lunes, 22 de marzo de 2010

MA-MA-MA BELLE / ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA



"Ma-Ma-Ma Belle" es una canción de la banda británica Electric Light Orchestra que fue publicada como single en Febrero de 1974 en Estados Unidos y un mes después en el Reino Unido. Esta gran canción obtuvo un moderado éxito en las listas británicas, pero les dejó un mensaje a los críticos especializados de que la banda no solo hacía experimentaciones con el rock sinfónico y progresivo, sino que tambien podía hacer buen rock y de calidad.
La canción pertenece al repertorio del tercer disco de estudio titulado On the Third Day, que la banda publicó en Septiembre de 1973 y que, además, es el primer disco de la banda sin la participación de Roy Wood.

Esta canción fue escrita por Jeff Lynne en las sesiones del disco ELO 2 en 1972, pero la dejó fuera del repertorio de dicho disco para poder arreglarla de manera mas eficiente con el paso del tiempo. Por ese entonces la canción tenía como titulo "Auntie" y simplemente era un juego instrumental que ya contenía la energía del resultado final que se pued eoír en el disco. Luego pasó a llamarse "My Woman", donde la canción ya contenía la base casi completa, con letra incluída, de la que despues sería "Ma-Ma-Ma Belle".

Lo soprendente de esta canción, es que sale de ese estilo musical que hasta ese entonces parecía la bandera perfecta para el sonido de la banda. Nos referimos a ese estilo tomado del sonido más pop de Los Beatles, que era una de las bandas favoritas de Lynne y compañía.
Pero con "Ma-Ma-Ma Belle" la ELO nos dejó asombrados porque tomaban un estilo de rock and roll mas duro y mas sucio en su melodía, basada en guitarras distorcionadas que fueron grabadas por Lynne y su amigo Marc Bolan (que fuera lider de la banda T.Rex), que decidió darle una mano a la banda como artista invitado en esas cansadoras pero fructíferas sesiones de ensayo que los chicos de la ELO tuvieron en los míticos De Lane Lea Studios, en Londres, entre 1972 y 1973.

La letra de "Ma-Ma-Ma Belle" tiene toda esa poesía rockera en honor a esas mujeres que complacen todos los sueños (uuuy!!) de los hombres, donde el protagonista llega a tener un amor casi psicótico por esas mujeres y las persigue por todas partes (especialmente esto se ve reflejado en la frase: "You gotta Ma-Ma-Ma Belle or I will get you...") .
Pero la letra va acompañada de una seccion instrumental notable, compuesta por cortantes y furiosos riffs de guitarra y un leve sonido muy cercano al glam-rock, que era un estilo musical que hacía de las suyas en la escena rockera británica setentera
Pero los chicos de la ELO no se olvidaban de su estilo progresivo y orquestal, asi que le dieron mucha participación a los violines y al violonchelo, logrando una textura musical impresionante en manos de Mik Kaminski y Mike Edwards, dándole un toque mas que interesante a la música de esta gran canción.
Mientras que Jeff Lynne, en la interpretación, muestra todo su talento cantando con toda su potencia vocal llegando a algunos momentos hasta gritar en vez de cantar. Todo esto con el fín de darle mas emoción a todo el rock que circula por la venas de los musicos mientras tocan esta gran canción.

Todos estos elementos ya señalados, lograron que la canción fuera un hit en las radios de todo el mundo. Es que con toda su potencia, su onda entretenida y esos guiños "poperos", el oyente quedaba impactado con este nuevo sonido que nos traía la ELO.
Quizás no fue el gran éxito que esperabala banda, ya que solo llegó al puesto #22 del UK Singles Chart y en Estados Unidos no alcanzó ni a entrar a los Top 40, pero su mezcla de riffs roqueros y un sonido, que para ese entonces, ningun fanático de la banda se imaginaba escuchar la hicieorn una de las piezas fundamentales en la carrera musical de una de las bandas mas importantes para el rock británico.

Que la disfruten!!!!

No hay comentarios: