viernes, 8 de octubre de 2010

2 + 2 = ? / THE BOB SEGER SYSTEM




"2 + 2 = ?" es una canción de la banda norteamericana The Bob Seger System, que fue lanzada como single en Enero del mítico año 1968 y tuvo un éxito rotundo entre la juventud, ya que era una de las prieras canciones que repudiaba la Guerra de Vietnam y en sus frases se protestaba mediante un discurso en contra de las guerras y el uso de las armas para solucionar problemas de otros.

Pero esta canción tiene una historia muy singular y para eso debemos ir a mediados de 1967. En esos días el cantante Bob Seger, dueño de una poderosa voz rasposa que era producto de una mezcla entre el estilo de Little Richard y la parada de Elvis, ya cosechaba una gran fama por todo su natal Detroit, donde sus canciones ya eran coreadas por universitarios y gente que gustaba de la poesía politica que era la bandera musical de este simpatico artista.
Pero Seger quería más, su ídea era llevar sus canciones y su mensaje social a toda Norteamerica y alcanzar mayor popularidad.
Asi fue como a finales del año 1967 logró firmar un contrato con Capitol Records, una empresa disquera multinacional que sería el primer paso para que Seger toque el techo de la eternidad musical.

El primer pedido de su nueva casa disquera fue que cambien el nombre de su banda, que por ese entonces era Bob Seger & the Last Heard, y utilizen otro, ya que los representantes no querían tener problemas legales con su antiguo sello. Asi fue como Seger decidió bautizar a su agrupación con el llamativo nombre "The Bob Seger System".
Pero en ese momento de transición, Seger sufrió la partida del guitarrista Carl Lagassa, que dejó la banda por problemas internos pero tambien logró contratar al tecladista Bob Schultz, que sería un agente creativo importante para la banda. La banda estaba lista, ahora faltaba las canciones...

El primer single que grabó The Bob Seger System con Capitol fue una canción, que contenía un potente y fuerte discurso en contra de la Guerra de Vietnam, y que llevaba un enigmático título: "2 + 2 =?".
Este titulo al parecer viene derivado de la famosa expresión "2+2=5" (que matematicamente al parecer igual es correcto!!) que era un sofisma destinado a contrarestar un ideal político imperante. En este caso Seger le deja al oyente un signo de interrogación, con el fín de que ellos completen la oración...

La canción contenía las ídeas principales del pensamiento político de Seger, el cuál estaba en contra del suo de las armas para lograr la paz y los dólares necesarios. Estaba en contra de las medallas de honor por asesinar, de los falsos y ridículos discursos patrioticos y del uso de la mentira para inventar una creativa verdad ante los medios de comunicación.
Con un potente e incomparable riff de guitarra y una furiosa parte de bateria (tocada por Pep Perrine), Seger y su voz rasposa gritan al cielo su repudio al papel de Estados Unidos en la tambien llamada "Segunda Guerra de Indochina". Seger y compañía logran un himno anti-bélico notable, donde la violencia de sus riff's, batería y la voz contrarestan el sónido de las balas que en esos momentos mataban a jóvenes estadounidenses que iban obligados por las leyes a luchar contra un enemigo que, al parecer, era más inteligente. Sobre eso, Seger grita con rabia en la canción una frase dedicada a esos jóvenes: "Quedaras enterrado en el barro, fuera de tu tierra, en la selva extranjera". Eso lo resume todo...

Pero el single no tuvo el éxito que buscaba la banda. Es que muchas radios no se atrevieron a colocar la canción por la temática que iba en contra de la milicia y criticaba al gobierno. Seger y compañía sufrieron un fria censura y sólo lograron un merecido exito nuevamente en Detroit, mientras que en el resto del país la canción no alcanzó ni a entrar en el Top 100 de los charts.
Pero lo más llamativo ocurrió en Canadá, donde la banda había logrado entrar en el puesto #79 de los rankings y gozaban de gran popularidad.

Finalmente, la banda decidió incluír esta canción dentro de su aclamado disco debut "Ramblin' Gamblin' Man" (de 1969), pero a pesar de eso, cada vez que se hacía un especial musical sobre el LP en las radios estadounidenses, se saltaban mágicamente la polémica "2 + 2 =?".

Les dejamos una de las primeras canciones de protesta contra la guerra de Vietnam que tuvo que sufrir la censura y el miedo por parte de los Dj's...
Que la disfruten!

No hay comentarios: