sábado, 16 de octubre de 2010

ALMOST SATURDAY NIGHT / JOHN FOGERTY



"Almost Saturday Night" es una canción del músico estadounidense John Fogerty, que fue publicada en Septiembre del año 1975 dentro del LP homónimo, que fue el primer disco de Fogerty con canciones propias luego de la separación de Creedence Clearwater Revival, que fue la banda donde se hizo famoso y le demostró a todo el mundo su talento como compositor y cantante.

Luego de poner fin a los Creedence, John Fogerty decidió darle rienda suelta a su carrera como solista. La fama cosechada con la banda, hizo creer al músico que esto sería una tarea facil y que las radios no olvidarian su pasado ni sus hits, pero todo fue lo contrario.
Luego de la separación de su banda, Fogerty lanzó al mercado en 1973 su primer disco sin la máscara Creedence, que fue titulado The Blue Ridge Rangers y que pasó sin pena ni gloria por los charts, pese a ser un disco lleno de reversiones a temas clásicos de la música Country y Folk. Era obvio, la gente sólo quería ver a John con los Creedence, quería canciones con aroma a Creedence y quería ver en los escenarios a los mismísimos Creedence. Al parecer había que dejar tiempo para el luto de los fans...

Dos años despues de ese fracaso musical fueron suficientes para que el autor de "Bad Moon Rising" recargara las pilas y se metiera nuevamente a los estudios de grabación para trabajar en un disco con canciones nuevas y con la marca "Fogerty".
Asi fue como apareció en las tiendas de discos "John Fogerty", el segundo disco de este gran artista, y el primero que contenía gran parte de las canciones con la firma del ex-Creedence. Pero la historia fue la misma. La poca difusión de los singles, las malas ventas y los problemas legales de John Fogerty con el sello Fantasy Records por las canciones de su antigua banda (donde los gerentes del sello acusaron a John de autoplagio!!!!!), hicieron que el disco fuera un fracaso total y que el cantante no la pasara tan bien.

A pesar de eso, el disco conenía varias piezas interesantes. Una de ellas es "Almost Saturday Night", una canción que trata sobre el deseo de que llegue el fin de semana y que es una de la canciones mas interesantes y aplaudidas de la carrera de John como solista.
Con una letra optimista, que nos relata la espera de una noche que se viene llena de diversión y que contiene una introducción muy al estilo "Hey Tonight", donde con su guitarra y unos desordenados riffs espera al resto de la banda para comenzar su canción con todas las ganas de decirle al publico que tiene ganas de pasar una noche de juerga y mucha diversión con amigos novia, familiares y primas (?).

Si bien la canción, en voz de Fogerty, sólo alcanzó el puesto #78 del Billboard, muchos otros artistas tomaron esta canción como un buen trampolín para activar su fama o realizar un "cover" interesante.
Asi lo entendia el cantante y destructor de guitarra, oriundo de Gales, Dave Edmunds, que en 1981 lanzó su propia versión de este "temazo" y conquistó nuevamente el mundo con su talento musical aunque esta vez se las dió solo de interprete (y de paso le dió una ayudita a John Fogerty para que no pase al olvido). De manera personal, la versión de Fogerty la encuentro mas interesante, ya que no contiene tantos arreglos de estudio y se nota que fue grabada directo al LP sin pasar por tantas manos, aunque la de Dave contiene una delicada parte de guitarra que es de la vieja escuela de los 60's y debe ser revisada por todo fanático del rock and roll.

Que la disfruten!!

No hay comentarios: