martes, 8 de junio de 2010

ON A CAROUSEL / THE HOLLIES



"On a Carousel" es una canción de la banda británica The Hollies, que fue publicado en Febrero de 1967 en el Reino Unido y un mes despues en Norteamerica.
Esta banda, que grabó cerca de 350 canciones en toda su carrera, es una de las mas famosas del pop británico sesentero y mantuvo una linea musical muy jugada, donde el juego de voces y bases melodicas simples y muy ligadas al jazz fueron el inicio de su historia, para luego jugar con el folk y la psicodelía, mostrando que tambien se adaptaban a los cambios culturales y musicales de la época.

"On a Carousel" nos trae toda la originalidad de los Hollies, donde combinan todo su poder musical en una canción. Nos referimos a un coro pegajoso, guitarras melódicas, ritmo pop y juegos de voces muy ligados a las experimentaciones musicales de los Beach Boys mezclados con el britpop de calidad de los Byrds.
Además, la banda estaba pasando por su "veranito de San Juan" al aprovechar de buena manera el exito que dejó en los charts la canción "Bus Stop", que fue el hit que elevó a la banda a la fama mundial.

La canción empieza con un sonido amistoso y bastante pegajoso para el oyente, nos referimos a la guitarra melódica de Tony Hicks, que le dá un toque más que especial a la canción.
La letra es una metafora sobre estar enamorado y lo compara con los movimientos de un carrusel (en otros paises se le conoce como tiovivo o calesita). Es que para los Hollies, el amor en estado puro es algo entretenido que deja al corazón girando de izquirda a derecha y saltando para todos lados.

La canción fue todo un éxito para la banda, ya que logró llegar a los primeros lugares de los rankings a nivel mundial. Por ejemplo, en el Reino Unido, "On a Carousel" trepó hasta el cuarto lugar de los charts. En Estados Unidos la canción llegó al casillero #11 del Hot 100 y de esa misma forma logró entrar en los rankings de Australia, Alemania, Holanda, Suiza y Suecia.

No hay dudas de que "On a Carousel" es una de las canciones más populares de la banda (en la época que contaban en sus filas con el gran Graham Nash). Con el paso de los años esta melodía sigue siendo considerada como uno de los emblemas pop de los 60's...
Fue tanta la fama de esta canción, que su fans club en esos años decidió lanzar una revista semanal que llevaba el nombre de "Carousel", obviamente en honor a este megahit.

Que la disfruten!

No hay comentarios: