viernes, 19 de marzo de 2010

PEOPLE GET READY / THE IMPRESSIONS



"People Get Ready" es una canción de la banda norteamericana The Impressions. Fue publicada como single en Enero de 1965 y pertenece al disco que lleva el mismo título de esta singular canción.
Es de las canciones mas reconocidas de este famoso cuarteto vocal de Chicago, que logró gran popularidad con estas melodías derivadas del gospel y mezcladas con letras que alaban las condiciones de la gente de raza negra. En este caso la canción tiene un amplio contenido religioso...

El autor de esta canción fue Curtis Mayfield, que era el lider creativo de la banda (y que luego, en su carrera solista tendría gran éxito con temazos llenos de funk y soul) y que se dió la tarea de escribir estos versos mientras estaba en un estado de profunda espiritualidad.
Es por ello que "People Get Ready" tiene ese aire religioso, que puede ser entendido como un himno a la madurez espiritual. Es que Mayfield escribió esta canción basándose en los sermones de su iglesia y usando una imagen ficticia de un tren que viaja lleno de feligreses hacía el perdón de los pecados y la vida eterna. Este tren tiene su destino en Jordania, y cualquier persona que tenga claridad sobre su fé será bienvenido en el viaje. No habla de esos "pecadores sin esperanzas" ("The hopeless sinner"), que obviamente quedan vagando por la tierra sin encontrar un lugar definitivo y viven el día a día simplemente yendo de aquí para allá sin encontrarle un sentido a la vida.
Pero la canción tiene ese tinte simpático que irradia mucho optimismo y es muy motivante para el espíritu y el relajo. Por algo hasta estos días es usada como canción de iglesias en muchos lugares de Chicago...

La música también es de la autoría del "capo" Mayfield, que tuvo la idea de crear una melodía suave para no dañar el mensaje de la letra.
El resultado fue una canción notable, que dejó muy impresionados a los mismos Impressions (?) y que, luego de una extensa reunión, decidieron lanzar como single a comienzos de 1965.
Ese single fue rápidamente escalando en la lista de los charts logrando entrar al Top Ten del Billboard Hot R & B (específicamente en el puesto #3) en Febrero de 1975 y el Top 20 del Billboard Hot 100 (en el puesto #14), todo esto en Estados Unidos.
En Inglaterra, debido a la Beatlemanía, fue mejor no lanzarla como single ya que todo era en vano por culpa de esos cuatro pelucones de Liverpool que con sus mágicas canciones copaban las listas de las radios.

La canción fue todo un éxito en Norteamerica, vendiendo millones de copias y logrando que otros artistas vieran en esas canción algo nuevo a imitar o relanzar en singles. Asi lo entendieron Bob Marley (que utilizó parte de la canción en su hit "One Love"), Bob Dylan, Rod Stewart, Phill Collins, The Everly Brothers, Steve Perry, U2 (que la cantó en la gira promocional de su ochentero Joshua Tree) y otros tantos artistas que quedaron maravillados por esta hermosa canción.

Pero con el paso de los años, esta canción ha ido recibiendo muchos elogios y premios. Por ejemplo, la desconocida (??) revista Rolling Stone dejó a"People Get Ready" en el puesto #24 en su lista de las mejores canciones de todos los tiempos. Otra revista musical, muy recomendada, llamada Mojo hizo una lista llamada "Top 10 Best Songs Of All Time" que contó con un panel de famosos cantautores, compositores y productores ( como Paul McCartney, y Brian Wilson) y en el puesto #10 dejaron a esta famosa canción. Notable!!!

Una canción histórica, llena de un contexto religioso que no está recargada de fanatismo extremo sino que la idea es dar un mensaje de fé a través de la buena música. larga vida a los Impressions!!!
Quela disfruten nenes y nenas!!

No hay comentarios: