jueves, 26 de agosto de 2010

THE REFLEX / DURAN DURAN



"The Reflex" es una canción de la banda New Wave británica Duran Duran que fue lanzada como single el 16 de Abril del año 1984 para promocionar su exitoso LP Seven and the Ragged Tiger.
Esta canción dejó a los Duran Duran como el fenómeno Pop de mitad de los 80's gracias a sus inolvidables y pegajosas melodías que se peleaban los primeros lugares de los charts en toda Europa y Estados Unidos.

Luego del enorme éxito que logró su segundo disco titulado "Rio" y los respectivos singles ("My Own Way", "Hungry Like the Wolf", "Save A Prayer" y la canción que le dá el nombre al disco), que logró premios en el Reino Unido, Australia y fue disco de Oro en Estados Unidos, la banda se dispuso a grabar un nuevo LP, el cual tenía como misión llevarlos a la gloria musical en todo el mundo y sobrepasar las metas que logró su placa antecesora.

Para eso en Mayo de 1983, la banda se dirigió en busca de inspiración, y con la idea de evadir impuestos, a una pequeña finca al sur de Francia. En ese lugar establecieron su base donde escribirían y arreglarian sus nuevas composiciones, ya que su casa disquera le había metido mucha presión con el fín de que los muchachos lograran sobrepasar todas las metas comerciales con su nueva placa.
Luego de eso se embarcaron rumbo a la Isla de Montserrat, donde los problemas con las sustancias prohibidas y el abuso del alcohol casi les pasa la cuenta, tienendo mas de alguna pelea en el interior de la agrupación.
En su estadía en tierras francesas y en la faosa isla, los integrantes de la banda pasaron momentos muy duros, ya que la lejanía de sus hogares y sus novias los había dejado algo nerviosos e impacientes y a eso hay que sumarle las noches eternas bajo el efecto de drogas, pastillas para no dormir y bastante vino con sus respectivas resacas.
Fueron seis meses en donde la banda trabajó duro y se preocuparon de más mínimo detalle de cada pista. Un buen ejemplo sobre el trabajo detallista de Duran Duran en esas sesiones de grabación, lo dió el bajista John Taylor en una entrevista radial, donde menciona: "Ninguno de nosotros quería la postergación del disco. Asi que tomamos las sesiones de grabación como las viejas escuelas de arte. Se dedicaron horas y horas solo para perfeccionar el sonido de un mísero platillo. Y mientras trabajabas tenías a un montón de gente observando o trabajando en otras canciones". Además, el dueño de las cuatro cuerdas agrega que " en esos momentos nos sentiamos en una jaula. Por eso yo pasaba bebiendo mientras buscaba una salida a este problema".
Sobre su estadía en tierras lejanas y el cómo influyó eso en el sonido de las canciones del disco, el tecladista Nick Rhodes señaló al documental Extraordinary World:" es como una histeria levemente controlada, que araña por debajo de la superficie".

Fue en esas "cansadoras"(?) sesiones de grabación cuando el vocalista Simon Le Bon junto a Rhodes escribieron la música y la letra de una extraña melodía llamada "The Reflex", que salió luego de experimentar varios sonidos de percusión con un teclado y un sintetizador. En esos momentos, Le Bon le había señalado a sus compañeros que la canción iba a ser una especia de obra conceptual, donde la banda iba a mostrar que no solo dependían del Pop simplón.
Pero su idea se fue "a las pailas", ya que debido al abuso con el alcohol la banda pescó la canción y la grabó tal cual como la demás que componían el resto del disco.
Sobre la temática de la letra, el vocalista solo atinó a decir en una entrevista que no tiene idea de que trata, ya que estaba tan borracho que escribió lo primero que se le vino a la mente. "Aún me da verguenza esa letra, no sé como pudo ser numero uno en las listas" mencionó Simon años después.

Muhos críticos y estudiosos sobre la vida y obra de Duran Duran, señalan que la banda, en el momento que grabó esta canción, pasaba por un "viaje" causado por efecto de drogas, ya que la tesis planteada por Simon Le Bon es bastante debil ya que una borrachera no produce una ceguera mental que haga olvidar algunas acciones.
De ahí en adelante, muchos fanáticos se dieron el tiempo de buscar el significado de la canción. Algunos dicen que es sobre las drogas y el efecto que estas tienen en el ser humano, otros dicen que es una canción que esconde un mensaje sobre el sexo oral y otros tantos andan buscando un significado apocalípitico. Pero lo cierto es que hasta ahora ningun integrante de la banda se ha mencionado con respecto a este tema y quizás se lo lleven a la tumba...

Mas allá de todas esas polémicas y la vida privada de la banda, "The Reflex" fue todo un éxito en las listas y se convirtió en uno de sus singles más populares.
Llegó a la cima del UK singles chart y se convirtió en hit que hizo bailar a toda Europa. Además fue el primer single de la banda en llegar al primer lugar del Billboard Hot 100 (donde estuvo dos semanas) un 23 de Junio de 1984.

Esta es parte de la historia de un hit ochentero perteneciente a una de las bandas mas importantes del Pop británico que hizo bailar, pese a contener una letra muy ciriticada, a toda esa generación que vivió la edad del plástico.
Que la disfruuuuuuten!!

No hay comentarios: