domingo, 28 de marzo de 2010

BONUS TRACK: EL FOTOGRAFO MAS FAMOSO DEL ROCK


El pasado martes Jim Marshall tomó su cámara y se fue a recorrer el cielo buscando una que otra foto, buscando ese momento que nadie ve, que nadie imagina y que tampoco sospechan.
Pero en sus 74 años terrenales nos dejó bellos testimonios sobre la historia del rock captadas en inmortales fotos de conciertos, en el backstage, para sesiones contratadas por las discográficas, para documentales y como un hobbie para disfrutar de otra manera el maldito rock.

Es que este famoso fotógrafo gozó de la confianza de muchos astros del rock, que le permitían introducirse detrás de los escenarios durante los conciertos, con lo que captó míticas imágenes de rockeros de los años 60 y 70.
Entre sus retratados figuran Bob Dylan, Joan Baez y los Rolling Stones. Una de sus fotografías de Janis Joplin con una botella de whiskey “Southern Comfort” o una de Jimi Hendrix prendiendo fuego a su guitarra en 1967 en Monterrey figuran entre las más legendarias.

“Con su particular carácter, enérgico y áspero, el propio Marshall era también a veces una estrella del rock”, escribió “The New York Times”. “Y los músicos lo respetaban por sus imágenes tanto como por su manera de lograrlas”.

Como somos fanáticos de la obra artistica de este gran fotógrafo (y del rock!!), hemos decidido hacerle un atrasado pero interesante homenaje con cuatro de sus fotos mas llamativas con sus respectivas historias detras de la foto (la traducción puede tener algunos errores (?)) sacadas de su interesante Web Oficial:

La imagen principal del famoso "Monterey Pop Festival" en 1967. En esa ocasión Jimi Hendrix dejó a su Stratocaster en llamas.

"Hice la sesión de fotos de Led Zeppelin para Atlantic Records en el Hyatt House en 1970. La foto fue tomada en el último piso del hotel, ahí logré obtener la toda la luz disponible para sacarle una foto al grupo y hacer algunos retratos individuales"


"¿Qué dirá Churchill acerca de Rusia?,¿Dirá que es un misterioso acertijo envuelto en un enigma? Bueno, Dylan es así. Esta foto en particular, fue tomada una mañana de domingo cuando Bobby, su novia Suze Rotolo, Dave Van Ronk y Terri Van Ronk iban a desayunar todos juntos en Nueva York. Sólo dos tomas fueron aniquiladas - lo que no es gran cosa - pero creo que Bob aun era un niño en 1963. Contrarip a la creencia popular, esta foto no se inspira en "Like a Rolling Stone". Nadie realmente sabe dónde venía, pero él es uno de los compositores más brillantes de estos tiempos"


"Los Beatles entrando al escenario en su último concierto. Yo era el único fotógrafo con permiso para estar en el Backstage. Cuando llegamos al estadio, la banda iba en un vehículo blindado, y yo estaba en el coche que iba detrás, y en eso apareció un viejo que era el administrador del estadio el cual no nos quería dejar entrar- No sabía que estaba pasando! Así que tuvimos que correr entre la multitud, mientras se arreglaban las cosas, y finalmente entramos 20 minutos despues"


Para ver mas fotos y sus respectivas descripciones visita la Web Oficial de Jim Marshall y disfruta de sorprendentes imagenes.

Fuente:
Diario El Comercio
Marshallphoto.com

No hay comentarios: