martes, 16 de marzo de 2010

SHE BLINDED ME WITH SCIENCE / THOMAS DOLBY





"She Blinded Me With Science" es una canción del famoso músico británico Thomas Dolby, que fue publicada como single en Octubre de 1982 y con la cual obtuvo mucha fama en el circuito de la música New Wave que se apoderaba en esos días de las radios y la televisión de todo el mundo.
Originalmente esta canción aparecía en el EP Blinded by Science, que Dolby había lanzado en 1981 para probar suerte en el mercado y luego del sorprendente éxito de la canción, decidió incluirla (como no!!!) en su disco debut titulado The Golden Age of Wireless que salió a la venta en marzo de 1982, siendo elegida nuevamente como single, pero esta vez apoyada con un famoso videoclip que cumpliría la función de conquistar MTV y que está en la retina de todos los que vivieron esa llamativa y plástica ola musical.

Esta famosa pieza musical, considerada como una de las canciones épicas para el synth-pop, destaca por su amplio uso de sintetizadores (muy bien trabajados) y por dramatizar la historia de un científico que esta locamente enamorado de su asistente de laboratorio. Todos estos detalles hacen que la canción sea muy llamativa, por esa locura musical y por todos esos efectos sonoros que hicieron de la canción una peza fundamental en los 80's. De hecho, Dolby (que tambien destaca por ser un genio en la telefonia celular), en cada entrevista que le hacen, menciona que esta es la canción que mas disfrutó trabajarla y que la considera como "una de las canciones mas completas que he escrito". Incluso menciona que colocó algo de su personalidad dentro de la letra y la música de esta canción. Ojo con ese detalle...

Pero lo mas "pegajoso" de esta canción son esos efectos sonoros que le da ese toque a "locura" a la canción. Para este trabajo, Dolby se contactó con el famoso cientifico inglés Magnus Pyke, que hacía de las suyas como panelista en el programa de televisión educativo Don't Ask Me y gozaba de gran fama en la sociedad británica.
La función de Pyke dentro de la canción fue gritar el inconfundible "Science!" , que es uno de los detalles mas importantes dentro de la canción y contribuyó en varias frases al estilo "cientifico loco". Pero fue tan pegajoso ese grito, que en una de sus ultimas entrevistas, Margnus Pyke (que falleció en 1992) señaló que luego del éxito de la canción, toda la gente que lo veía en la calle le gritaba energeticamente "Science!" y él salía arrancando de susto ante ese comportamiento extraño de los supuestos fans.
Otro invitado fue Andy Partridge, líder y vocalista de la banda punk XTC, que contribuye con las partes de guitarra electrica dentro de la canción. El resto de los instrumentos y efectos musicales fueron hechos por Dolby y su sintetizador Moog.

Otro detalle es el siguiente. El coro de la canción, "She blinded me with science", proviene de un juego de palabras inspirado en una frase típica usada en Inglaterra que dice "to blind [coloque nombre a gusto...] with science" y que se refiere a esas (pocas) personas que siempre destacan por sus conocimientos en materias complejas (en Chile se les dice "Mateos" en Los Simpsons como "Ñoños"). Pero en la canción, esta frase tiene una referencia muy directa con el ambito científico.

Al ser lanzadacomo single en 1982, Dolby tambien ideó un videoclip para promocioanr en la televisión su canción. Para ello, se las dió de director de cine e ideó un guión para el videoclip (mecionó en una entrevista que mientras escribia la canción ya iba imaginando el video... capo!!) y lo grabó en un hospital mental de Londres.
Este videoclip captó mucha atención en la gente y ayudó a la fama de la canción logrando muchas reproducciones en MTV, donde lideró varios rankings.

La canción, como ya hemos dicho en este post, fue todo un éxito y llegó al quinto puesto del Billboard Hot 100 en 1982, siendo la unica canción famosa de Dolby en tierras norteamericanas. Mientras que en su pais natal, la canción solo llegó al puesto #49 del UK Singles Chart.
A pesar de tener otras canciones famosas en Inglaterra, en Estados Unidos Thomas Dolby fue considerado como un emblema "one-hit wonder" debido a que solo tuvo un éxito en ese país y luego desapareció del mapa. Por ello, en el año 2002 el canal televisivo VH1 colocó a "She Blinded Me with Science" en el puesto #20 de su entretenida lista "100 Greatest One-hit Wonders." y en 2006, VH1 volvió a colocar a la canción en uno de sus rankings. Esta vez fue en el "Greatest Songs of the '80s" donde la colocaron en la casilla #76.

Sin nada mas que agregar les dejamos esta famosa canción, que seguramente abrirá las puertas de la nostalgia a muchos que vivieron su juventud en esa mágica decada y para los que no la conocian ahí tienen un menudo tema para bailar como locos... Nos Vemos en la proxima canción amigos...

Que la disfruten!!

1 comentario:

- fenival - dijo...

Qué buena lectura, gracias!