miércoles, 9 de junio de 2010

PAPA WAS A ROLLIN' STONE / THE TEMPTATIONS



"Papa Was a Rollin' Stone" es una canción de la banda de soul, rhythm and blues y pop The Temptations que fue lanzada como single un 28 de Septiembre de 1972 y se convirtió en una de las canciones mas famosas de esta agrupación vocal oriunda de Detroit.
Con esta canción, que fue incluída en el disco All Directions, la banda lograba renacer en gloria y majestad a la popularidad mundial luego de experimentaciones musicales influenciadas por la psicodelía setentera y el soul en su estado mas oscuro.

Esta canción fue escrita por los famosos compositores, pertenecientes al legendario sello Motown, Norman Whitfield y Barrett Strong y fue grabada en primera instancia por The Undisputed Truth en el año 1971, pero la canción no logró el éxito que tanto le habían prometido los productores y la dejaron almacenada en algun lugar para olvidarla rápidamente.
Un año despues el productor Norman Whitfield, que trabajaba junto a los Temptations en la grabación de su nuevo LP, decidió presentarles la olvidada y mal interpretada "Papa was a Rollin' Stone".
Pero elegir esta canción como una pieza del disco no fue fácil debido a que el cantante Dennis Edwards odiaba la canción. La razón de su disgusto con esta pieza musical era la fecha que se dice al inicio de la canción: 3 de septiembre, ya que coincidía con la fecha en que murió su padre, que era un famoso predicador. Edwards, que estaba seguro que ese detalle no fue una mera coincidencias, estaba tan disgustado con esa frase que increpó violentamente a Whitfield en una sesion de grabación.

Mas allá de las peleas y las coincidencias de fechas, la nueva versión de "Papa Was a Rolling Stone" es una de las mejores joyas musicales que nos regalaron los Temptations, ya que combina arreglos musicales notables. Una parte de bajo muy interesante y a la vez misteriosa, un amenazante toque de baterpia y unos ligeros toques de Jazz en los bronces, hacen que esta canción sea una experimentación muy notable de Soul Psicodélico...
La interpretación vocal es otro punto alto de este hit setentero. Mucha improvisación y buenos adornos vocales logran una mágica sensación para el oyente.
No hay dudas de que estamos frente a una pieza clásica del Soul y de la música popular contemporánea...

"Papa Was a Rollin' Stone", en voz The Temptations, llegó al primer lugar del Billboard Hot 100 y ganó tres premios Grammy en 1973. Pero no solo fue famosa en Norteamerica, ya que en el Reino Unido la canción llegó al puesto #14 del UK Singles Charts.
Con el paso de los años, esta canción no a dejado de aparecer en rankings y en las radios de todo el mundo, por ejemplo la revista Rolling Stone la situó en el puesto #168 dentro de su lista titulada como "The 500 Greatest Songs of All Time".
Que la disfruten!!

1 comentario:

interpreta-sones dijo...

esa cadencia de bajo, los requiebros vocales, es una cosa tremenda esta canción. superGREAT!!