miércoles, 17 de marzo de 2010

YOU MAKE ME FEEL BRAND NEW / THE STYLISTICS



"You Make Me Feel Brand New" es una canción de la famosa banda norteamericana de soul The Stylistics.
Esta hermosa balada fue lanzada como single en 1974 y logró que este quinteto vocal, oriundo de Philadelphia, lograra un sorprendente éxito en las listas norteamericanas y europeas, llegando a vender cerca de un millón de copias alrededor del planeta y siendo considerados, desde ese entonces, como uno de los grupos mas importantes del genero soul.

Esta canción fue escrita por los famosos compositores Linda Creed y Thom Bell, que se convirtieron en una dupla musical muy consagrada e importante para la música de Philadelphia ya que colaboraron arduamente en escribir canciones exitosas para bandas como The Stylistics y The Spinners, que eran emblemas musicales de esa ciudad.

La canción es, sin lugar a dudas, una de las baladas mas famosas de la decada de los 70's. Bajo la producción de Bell la banda hizo una canción notable, marcada por esa energia suave y romantica del soul y con un juego de voces interesante que cuenta con un falsete bien usado e interpretado por Russell Thompkins y una voz tenor que fue cantada por Airrion Love, que le dá esa sensual sensación de ternura y ambiente "xxx" (?) a la balada.
Aanlizando la letra de la canción, podemos dar cuenta que es un poema dedicado a la pareja. Especialmente a esa mujer que nos aguanta todo y que nos han marcado con buenas cosas y momentos inolvidables dentro de la relación. Para los (locos) enamorados, esta canción les cae como anillo al dedo...

Para los periodistas especializados en el analisis musical, esta balada marcó un antes y un despues dentro de las musica romantica publicada hasta esos días. Es que "You Make Me Feel Brand New" fue una de las primeras baladas con el formato Quiet Storm, que con el paso de los años haría de las suyas en el mundo de la musica pop. Este formato, que viene derivado del título de una gran canción de Smokey Robinson, se caracteriza por aquellas baladas que contienen letras muy emotivas marcadas por una musica lenta, con acordes sensuales y que crea un ambiente seductor, especial para bailar bajo la luz de la luna o en una cita romantica con un buen vino chileno. Este formato musical fue muy marcado en la musica negra y abrió las puertas para que las radios hicieran programas nocturnos con este tipo de baladas para que sus auditores pasen una agradable velada romantica o descanso.

"You make me feel Brand New" fue una canción muy famosa en los 70's. A pocos días de su lanzamiento escaló hasta la posición #2 en los Billboard Hot 100 en Estados Unidos y se mantuvo ahí por 2 semanas. Además, la balada llegó a la posición #5 en la lista Billboard R&B."
En tierras británicas, la sensual "You Make Me Feel Brand New" llegó a segundo lugar del UK Singles Chart en agosto de 1974.

Les dejamos esta gran canción, que es de aquellas inolvidables, dignas para escuchar en una noche con la pareja o en periodo de "conquista". Un temazo de tomo y lomo, que hoy les traemos para que den rienda suelta a la nostalgia...
Que la Disfru... !!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen tema. A proposito Simply Red hace una version de este mas que recomendable. Saludos

Unknown dijo...

Simplemente maravillosa ,