jueves, 25 de marzo de 2010

GYPSY EYES / THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE



"Gypsy Eyes" es una canción de la banda britanica-estadounidense The Jimi Hendrix Experience que fue lanzada como single el 16 de Octubre de 1968 y publicada un mes antes dentro del famoso disco Electric Ladyland.
Electric Ladyland destaca por ser uno de los discos mas famosos de la Hendrix Experience (llegó a ser superventas en Estados Unidos y en gran parte de Europa) y todo eso fue producto del arduo trabajo que lideró el zurdo Jimi Hinedrix, que arregló cada detalle musical y vigiló con lupa y guitarra en mano cada canción que sería incluída en su disco.

"Gypsy Eyes" fue escrita por Jimi Hendrix como un homenaje al "Field Hollers". Este estilo musical, impulsado en el periodo anterior a la Guerra Civil Americana, era muy usado por los esclavos, obreros y presos afroamericanos que solían cantar versos con contenido espiritual, religioso y alusiones a la penosa esclavitud a viva voz mientras trabajaban.
Hendrix compuso su canción al estilo "Field Hollers" inspirado en su madre, cuyo nombre era Lucille, y donde dejó impregnada toda su melancolía al recordar su infancia que estuvo muy marcada por crecer sin una madre a su lado, ya que fue abandonado a los 9 años luego de que sus padres se separaran. Desde ese entonces su abuela paterna, Nora Rose Moore, se hizo cargo de él.

La historia cuenta que la relación de Hendrix con su madre estaba marcada por la rabia de enterarse que fue abandonado por ella. Siempre se preguntaba si realmente su madre se sentía orgulloso de él o si algun día volvería a buscarlo para ser felices . Pero con el paso de los años Jimi se fue enterando que su madre había muerto muy joven y que tuvo una vida marcada por las fiestas y la vida nocturna.
Se enteró que en el periodo que su madre estaba embarazada, su padre estaba luchando en la Segunda Guerra Mundial y en todo ese tiempo que Lucille pasó sola y sin noticias de su pareja, esta mujer no tuvo mejor idea que tener un amante. Ese amante tenia como nombre Johnny y fue el escape perfecto para la madre del futuro "Jimi" para olvidar la soledad.
Es por eso que cuando nació su hijo, Lucille le puso Johnny Allen Hendrix. Pero cuando llegó el padre del pequeño Jhonny y se enteró por terceras personas del por qué su mujer le puso ese nombre a su hijo, la cosa se puso bastante fea. Empezaron las discusiones en la pareja y decidió rápidamente cambiarle el nombre a su hijo, porque el niño merecía respeto. Así fue como pasó a llamarse James Marshall Hendrix, en memoria de uno de los hermanos fallecidos de su padre que se llamaba Leon Marshall Hendrix.
Al saber esta historia de su niñez, Jimi Hendrix se puso muy triste y simplemente se dió cuenta que todos esos sueños de conocer a su madre y ser feliz junto a ella estaban muy alejados de la realidad, ya que ella nunca le tuvo respeto como hijo y lo dejó vagando en creencias infantiles que derivaron en muchos traumas personales.
Toda su rabia, pena y tristeza fue colocada en la letra de esta canción...

Ahora vamos a Diciembre de 1967, especialmente a los Record Plant Studios donde Jimi Hendrix y su banda grababan trabajando "como chinos" ese ansiado LP que sería lanzado en dos discos debido al amplio material que lograron terminar.
La grabación de "Gypsy Eyes" no fue fácil para los "Experience", porque Hendrix andaba muy prendido y no quería que se escape ningún detalle. Según cuentan varias revistas, la banda llegó a registrar casi 50 grabaciones en distintas tomas, lo que provcó la ida de algunos de sus músicos que no soportaban el estilo de trabajo que había adoptado "el mejor guitarrista del mundo".
Fue tanta la decepción de Hendrix con su banda, que él tuvo que tocar la mayoría de los instrumentos en esta canción, ya que no le entendían sus reglas. Por ejemplo se hizo cargo del bajo y fue muy duro con el baterísta para que no perdiera el ritmo. Se notaba que este famoso guitarista zurdo quería lograr una joya rockera...

El resultado final de "Gypsy Eyes" fue un pedazo de blues y psicodelia en su punto máximo. Con una letra y base melódica sacada de esos tristes cantos de los campesinos negros que se mezclan con un riff de guitarra furioso, que quema y que le dá una energía extraña a esta "rola".
De un momento a otro toda la melancolía de Hendrix por los sueños rotos por culpa su madre se envuelven en una colección de riffs de guitarra cuidadosamente compilados.
Es que la labor de Hendrix como productor fue notable, aunque pocos lo saben ya que se quedan con el Jimi quemador de guitarras, y lo usó como un instrumento musical más dentro de su trabajo.
La mezcla de sonido y esos multiples efectos sonoros hechos con una sola guitarra, le dan un toque mas que espectacular a la canción y todo en manos de este gran músico que con solo 27 años en este mundo las hizo todas y ya es toda una leyenda para el rock.

Les dejamos la potencia, el talento y todo el espiritu taurino de este gran artista afroamericano. Viva Hendrix!!! y que la disfruteis!!!!


1 comentario:

Cochiblues dijo...

BUENISIMO HERMANOOOO¡¡¡¡