas agrupaciones pop ochenteras.

Pero vayamos al año 1975, época en que la banda ya tenía abonadas muy buenas criticas por parte de la prensa por sus discos "Stranted" y "Country Life", que era verdaderas joyas musicales. Por eso días la ausencia de Brian Eno, que se retiró de la banda en 1972 por diferencias con Ferry, no había sido un error sino que ayudó a que la banda salga de su lado experimental y under y empieze a ir de la mano con lo comercial, aunque algunos fans se hubieran enfadado en primera instancia.

En esos días, la banda quería mostrar que tambien eran buenos en la construcción de hits bailables (estilo musical donde aún no ponían su bandera) y el encargado de crear las melodías fue el saxofonista Andy Mackay, que le presentó un día a la banda una parte instrumental bastante llamativa y que contó con el visto bueno de Ferry. Sólo faltaba una buena letra...
Asi fue como una tarde, mientras caminaba por Hyde Park, Ferry se le ocurrió la idea principal de la letra que sería incluída dentro de la maqueta musical de su compañero. Se fue corriendo a su casa a dejar plasmada su ídea.

Sobre el histórico momento de la composición del tema, el saxofonista Andy Mackay recordó en una entrevista con el The Mail, hecha en Junio del año pasado: "Bryan (Ferry) trabajaba sin parar las letras y luego las llevaba al estudio y las interpretaba en una sola toma y sin arreglos. Era sorprendente, parecía un mago sacando conejos de su sombrero. No hay dudas de que lo más emocionante fue lo que hizo con esta canción (Love is the Drug)".

No hay dudas de que esta canción contiene una de las líneas de bajo más famosas de la historia rock y se ha convertido en una de las canciones épicas para el Art Rock, por su sentimiento intelectual y su experimentación que navega entre el rock, algunos guiños al Jazz y el pop de una manera muy inteligente y bastante llamativa para otros músicos.

Con esta canción la banda logró cosechar la fama necesaria para conquistar los charts estadounidenses, que hasta ese entonces nunca habían logrado entrar de manera decente. Con su llegada al casillero #30 del Billboard Hot 100, la banda ya tenía suficiente satisfacción por el trabajo realizado. Mientras que en sus tierras lograban el segundo puesto del UK Singles Charts, con lo cual dejaron muy en claro que ellos eran una banda camaleonica, que ante cualquier ritmo hacían una buena canción.

Les dejamos este temazo de proporciones... Que la disfruten!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente tu post acerca de "Love is the drug"... Soy Alejandro, de San Juan, Argentina, y te felicito por tu tarea acerca de las canciones.- Yo desde mi blog: "Bryan Ferry Argentina" (http://bryanferryagentina.blogspot.com), haciendo honores a mi gran ídolo de toda la vida, Bryan Ferry.- Espero visites el blog y te mando un fuerte abrazo. !!!